Así se integra el nuevo Cabildo de Zapopan

3396
0
Compartir

Pablo Lemus, Hiram Torres, Abel Salgado y Pepe Toño.

HAY TRES PARTIDOS DE OPOSICIÓN: MORENA, PRI Y PAN

Ya arrancó la nueva administración de Zapopan: Pablo Lemus Navarro continúa como alcalde por tres años más, sin embargo, han llegado nuevos regidores como parte de su equipo y nuevas fracciones edilicias de oposición.

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Acción Nacional (PAN) y el Revolucionario Institucional (PRI) son la oposición en el Gobierno de Zapopan. Hay personajes ya conocidos en el Ayuntamiento y otros, será su primera vez.

A continuación, se detalla quiénes son los regidores.

MC 

Pablo Lemus.

Pablo Lemus Navarro (alcalde)

Pablo Lemus repite como alcalde de Zapopan y en parte, con un nuevo equipo de regidores. Al haber ganado la elección, se posiciona dentro de MC para las futuras elecciones. En este proceso electoral, obtuvo más de 257 mil votos, seguido por el candidato de Morena. Además de la política, es un reconocido empresario y ex director de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). 

Rafa Martínez.

Rafael Martínez Ramírez (síndico)

El síndico ya cuenta con una trayectoria en el Ayuntamiento: ha sido secretario general y director jurídico. En el Gobierno del estado, destaca como subsecretario para Asuntos del Interior y asesor jurídico. Es abogado por el ITESO y tiene una maestría en Derecho por UNAM.

Graciela de Obaldía.

 Graciela de Obaldía Escalante

Es una de las funcionarias que repite como regidora en el Gobierno de Zapopan; en el período actual, se desempeñó como presidenta de la Comisión de Reglamentos y Puntos Constitucionales. Anteriormente, fue asesora de regidor en Zapopan, asistente de dirección en el Ayuntamiento de Guadalajara y servidora pública en Atención Ciudadana en Tlajomulco. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Guadalajara y maestra en Administración por la Universidad del Valle de México.

Gabriela Cárdenas.

 Laura Gabriela Cárdenas Rodríguez

Cárdenas Rodríguez también repite como regidora; en la anterior administración fue la presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana. Es licenciada en Negocios Internacionales por la Universidad de Guadalajara y maestra en Desarrollo Social por la Universidad Panamericana.

Óscar Ramírez.

 Óscar Javier Ramírez Castellanos

Al igual que los otros regidores electos, Óscar Ramírez también ya ha tenido este cargo en el municipio de Zapopan. Antes de la función pública, ha sido reconocido por dedicarse a la iniciativa privada. Es licenciado en Derecho y tiene la maestría en Negocios; actualmente cursa la maestría en Gobierno y Políticas Públicas.

Mónica Magaña.

 Mónica Paola Magaña Mendoza

Es una de las regidoras más jóvenes que habrá en el Ayuntamiento. Magaña Mendoza ya ha destacado como funcionaria: fue directora del Instituto de la Juventud en Zapopan. Es abogada por el ITESO y ha sido alumna del Programa “Visitor Leadership” del Gobierno de Estados Unidos.

Iván Chávez.

Iván Ricardo Chávez Gómez

Chávez Gómez ha sido activista social por las comunidades indígenas y por la transparencia. En el Congreso local fue secretario técnico de la Comisión de Asuntos Indígenas. En el Gobierno de Zapopan, se ha desempeñado como director de Participación Ciudadana y en Tlajomulco, fue asesor de Vinculación Política. Es abogado por la Universidad del Valle de México y tiene diversos diplomados, como lo es en Alta Dirección y Derecho Electoral.

Melina Alatorre.

Melina Alatorre Núñez

La regidora Melina Alatorre ha destacado como dirigente juvenil en Movimiento Ciudadano: fue delegada de Jóvenes en Movimiento en Jalisco. Estudia la carrera de Derecho en el ITESO; ha participado como activista y se considera feminista.

Iván Argüelles.

Iván Eduardo Argüelles Sánchez

Es de origen panista, partido por el cual llegó a una diputación local e incluso fue dirigente estatal. En el 2013 renunció al blanquiazul para formar parte del proyecto de Enrique Alfaro. En este proceso electoral participó como coordinador de Logística y Organización del equipo de campaña del gobernador electo.

María Gómez Rueda

 María Gómez Rueda

Es uno de los perfiles más jóvenes que llega al Gobierno de Zapopan como regidora. Dos años atrás buscó la dirigencia de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU); en la política estudiantil, destaca como presidenta de Odontología y secretaria de Salud. Es licenciada en Odontología.

Sergio Barrera.

 Sergio Barrera Sepúlveda

Aunque no ha tenido cargos públicos anteriormente, Barrera Sepúlveda destaca en la iniciativa privada. Es empresario, publirrelacionista, director y socio de la empresa Blacklist y cofundador del Grupo Ágorax. Es licenciado en Relaciones Internacionales por el ITESO.

 

Marcela Páramo Ortega

Marcela Páramo Ortega

Destaca por su labor en impulso a las personas con discapacidad. Es fundadora y directora del Instituto Marce Páramo, escuela de educación a niños con discapacidad. Ha recibido diversos reconocimientos, como el Premio al Benefactor del Año, “Por labor humanitaria” y el Galardón Mujer Destacada en el Área de Educación. Es activista social. Tiene la carrera de Pedagogía.

 PAN

Pepe Toño.

José Antonio de la Torre Bravo

El ex abanderado del PAN a la Alcaldía de Zapopan alcanzó a entrar como regidor. Obtuvo el tercer lugar en las preferencias electorales. Tiene una larga trayectoria en la función pública: ha sido diputado local, director de Administración y Recursos Humanos del Congreso y regidor zapopano. Tiene una maestría en Derecho Constitucional.

Cecilia Pineda.

Ana Cecilia Pineda Valenzuela

Es la hermana del actual regidor del PAN en Zapopan, Alejandro Pineda. El edil fue el coordinador de la campaña de Pepe Toño; colocó a su hermana en el segundo lugar de la planilla para que llegue al Gobierno municipal.  

 PRI

Abel Salgado.

Abel Salgado Peña

El candidato del PRI obtuvo un cuarto lugar en la jornada electoral. Ha sido diputado federal y destaca con una amplia trayectoria en el Revolucionario Institucional; ha sido síndico de Zapopan, diputado local, subsecretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, presidente del PRI Zapopan y presidente del Frente Juvenil Revolucionario en Jalisco. Es licenciado en Derecho.

 Morena-PT-PES

Hiram Torres.

 Hiram Torres Salcedo

Se espera que haya una oposición por parte de Hiram Torres en el Ayuntamiento. Llegó como regidor a Zapopan para el período 2015 a 2018, pero como parte de Movimiento Ciudadano. Tras la salida de Carlos Lomelí del partido naranja, Torres se unió a Morena a las pocas semanas. Es ingeniero industrial por el Tecnológico de Monterrey. Fue el segundo candidato más votado. 

Denisse Durán.

Denisse Durán Gutiérrez

Sin cargos públicos anteriormente, Durán ha sido conocida por ser la abogada del empresario de espectaculares, Francisco Padilla, y quien ha tenido conflictos con el alcalde Pablo Lemus.

Hugo Rodríguez.

Hugo Rodríguez Díaz

Es un político reconocido. Tuvo sus inicios en el PRI, después participó en Movimiento Ciudadano y en los últimos años se unió a Morena. Ha sido diputado federal, alcalde de Ixtlahuacán del Río y en su último cargo se desempeña como diputado local. Es Oftalmólogo por la Universidad de Guadalajara.

Wendy Ramírez Campos

Es la cuarta regidora en la planilla de Morena. En un principio, el Instituto Electoral había declarado que no entraría al Ayuntamiento, sin embargo, tras una impugnación, Morena logró que se le quitara un lugar al PRI y se le entregara a Ramírez Campos. 

Compartir

Dejar un comentario