¿Quiénes enfrentarán la inseguridad en la ZMG?

1407
0
Compartir

Policías tapatíos en la toma de protesta del Comisario, Isaías Domínguez Ortiz.

LLEGAN NUEVOS COMISARIOS A LOS MUNICIPIOS, ¿QUIÉNES SON? ¿LOGRARÁN REDUCIR LOS ÍNDICES DELICTIVOS?

La inseguridad es uno de los temas más sensibles actualmente, no sólo de la Zona Metropolitana, sino de todo el país. Día tras día hay un sinnúmero de hechos violentos que son registrados por los medios de comunicación y dicha situación pareciera no tener final.

A pesar de las estrategias implementadas, tales como la Agencia Metropolitana de Seguridad, los índices delictivos continúan en aumento, convirtiéndose en la principal preocupación de la ciudadanía.

A continuación, un listado de los nombres de los nuevos Comisarios de Seguridad municipal de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

 

Guadalajara: Isaías Domínguez Ortiz

Isaías Domínguez.

El nombramiento más cuestionado en la Zona Metropolitana es el que hizo el alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro. De acuerdo a la recomendación 29/2013 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) se determinó que Domínguez Ortiz y otros elementos de la Policía Investigadora (a la que pertenecía en ese entonces), “de manera ilegal, arbitraria, ventajosa y prepotente” detuvieron a tres personas, a quienes golpearon cuando los tenían sometidos.

Sin embargo, el alcalde tapatío publicó en su cuenta de Twitter: “hoy le tomo protesta como Comisario de la Policía de Guadalajara al comandante Isaías Domínguez Ortiz, quien tiene la experiencia necesaria: ha trabajado en espacios municipales, en la Procuraduría de Jalisco y en la Fiscalía estatal”.

Domínguez Ortiz fue titular del área de Secuestros durante el periodo de Tomás Coronado al frente de la Procuraduría General de Justicia del estado de Jalisco.

Líderes de opinión han expresado que la designación de Isaías Domínguez como Comisario de Guadalajara se debe a su cercanía con Raúl Alejandro Velázquez Ruiz, comisionado de Seguridad Pública de la Fiscalía del Estado.

 

Zapopan: Roberto Alarcón Estrada

Roberto Alarcón Estrada.

En la ex Villa Maicera el comisario anterior repetirá en el cargo al menos tres años más. Alarcón Estrada es Maestro en Ciencias Penales, con especialización en Ciencia Jurídico Penal. Se destaca su experiencia en la Policía Federal de Caminos, Policía Federal Preventiva, así como en las policías estatales de Aguascalientes, Chihuahua, Tamaulipas y Jalisco.

“En el primer minuto de este 1o de octubre tomó protesta como Comisario General de Seguridad Pública el Mtro. Roberto Alarcón para la administración 2018 – 2021. Nos queda claro que el Comisario Alarcón seguirá trabajando para hacer de Zapopan una ciudad cada día más segura” publicó el alcalde, Pablo Lemus Navarro, en su cuenta de Twitter.

 

Tlaquepaque: Javier López Ruelas

Javier López Ruelas.

Anteriormente se desempeñaba como comisario de Seguridad Pública Municipal en Lagos de Moreno. Estando en el cargo, le fue solicitado por la Comisión Edilicia de Justicia y Derechos Humanos de dicho municipio un informe respecto a los lineamientos y procedimientos que se siguen para el ingreso de detenidos a la barandilla de la cárcel municipal, luego de la muerte de un joven de 20 años que estaba bajo custodia de la corporación que tenía a su cargo.

“La seguridad es el gran reto que tenemos en Tlaquepaque, mis mejores deseos a Javier López Ruelas al frente de la @ComisariaTlaq” escribió en su cuenta de Twitter la alcaldesa de Tlaquepaque, María Elena Limón García.

En su anterior administración, Limón García cambió cuatro veces de Comisario Municipal.

 

Tlajomulco: José A. Olivas Molina

José A. Olivas Molina.

José Olivas es Teniente Coronel, egresado del Heroico Colegio Militar; es el único de los comisarios metropolitanos con formación militar.

Olivas Molina encabezó la Secretaría de Seguridad Pública en Colima hasta el año 2006.

“Mi compromiso con la gente de #Tlajomulco es que seré un alcalde que trabaje tiempo completo, por esta razón desde el primer minuto estuve en la Comisaría de Seguridad Pública para hacer el nombramiento del Comisario de Seguridad Pública, el Tte. Cor. Jose A. Olivas Molina” publicó en su cuenta de Twitter el alcalde Salvador Zamora.

Compartir

Dejar un comentario