¿Cómo se integrará el Cabildo tapatío?

3679
0
Compartir

Ismael del Toro, Eduardo Almaguer, Claudia Delgadillo y Miguel Zárate.

PRI Y PAN APENAS ALCANZARON REGIDURÍA; ¿QUIÉNES SON LOS QUE LLEGAN? 

El próximo 1 de octubre comenzarán las nuevas administraciones municipales, con un nuevo cabildo. Movimiento Ciudadano (MC) arrasó en la elección de Guadalajara, por lo que será el partido con más regidores. Como principal oposición a éste, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) entrará por primera vez al Ayuntamiento tapatío con cuatro regidores.

Así, Morena se convertirá en la principal fuerza de oposición; el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) quedaron desplazados a una minoría: el tricolor alcanzó dos regidores: entró el ex abanderado priista, Eduardo Almaguer y Verónica Flores. En el blanquiazul solamente habrá un regidor, el ex candidato Miguel Zárate Hernández.

A continuación, se detalla quiénes conformarán el Pleno del Ayuntamiento.

MC

Ismael del Toro.

Ismael del Toro (alcalde)

El presidente municipal electo, Ismael del Toro, tiene una larga trayectoria como político: en sus últimos cargos se encuentran el ser alcalde de Tlajomulco de Zúñiga y diputado local. Se ha desempeñado como operador político del gobernador electo, Enrique Alfaro. Será el nuevo alcalde de la capital de Jalisco.

Patricia Guadalupe Campos (síndica)

Campos es abogada y ha trabajado ya en el Ayuntamiento de Guadalajara, además de laborar en el área de Evaluación de la Agencia Metropolitana de Seguridad. 

Rocío Tejeda.

Rocío Aguilar Tejeda

Es trabajadora social y maestra en Psicoterapia. Durante la administración municipal de Enrique Alfaro en Guadalajara, se desempeñó como directora del programa “Hecho por Mujeres”. Tiene más de 15 años como funcionaria, también ha laborado en la Secretaría de Desarrollo Social y en Servicios Médicos Municipales.

Eduardo Fabián.

Eduardo Fabián Martínez

En el periodo de Alfaro como alcalde tapatío, Eduardo Fabián se desempeñó como regidor por MC y como director de Organización Ciudadana. Es abogado y ha sido líder juvenil en Movimiento Ciudadano. 

Alicia Castillo.

Alicia Castillo Zepeda

Del Toro sostiene que su planilla es variada: Castillo Zepeda es psicóloga especializada en temas de la familia y laborales. Ha sido trabajadora en el Consejo Estatal de la Familia y en el IMSS Jalisco. 

José de Jesús.

José de Jesús Hernández Barbosa

Es ex funcionario del Gobierno estatal; destaca como ex coordinador general de Gestión Gubernamental de la Secretaría de Planeación y ex coordinador de Asuntos Políticos de la Secretaría General de Gobierno. 

Claudia Salas.

Claudia Gabriela Salas Rodríguez

Tiene más de 20 años trabajando en impulsar los derechos humanos. Fue aspirante a dirigir la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ). Es maestra en Género y Política Pública y doctora en Derecho.

Rosalío Arredondo.

Rosalío Arredondo Chávez

Vuelve a repetir como regidor en Guadalajara; en el gobierno de Alfaro llegó como edil de MC. 

María Cristina Estrada Domínguez

Tiene más de diez años trabajando como funcionaria municipal. Es abogada.

Hilario Rodríguez.

Hilario Rodríguez Cárdenas

Ha destacado como líder juvenil en el PRI: fue presidente de la Red Jóvenes por México en el estado y líder estudiantil en la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU). Es recordado por haber sido detenido en 2008 por posesión de un arma; sin embargo, fue puesto en libertad tras asegurar que no le pertenecía. 

Rosa Elena González.

Rosa Elena González Velasco

Repetirá como funcionaria municipal, pero en esta ocasión como regidora. Fue coordinadora de Servicios del DIF tapatío. 

Luis Cisneros.

Luis Cisneros Quirarte

Reconocido politólogo por la Universidad de Guadalajara. Fue fundador del Instituto Jalisciense del Adulto Mayor. Destaca también como escritor y ex director en Desarrollo Social del Gobierno de Guadalajara.

MORENA 

Claudia Delgadillo.

Claudia Delgadillo González

La ex candidata a la alcaldía, Claudia Delgadillo, encabezará la fracción edilicia de Morena. Anteriormente ya ha sido regidora en el Ayuntamiento tapatío.

Beno Albarrán.

Benito Albarrán Corona

El reconocido comunicador de “Leyendas del Rock” será regidor tapatío.  Desde hace meses se le veía cercano a Morena, sin embargo, él siempre dejó en claro que era “un ciudadano más” que buscaba mejorar su ciudad. 

Eva Araceli Avilés.

Eva Araceli Avilés

La fracción de Morena tendrá a activistas como regidores; Avilés ha sido integrante de la asociación “Grupo G-10” y ha impulsado acciones a favor de derechos humanos y de las mujeres en la política. 

Víctor Calvillo.

Víctor Manuel Páez Calvillo

Calvillo destaca como ex secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Jalisco; ha sido candidato y activista social. Es licenciado en Derecho. 

PRI

Eduardo Almaguer.

Eduardo Almaguer Ramírez

El ex abanderado del tricolor, Eduardo Almaguer, encabezará oposición del PRI en el Ayuntamiento tapatío. En las elecciones quedó en un tercer lugar, después de los contendientes de MC y Morena. A pesar de ser fracción edilicia de dos personas, se espera que sean críticos con la nueva administración. Almaguer fue fiscal del estado y secretario del Trabajo del Gobierno estatal; ha sido dirigente del PRI Jalisco y ha trabajado ya en el Gobierno de Guadalajara.

Verónica Flores.

Verónica Flores Pérez

Junto con Almaguer, serán la oposición a Del Toro y los emecistas. Flores Pérez destaca por su trabajo en el Ayuntamiento de Guadalajara en el que ya tiene experiencia, pues ya se ha desempeñado como regidora en dos ocasiones anteriores; incluso, fue la coordinadora de la fracción edilicia del PRI durante el gobierno de Ramiro Hernández. Ha sido directora del DIF y directora de Programas Sociales en Tonalá.

PAN

Miguel Zárate.

Miguel Zárate Hernández

La bancada blanquiazul se conformará solamente por Miguel Zárate Hernández, quien compitió en contra de Ismael del Toro en las recientes elecciones. El PAN, de ser la primera oposición hace dos administraciones, ahora será una fuerza minoritaria. Zárate quedó en un lejano cuarto lugar en el proceso electoral, pero alcanzó a estar en el Cabildo. Miguel   Zárate es arquitecto y abogado, con más de 25 años de experiencia como empresario.

Compartir

Dejar un comentario