¿Quién votará la refundación de Alfaro?

5052
0
Compartir

No sólo tendrá enfrente a un coordinador de programas federales en Jalisco en la persona de Carlos Lomelí, sino que el Gobernador electo, Enrique Alfaro Ramírez, también tendrá que batallar, o al menos hacer muchísima política, para sacar sus iniciativas en el Congreso local, donde su partido no logró mayoría legislativa…

Al Gobernador electo no le salieron las cuentas como esperaba, así que ahora, como dicen los políticos, “a río revuelto, ganancia de pescadores”: es seguro que todos los que hacen política intentarán encarecerle todos sus temas. Tomemos un caso…

La Refundación que intenta llevar a cabo el Gobernador electo de Jalisco, para ser Refundación, necesariamente tendrá que pasar por algunas modificaciones a la Constitución. Y no hay que perder de vista que, al menos hasta este momento, ningún partido político logró mayoría en el Congreso local. ¿Quién votará las iniciativas del próximo Gobernador?

Me explico: los asuntos que se votan por mayoría simple sólo necesitan un voto más de la mitad de los presentes en una sesión del pleno del Congreso; la mayoría absoluta es aquella cuando se necesita un voto más de la mitad del número total de la que está compuesta la legislatura; pero la mayoría calificada, ésa que se necesita para hacer cambios a la Constitución, siempre será mayor a la absoluta. En ese sentido, hay que sentarse a ver el espectáculo que viene en el Congreso local…

De acuerdo a la resolución del Instituto Electoral, este Congreso se integra con 14 diputados de Movimiento Ciudadano; 8 de PAN; 8 de Morena; 4 del PRI; 2 del PRD; 1 del PT y 1 del PVEM. Con esto nadie tiene mayorías ni siquiera para el primer tramo de las resoluciones que se deben de tomar: la instalación de la Mesa Directiva, la designación de los directores y el secretario general del Congreso y las comisiones respectivas. Así que para lograrlo, necesitan alianzas. Ése será el primer agarrón…

Si nos vamos a las alianzas que se dieron en la elección, en teoría se deberían de sumar los 8 diputados del PAN a los 14 de Movimiento Ciudadano, con lo cual ya lograrían sacar ese primer tramo, pues con 20 votos es suficiente para el primer proceso. Si además se suman los dos del PRD, que contendió en la alianza con PAN y MC, tendría en teoría 24 diputados.

Si todo marcha como luna de miel, podrían sacar el primer tramo de resoluciones; si negocian bien y reparten de acuerdo a sus intereses, la primera etapa estaría solventada.. pero eso todavía está por verse.

Pero para los cambios constitucionales, para su refundación, Enrique Alfaro necesita al menos 2 diputados más.

Es decir, el Gobernador electo necesita 26 votos para lograr sus objetivos. Y sólo tiene 24. Si tomamos en cuenta que Enrique Aubry -quien manda en el PVEM- ha tenido una alianza permanente con la Universidad, supongamos que tendrían 25 diputados. Entonces, podríamos decir que todavía le faltaría uno. ¿Quién será ese diputado?

Por otro lado, Morena, quien intentaría ponerle obstáculos a las modificaciones constitucionales, cuenta con 8 diputados, más el del PT, son 9. Le faltan 4 para poder hacerle frente a Movimiento Ciudadano y no dejar pasar las reformas constitucionales.

Dicho sea de paso, la composición de la legislatura local está en proceso de impugnación dado que todos los partidos fueron a buscar más diputados, alegando que hay sobre representación o sub representación en algunos casos. Si los números se mueven, MC o el PAN perderían uno ó dos diputados, y eso pondría todavía en una situación menos cómoda al Gobernador electo.

Además, en los últimos días el PVEM ha mandado señales de que va en alianza con Morena. ¿Aubry asumirá o podrá sustraerse a este acuerdo nacional?

Vienen tiempos aciagos en el Congreso local. Lo que es un hecho es que todos intentarán encarecerle los temas al Gobernador electo, sobre todo aquellos que se necesiten aprobar para lograr la anunciada Refundación. Así que señores, tomen asiento porque el espectáculo está por empezar…

EtiquetaBruno
Compartir

Dejar un comentario