¿Quiénes serán los alcaldes independientes de Jalisco?

670
0
Compartir

Óscar Carrión y René Ruelas.

SÓLO DOS CANDIDATOS INDEPENDIENTES OBTUVIERON LA VICTORIA: EN SAYULA Y EN VILLA CORONA

En Jalisco sólo resultaron electos dos candidatos independientes: el próximo alcalde de Sayula, Óscar Daniel Carrión Calvario, y el alcalde electo de Villa Corona, Luis René Ruelas Ortega. En días recientes, ambos salieron juntos ante medios de comunicación: preparan un trabajo en conjunto para que sus municipios sean tomados en cuenta tanto a nivel estatal como federal.

A pesar de que hubo más de 30 candidatos independientes en la entidad, entre aspirantes a una diputación local o federal y presidencias municipales, sólo Carrión y Ruelas lograron la victoria. De los competidores del grupo Wikipolítica, del que surgió Pedro Kumamoto, ninguno ganó.

Para el próximo 30 de septiembre se convertirán en los únicos dos alcaldes independientes en Jalisco. Sin embargo, en algunos ayuntamientos sí habrá regidores independientes, como es el caso de San Pedro Tlaquepaque. 

Ahora, esperan formar equipo para que sean reconocidos en la entidad, pues la mayoría de las alcaldías fueron ganadas por Movimiento Ciudadano (MC).

Daniel Carrión.

Daniel Carrión

Daniel Carrión obtuvo la victoria en Sayula con más de 6 mil votos; su principal competencia fue el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el cual obtuvo poco más de 2 mil 700 votos. El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), MC y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), lograron más de mil votos cada uno.

Carrión será el alcalde independiente más joven en Jalisco y en el país: con 25 años, busca hacer “historia” en el municipio.

Es licenciado en Derecho por la Universidad de Guadalajara (UdeG) y ha destacado como líder juvenil en la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), en la que ha sido coordinador ejecutivo en la Zona Sur y ex presidente de la Preparatoria de Sayula. También ha destacado como consejero universitario.

“Seré el alcalde independiente más joven de México, eso me enorgullece y me compromete a trabajar de la mejor manera. Sayula y Jalisco serán referente nacional, con orgullo representaremos bien a todos ustedes. Haremos buen equipo con René Ruelas, alcalde independiente electo por Villa Corona”, comparte Carrión.

El presidente municipal electo ha destacado que en su campaña utilizó 90 mil pesos, a través de dinero propio y de apoyo de simpatizantes. Los recursos públicos no se usaron para su campaña. Asegura que ha demostrado transparencia y que se puede tener una buena campaña y cercana a la ciudadanía sin hacer mucha inversión.

Como joven, Carrión ha recalcado ante medios locales que no es suficiente la participación en manifestaciones o la crítica a través de redes sociales, sino que se debe participar directamente; por ello, espera que para el siguiente proceso electoral en 2021, haya más jóvenes en la política buscando cargos por la vía independiente.

Uno de sus principales compromisos que hizo durante las campañas es la reducción en un 50 por ciento del salario del alcalde, regidores y directores. El joven independiente busca que haya un ahorro en la administración para que pueda invertirse en otros rubros, como lo es la salud, la educación, el deporte y la cultura.

René Ruelas.

René Ruelas

René Ruelas Ortega ganó Villa Corona con más de 2 mil 300 votos. El Partido Nueva Alianza (Panal) logró alrededor de mil 500 votos y Movimiento Ciudadano poco más de mil 400.

El alcalde electo tiene 29 años de edad. Es licenciado en Administración de Empresas por la UdeG. Principalmente se ha dedicado a trabajar en el sector privado en el área de turismo: ha sido jefe de Grupos y Convenciones en el Hotel Veracruz Centro Histórico, gerente general del Hotel Vista Hermosa, jefe de Reservaciones y E-Commerce en el Hotel Laffayette, y en su último trabajo coordinador de Ventas Corporativas en la Zona Occidente del Hotel City Express.

Al igual que Carrión, sostiene que los ciudadanos tienen hartazgo hacia los partidos y la clase política, por lo que propone nuevas alternativas para solucionar problemas. “No tener que rendirle cuentas a nadie más que al pueblo fue una de las principales causas por la que decidimos ir por la vía independiente. Siempre pondremos el bien común y a la comunidad en el primer lugar y no a los beneficios de unos pocos”.

René Ruelas se concentrará en garantizar los servicios públicos; en algunas zonas no hay agua potable ni iluminación, y el drenaje, es un tema prioritario. La salud, el comercio y la seguridad también son temas en los que se enfocará; por ejemplo, ha propuesto un módulo de policía en cada localidad, reactivar la unión de comerciantes y que en algunas zonas, como Ojo de Agua y El Barro, haya dispensarios de salud.

Compartir

Dejar un comentario

Something is wrong.
Instagram token error.