¿Quiénes formarán el Gabinete de Alfaro?

12072
0
Compartir

Esta pregunta sólo la contesta con certeza el Gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez -quien ha tenido que salir a descalificar listas apócrifas que circulan en las redes-, pero hay ya varios datos firmes que se deben conocer para saber cómo es que va a operar el próximo Gobierno y con quién.

La lista que circuló en estos días con nombres de posibles secretarios tiene algunas menciones que sin duda se cumplirán, pero hay otras que están francamente desorientadas o fuera de lugar, como el nombramiento de Hugo Bravo en el Seguro Popular, cuando esa cartera ni siquiera compete al Gobierno Estatal.

En El Respetable difundimos anteriormente un video donde se mencionan cuatro nombres que acompañarán a Enrique Alfaro: no eran todos los nombres que teníamos en la libreta, sino los que consideramos seguros: Enrique Ibarra Pedroza, Alcalde interino de Guadalajara; Hugo Luna, ex jefe de Gabinete; Juan Partida, ex Tesorero y David Zamora Bueno, Director de Obras en Zapopan.

Pero antes de ponerle nombre a las Secretarías, lo que hay que saber es que la primera refundación de Alfaro será con una reingeniería administrativa de su Gobierno. Así, no se puede asegurar por ejemplo que Hugo Luna será el jefe de gabinete. Al menos no en esta columna. ¿Por qué? Porque Alfaro dividirá su gobierno en 4 grandes bloques, y para cada uno tendrá un jefe de gabinete.

Es decir: no será un solo jefe de gabinete, sino 4. Así, habrá un gabinete para asuntos de Gobierno, que sin duda encabezará el experimentado para estos temas, Enrique Ibarra Pedroza; habrá también un gabinete para los temas de seguridad, y ahí podría encabezar Macedonio Tamez, pero no como Fiscal ni como Director, sino como jefe de Gabinete de Seguridad…

En ese sentido, habría otro gabinete que se encargaría de la planeación, el desarrollo urbano entre otros puntos que encabezaría Hugo Luna, que por lo que se ve es un tema que domina bien; y otro jefe de Gabinete sería Juan Partida, en los asuntos económicos.

El Gobernador electo quería esperarse hasta el mes de octubre para dar a conocer su gabinete y su estructuración, una vez que se hubieran definido los equipos de los presidentes municipales.

Entonces daría los primeros nombres de quienes serían sus colaboradores en este gobierno 2018-2024.

Así que para no hacerse bolas, hay que considerar que lo que circula en las redes tiene algo de verdad, pero también cierta falsedad, seguro para enviarse mensajes entre los mismos actores que compiten por los espacios del gobierno Alfarista.

Otros nombres que sin duda estarán en las primeras posiciones son Guillermo Medrano, presidente de Movimiento Ciudadano, aunque falta saber dónde; estará Marco Valerio, hoy director de la agencia metropolitana de Seguridad; estará Luis Octavio Pérez Pozos, colaborador ahora súper cercano; habrá mujeres que han venido acompañando al Gobernador electo, como Patricia Martínez, quien de diputada plurinominal se iría al Gobierno estatal para asuntos de planeación.

Hay una apuesta de que Diego Monraz llegue a Movilidad, aunque hay cierto ruido al interior del mismo equipo -hasta que Alfaro les dé su manotazo en la mesa para poner orden-.

También debe considerarse que hay acuerdos y alianzas que debe cumplir y considerar el Gobernador electo con grupos como la Universidad y el PAN.

Así que en el tema de quiénes serán los integrantes del próximo Gabinete Estatal, sólo lo sabe con certeza el Gobernador electo. Pero todo lo que está pasando a su alrededor aquí está en esta columna. De nada…

EtiquetaBruno
Compartir

Dejar un comentario