¿Quiénes integran el Cabildo de Tonalá?

2031
0
Compartir

Juan Antonio, Catarino Olea, Oswaldo Bañales y Juan Manuel Pérez.

LA OPOSICIÓN LA CONFORMA EL PRI, MORENA Y NUEVA ALIANZA  

En días recientes inició la nueva administración de Tonalá; los últimos gobiernos han sido emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sin embargo, es la primera ocasión en que llegó un alcalde de Movimiento Ciudadano (MC).

El PRI es oposición, al igual que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); además, el Partido Nueva Alianza (PANAL) también tiene un regidor en el Cabildo. Será una nueva dinámica para Tonalá.

A continuación, se muestra cómo se integra el Pleno del Ayuntamiento.

MC –PAN – PRD 

Juan Antonio González.

Juan Antonio González Mora (alcalde)

El alcalde electo tiene una trayectoria larga en el municipio. Desde el año de 1998 comenzó a laboral en el Ayuntamiento; en estos años, ha tenido diversos cargos: fue jefe del Departamento de Desarrollo Urbano, director de Planeación y jefe del Departamento de Edificación. Es arquitecto por la Universidad de Guadalajara y maestro en Urbanismo por la Escuela Superior de Arquitectura.

 María Mayra Violeta Velazco García (síndica)

Violeta Velazco García será la nueva síndica del Ayuntamiento. Ya ha laborado en el Gobierno de Tonalá; en este último período de 2015 a 2018, ha formado parte de la Dirección de Administración y Desarrollo Humano.

Nallely León.

Andrea Nallely León García

Participa activamente en Acción Nacional. Es la esposa del presidente de la Comisión de Estrategia Metropolitana del PAN Jalisco, Álvaro Alatorre. Además, Alatorre buscó la dirigencia del PAN en el municipio. León García es licenciada en Derecho por la Universidad de Guadalajara.

Ángel Enrique Guzmán.

Ángel Enrique Guzmán Loza

Destaca por ser el actual secretario general de Tonalá, ha apoyado al alcalde actual, Sergio Chávez. Ha sido secretario técnico de la Comisión Especial Cuenca Lerma-Chapala-Santiago, asesor de la Comisión de Seguridad en la LXII Legislatura, asistente parlamentario y empresario. Es licenciado en Administración de Empresas, con una especialidad en impuestos.

 Leticia Elizabeth Grajeda Delgadillo

Es académica de la Universidad de Guadalajara. Ha sido jefa del Departamento de Humanidades y Sociedad de prepa y consejera de la Preparatoria Tonalá Norte. Es suplente en la secretaria de Organización del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad (STAUdeG).

Edgar López Jaramillo.

Edgar José Miguel López Jaramillo

Ha participado activamente en el PAN; destaca principalmente como secretario de Acción Juvenil del blanquiazul y consejero estatal. Es licenciado en Administración de Empresas. En los últimos años destacó su trabajo en el municipio de Tonalá.

Ernesto Ángel.

Ernesto Ángel Macías

Macías se ha desempeñado como coordinador de MC en Tonalá, cargo en el que impulsó el trabajo de este partido en el municipio. Además, fue jefe de la Unidad Departamental B de Guadalajara, cargo por el que fue denunciado por ser “aviador” por la asociación Contraloría Ciudadana Independiente. Es licenciado en Administración Pública por la Universidad de Guadalajara y tiene la maestría en Habilidades Directivas.

Sandra Aceves.

Sandra Pompeya Aceves Tejeda

Aceves Tejeda tiene origen priista; sin embargo, cuando Sergio Chávez se une a MC, ella se va con él. Destaca como directora de Padrón y Licencias. Ha sido gestora jurídica de la Notaría Pública de Tonalá y subdirectora del Plantel 13 del Colegio de Bachilleres de Jalisco (COBAEJ).

Francisco Martínez.

 José Francisco Martínez Gabriel

Martínez Gabriel ha sido reconocido por impulsar un trabajo en las colonias del municipio desde años atrás; ha sido simpatizante de Movimiento Ciudadano y de Enrique Alfaro en los últimos años.

 

Gabiela Venegas.

Claudia Gabriela Venegas Sánchez

Venegas Sánchez ha tenido un trabajo activo en el municipio por parte del partido naranja. Tiene estudios en la Universidad Enrique Díaz de León.

 PRI

Oswaldo Bañales.

Edgar Oswaldo Bañales Orozco

Es el candidato del partido tricolor a la Alcaldía de Tonalá. Tiene una trayectoria amplia en el Gobierno de este municipio, en donde fue síndico en la administración de Antonio Mateos y secretario general en el gobierno de Jorge Arana. En el último período, se ha desempeñado como diputado local.

Magaly Figueroa.

Magaly Figueroa López

Figueroa López es la segunda regidora que alcanzó a entrar al Ayuntamiento por parte del PRI. Ha participado activamente en el tricolor; ha sido consejera estatal de este partido. Además, ya fue regidora del año 2012 a 2015. También ha estado en la dirección administrativa del Ayuntamiento de Guadalajara, de 2009 a 2012.

 PANAL 

Dr. Tito.

Juan Manuel Pérez Suárez

Pérez Suárez, mejor conocido como “Dr. Tito”, llegará al Ayuntamiento de Tonalá como regidor. En los últimos dos procesos electorales buscó ser el candidato a este municipio por Acción Nacional (PAN), pero sin éxito. Renunció en 2015 al PAN y anunció que apoyaría a Sergio Chávez. Dr. Tito no dejó de aspirar a la Alcaldía y continuó activo, incluso se le vio el año anterior con Moreno Valle. En este proceso logró los votos suficientes para entrar como regidor por parte de Nueva Alianza.

 Morena- PT-PES

Catarino Olea.

Catarino Olea Velázquez

Fue el abanderado de Morena a la Alcaldía de Tonalá. Es reconocido en el municipio como artesano y comerciante. Anteriormente, fue director de Padrón y Licencias en el Ayuntamiento. Por parte del PRI, llegó a desempeñarse como diputado local en sustitución de Joaquín Domínguez.  Como artesano, ha representado a dicho sector en la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Tonalá y Tlaquepaque, ha sido director de la Casa de Artesanos y presidente de la Unión de Artesanos de Tonalá.

Mayra Delgado Carrillo.

Mayra Faviola Delgado Carrillo

Es la segunda regidora que entrará al Ayuntamiento. Es esposa de Salvador González, precandidato a la Alcaldía de Tonalá en 2015 por Movimiento Ciudadano y ex candidato a diputado federal por el mismo partido. Delgado Carrillo ha tenido participación activa en el municipio y ha sido asesora de regidor en la administración municipal. 

Alejandro Buenrostro.

Alejandro Buenrostro Hernández

Buenrostro fue candidato a la Alcaldía de Tonalá en 2015 por el Partido del Trabajo (PT); ha destacado su apoyo y activismo a favor de Andrés Manuel López Obrador. Es licenciado en Economía, Derecho y Ciencias Sociales. Tiene una maestría en Educación y un doctorado en Gerencia y Política Educativa. Además, es profesor de secundaria. 

Compartir

Dejar un comentario