Critican a Mónica Almeida por doble función: es diputada federal y local

1547
0
Compartir

La legisladora Mónica Almeida.

LA PERREDISTA TOMÓ PROTESTA EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS, PERO CONTINÚA TRABAJANDO EN EL CONGRESO LOCAL 

Los diputados de Movimiento Ciudadano (MC) criticaron a la perredista Mónica Almeida, quien tomó protesta en el Congreso de la Unión este miércoles, pero continúa en sus funciones como legisladora local.

La mañana de este jueves, Almeida encabezó la Comisión de Justicia del Congreso local, en la que se aprobó el lanzamiento de dos convocatorias para elegir magistrados del Supremo Tribunal de Justicia (STJ).

Al respecto, los diputados emecistas, Salvador Caro y Augusto Valencia, criticaron que Almeida siga en el Palacio Legislativo, cuando la ley marca que no puede desempeñar dos funciones públicas a la vez.

Señalaron que, de acuerdo al Artículo 125 de la Constitución Política de México, no son compatibles los cargos:

El Artículo dice:

“Ningún individuo podrá desempeñar a la vez dos cargos federales de elección popular ni uno de la Federación y otro de una entidad federativa que sean también de elección; pero el nombrado puede elegir entre ambos el que quiera desempeñar”.

Augusto Valencia.

Caro, coordinador de los diputados naranjas, recalcó que al haber tomado protesta en el Congreso de la Unión, se debe aplicar el efecto de nulidad en su función como legisladora local.

Por su parte, Augusto Valencia, presente en la Comisión, le reclamó a Mónica Almeida sobre la duplicidad de funciones.

“Debe haber un análisis con relación a la posibilidad de llevar a cabo la sesión por supuestamente quien tiene licencia presentada y aprobada a partir del día 1, no hay ninguna condición para que presida la sesión”.

Dijo que por ley no debería encabezar la Comisión ni estar laborando en el Congreso, pues es una inconsistencia; además, el lanzamiento de las convocatorias podría tener más adelante conflictos legales.

“Hay un asunto que no le permite tener esta doble función. No es interpretativa (la ley), ya establece que se constituyó la Cámara con la toma de protesta, no hay ninguna interpretación, es una realidad. No creo que se pueda ni siquiera tomar la votación”, dijo Valencia.

Aunque Valencia le dijo a la perredista durante la sesión, Mónica Almeida se limitó a declarar que “los comentarios” del emecista “se tomarían en cuenta”.

Compartir

Dejar un comentario