Funcionarios no podrán bloquear en redes sociales

1028
0
Compartir

Ningún servidor público podrá bloquear a usuarios en redes sociales.

EL ITEI ESTABLECE QUE NO SE PUEDE NEGAR EL ACCESO A LA INFORMACIÓN DERIVADA DE LA ACTIVIDAD DE UN SERVIDOR PÚBLICO

Los funcionarios públicos de Jalisco ya no podrán bloquear en redes sociales a ningún usuario, estableció el Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI).

El Pleno del ITEI determinó que no se puede negar el acceso a la información derivada de la actividad de un servidor público.

La presidenta del ITEI, Cynthia Cantero Pacheco, detalló que, de acuerdo al Criterio 3 de la institución, si un funcionario bloquea a una persona en alguna red social, se podrá obligar a que le desbloquee, pues la información debe estar al alcance de todos los ciudadanos.

El Pleno del ITEI.

“Que se vea reflejada la imagen del funcionario público realizando las actividades que publiciten el quehacer institucional (…) se considera información pública de acceso completamente abierto a toda la sociedad”, dijo.

El ITEI también determinó que las cuentas de los funcionarios e instituciones deben ser de carácter público; es decir, que cualquier usuario pueda ver la información e incluso “dar me gusta” o “seguir” las cuentas.

En Jalisco, así como en cualquier parte del país, se han conocido casos de funcionarios públicos que bloquean en redes sociales a usuarios que critican las actividades realizadas; incluso, se han bloqueado a periodistas.

Ahora, aunque haya “trolls” (usuarios que buscan provocar o molestar a través de las redes sociales), no podrán dejarles fuera de sus cuentas públicas.   

EtiquetaIteiRedes
Compartir

Dejar un comentario