¡Cultivan tapatíos alternancia partidista!

1322
0
Compartir

Alfonso Petersen, Aristóteles Sandoval y Enrique Alfaro.

EN LOS ÚLTIMOS AÑOS, GUADALAJARA HA TENIDO EN EL PODER A DIFERENTES PARTIDOS POLÍTICOS

Durante más de cincuenta años, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue el único en el Gobierno de Guadalajara. Sin embargo, a pocos años de que fuera el cambio de siglo, inició la alternancia en el poder. El panista César Coll Carabias rompió la permanencia que tenía el tricolor en la capital de Jalisco.

A partir de este momento y en los últimos años, la Perla Tapatía ha tenido constantes cambios. Ya van tres diferentes institutos políticos que han llegado al poder en cortos períodos de tiempo.

¿Cómo se ha vivido la alternancia en Guadalajara?

Auge del PAN

Con la llegada de César Coll Carabias a la Alcaldía Tapatía en el año de 1995, se dio por inaugurada la temporada de Acción Nacional (PAN) en el Gobierno. El partido blanquiazul estuvo casi quince años en el poder.

Los siguientes alcaldes del PAN fueron el también ex gobernador, Francisco Ramírez Acuña.  Héctor Pérez Plazola, quien se desempeñó como interino. En el año 2000 llegó Fernando Garza Martínez; en los últimos años, Garza ha buscado ser nuevamente Alcalde de Guadalajara: no lo ha vuelto a lograr.

Emilio González Márquez.

En el año 2003 llegó al Gobierno Tapatío Emilio González Márquez. En dicho momento, se convirtió en uno de los políticos más rentables, pues tras su mandato en Guadalajara compitió por la Gubernatura y fue electo.

González Márquez es más recordado por su período como Gobernador que como alcalde. Se puede citar el despilfarro de dinero “en caridad”, que le “dan asquito” las personas homosexuales o que mentó la madre a los jaliscienses.

Mientras se daba el cambio de administración de Emilio al siguiente alcalde electo, quedó como interino Ernesto Alfredo Espinosa Guarro, quien ya tenía trayectoria trabajando en el Ayuntamiento y antes de ser nombrado alcalde, se desempeñaba como regidor.  

Último gobierno del PAN

Tras las Alcaldías de Emilio González y Ernesto Espinosa, resultó electo en el 2006 Alfonso Petersen Farah.

Petersen dejó la administración a tres meses de que concluyera para sumarse como Secretario de Salud en el Gobierno estatal.

En el lugar de Petersen en el Ayuntamiento, se quedó como alcalde interino, Juan Pablo de la Torre Salcedo. El ciclo del PAN en el Gobierno de Guadalajara se cerró con Petersen y De la Torre Salcedo.

El PAN ya comenzaba a desgastarse para las elecciones del 2009 con el gobierno de Emilio González y la presidencia de Felipe Calderón.

Regreso del PRI

Con las elecciones del 2009 el PRI volvió a Guadalajara. En ese entonces medios de comunicación hablaban de “un nuevo PRI”, con generaciones de políticos más jóvenes.

Aristóteles Sandoval, hoy todavía gobernador de Jalisco, resultó electo alcalde.  Su principal contendiente era el panista Jorge Alberto Salinas Osornio; otros candidatos fueron el activista Gilberto Parra y el ex candidato a la Gubernatura, Carlos Orozco Santillán.

En el Gobierno de Guadalajara, Aristóteles comenzó a tomar más protagonismo en el estado. Rumbo a las elecciones del 2012, ya era popular entre los ciudadanos.

En dicho proceso electoral, Sandoval dejó el Ayuntamiento para competir por la Gubernatura. Quedó como alcalde interino el entonces secretario de Administración de Guadalajara, Francisco Ayón López. Ayón concluyó la administración de Aristóteles.

Ramiro Hernández.

La continuidad del tricolor

El PRI permanecería en el Ayuntamiento por un período más. En las elecciones del 2012, el partido tricolor ganaría la mayoría de los cargos en el país. Enrique Peña Nieto fue electo presidente; Aristóteles Sandoval, gobernador; y Ramiro Hernández García, alcalde de Guadalajara. Ramiro Hernández logró ganar la elección al ex gobernador panista, Alberto Cárdenas Jiménez.

Llega MC al Gobierno

Con el desgaste del PRI en todos los niveles de Gobierno y el PAN cada vez más enterrado, surgió una nueva fuerza política en Jalisco que venía adquiriendo importancia desde las elecciones de tres años atrás: Movimiento Ciudadano (MC).

Enrique Alfaro Ramírez, que compitió por la Gubernatura contra Sandoval en 2012, fue tomando fuerza hasta presentarse como candidato por la Alcaldía de Guadalajara en 2015.

Alfaro arrasó en la elección; dejó muy por debajo a sus otros contrincantes: Ricardo Villanueva, del PRI (quien no acabó la administración para irse como rector a un centro regional de la Universidad de Guadalajara) y nuevamente, Alfonso Petersen, por parte del PAN. En 2016, mientras Alfaro realizaba un viaje al extranjero, el entonces coordinador de los regidores de MC, Marco Valerio, se quedó como alcalde interino durante casi dos semanas. Como Guadalajara es la antesala de la Gubernatura. Enrique Alfaro dejó el Ayuntamiento en manos de su secretario general, Enrique Ibarra Pedroza, para competir por el Gobierno del estado en las elecciones de este año, el 2018.  Ibarra se dedicó a trabajar como alcalde interino y completar el período de Alfaro.

Ismael del Toro.

La continuidad de MC

El 30 de septiembre arrancó la actual administración de Guadalajara con Ismael Del Toro al frente. A pocas semanas de iniciar, se advierte que el actual Presidente Municipal será sólo un administrador de las órdenes del Gobernador electo, Enrique Alfaro…

Compartir

Dejar un comentario