Sandoval: un don divino para generar polémica

3726
0
Compartir

Juan Sandoval Íñiguez, Cardenal Emérito.

EL CARDENAL REAPARECIÓ PARA PRONUNCIARSE EN CONTRA DEL FORO SOBRE EL ABORTO ORGANIZADO POR EL ITESO; PERO CADA VEZ QUE REAPARECE, ARMA LA POLÉMICA…

Sin duda alguna, uno de los personajes más polémicos del estado de Jalisco es el Cardenal Emérito Juan Sandoval Íñiguez, jerarca de la Iglesia Católica y cercano a muchos políticos en la entidad. Su más reciente polémica fue por criticar severamente a los jesuitas que “regentean” -según sus propias palabras- al ITESO, quienes organizaron un foro para debatir sobre el aborto.

Sandoval Íñiguez es un hombre con mucho poder dentro de la iglesia católica, no solo en Guadalajara y en México, sino con influencia en las altas esferas del Vaticano. Tomó el lugar del Cardenal Posadas Ocampo en la Arquidiócesis de Guadalajara, luego del asesinato del mismo en 1993. Fue nombrado Cardenal por el Papa Juan Pablo II y tomó posesión en mayo de 1994.

Durante su periodo cardenalicio fue muy protagonista: sus seguidores lo consideran un legítimo representante, mientras sus críticos no desaprovechan oportunidad para hacerle cualquier tipo de señalamiento. Uno de los más destacables fue la denuncia por presunto lavado de dinero que en 2003 se le fincó en la Procuraduría General de la República (PGR), y en la que también se involucraba a diez de sus hermanos y a uno de sus abogados.

Emilio González Márquez.

Otro suceso igual de polémico fue la donación de 90 millones de pesos que el gobernador Emilio González Márquez hizo al Arzobispado de Guadalajara para la construcción del Santuario de los Mártires, y que fue conocida como “macrolimosna”. Al final Juan Sandoval devolvió el dinero.

En 2011 dimitió de su cargo como Arzobispo, y llegó en su lugar Francisco Robles Ortega. Sin embargo, Juan Sandoval Íñiguez fue nombrado Cardenal Emérito y de vez en cuando continúa llamando la atención con sus declaraciones.

A continuación, un breve recuento de sus más recientes apariciones mediáticas:

Mayo de 2016: por medio de un video publicado en su cuenta de Facebook, el Cardenal Emérito criticó que Enrique Peña Nieto, Presidente de México, priorizara la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo antes que afrontar otros problemas del país como el narcotráfico y la corrupción.

Febrero de 2017: Declaró a la prensa que el trazo de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara para atravesar el Centro Histórico era una “necedad” que causó daños en viviendas y edificios religiosos, como la Catedral.

Octubre 2017: durante la misa de patrocinio de la Virgen de Zapopan, criticó la obra “Sincretismo” de Ismael Vargas, que fusiona la imagen de la Virgen de Guadalupe con la de una diosa azteca. “Es una blasfemia por lo que representa la imagen. (…) También es una blasfemia de los que la pagaron y la defienden porque tenemos una ofensa permanente en esta ciudad católica que ama de corazón a la Virgen María”, dijo.

Noviembre 2017: en entrevista para una televisora local, afirmó que el aumento de feminicidios en el país de debía a la “imprudencia de las mujeres” que decidían abordar autos de hombres desconocidos.

Octubre 2018: por medio de un video difundido en su cuenta de Facebook, arremetió contra las autoridades del ITESO por permitir un foro para debatir acerca del aborto. “No fue diálogo, sino abrir las puertas a tres mujeres promotoras furibundas del aborto”, asentó.

Compartir

Dejar un comentario