Director del IJA se ampara para no comparecer ante diputados

842
0
Compartir

Carvajal Maldonado ha dicho que son “mentiras” los señalamientos de acoso.

FUE CITADO PARA ESTE MIÉRCOLES; MC PIDE QUE RENUNCIE PARA QUE SE INVESTIGUEN LAS ACUSACIONES DE ACOSO  

Para este miércoles se había citado en el Congreso al director del Instituto de Justicia Alternativa (IJA), Pedro Carvajal Maldonado, con el objetivo de que compareciera ante los diputados sobre las acusaciones que se han hecho en su contra por acoso sexual y laboral. Sin embargo, tramitó un amparo para evitar asistir al Palacio Legislativo, el cual le fue concedido.

La notificación del amparo se entregó a la Comisión de Igualdad de Género esta mañana.

El amparo, con el número de juicio 2473/2018, fue concedido por el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa y de Trabajo de Estado de Jalisco.

La suspensión provisional dice: “se concede a Pedro Bernardo Carvajal Maldonado, director general del Instituto de Justicia Alternativa, la suspensión provisional, para el efecto de que las cosas se mantengan en el estado que actualmente guardan, esto es, que no se le obligue a comparecer ante la Comisión de Igualdad de Género, del Congreso del Estado de Jalisco”.

Al respecto, la diputada Claudia Delgadillo, quien ha estado apoyando a los ex funcionarios del IJA que señalan de acoso a Carvajal, dijo que el amparo “vulnera y amedrenta” la soberanía del Palacio Legislativo.

La comparecencia de Bárbara Baeza.

Es incalificable su acto de cobardía para no responder señalamientos en su contra por acuso laboral y sexual en agravio de ex trabajadores y de Bárbara Baeza”, señaló la legisladora.

Por su parte, el coordinador de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano (MC), Salvador Caro, hizo un llamado para que Carvajal Maldonado se separe del cargo para que se realicen investigaciones al respecto.

“Es algo vergonzoso, nos deja a nosotros en entredicho, debemos reconocerlo públicamente, deteriora la legitimidad de los poderes públicos y es inadmisible que siga en su cargo”, recalcó Caro.

En la Comisión de Igualdad se presentó la ex funcionaria Bárbara Baeza Gutiérrez a comparecer ante los diputados.

Semanas atrás, Baeza fue la primer ex funcionaria en señalar acoso sexual y laboral por parte de Carvajal Maldonado.

Al respecto, Claudia Delgadillo mencionó: “el testimonio de Bárbara Baeza debe motivar a más mujeres para denunciar casos de acoso laboral y sexual, este tipo de hechos son incalificables y no deben permitirse en ningún ámbito, ni público o privado”.

Después de Baeza Gutiérrez, se presentaron más ex servidores públicos del IJA a declarar en contra del director; le acusaron de abuso de autoridad y acoso laboral.

Lee también: Señalamientos de acoso, “mentiras baratas”.- Pedro Carvajal

Compartir

Dejar un comentario