MC 2024: Lemus, Del Toro, Clemente, Delgadillo…

3518
0
Compartir

El 2 de julio empezó la carrera interna para la siguiente Gubernatura.

En la imagen: Pablo Lemus, Ismael del Toro, Clemente Castañeda y Verónica Delgadillo.

LOS PERSONAJES MEJOR POSICIONADOS EN MC TRABAJARÁN PARA BUSCAR SUCEDER A ENRIQUE ALFARO

El político mientras respira, aspira, por lo que el 2 de julio inició la siguiente elección: mientras Enrique Alfaro trabaja en refundar Jalisco, los hombres mejor posicionados en los diferentes puestos de elección popular trabajarán para posicionarse y buscar la Gubernatura de Jalisco en el 2024.

El hoy Gobernador electo tiene entre sus fichas a dos de los principales actores de lo que viene: el Alcalde electo de Guadalajara, Ismael del Toro, y el senador electo, Clemente Castañeda. Ambos son de los hombres en los que Alfaro deposita su confianza.

Pero también hay otros dos políticos que le vendrán a poner sabor a la contienda interna: el Alcalde reelecto de Zapopan, Pablo Lemus, y la senadora electa, Verónica Delgadillo.

Otros dos personajes sueñan con ser considerados para esta posición, pero hasta el momento no han podido consolidarse más allá de lo operativo en el primer círculo de Alfaro Ramírez: uno es su ex coordinador de campaña, Bernardo Fernández; el otro es quien fuera jefe de Gabinete en Guadalajara, Hugo Luna. El primero llegó al proyecto de Enrique Alfaro a través de su hermano Miguel, pero no ha crecido lo suficiente para que se considere para empresas más grandes; y el segundo, Luna, sigue pagando los errores que cometió en Guadalajara y que fueron ampliamente ventaneados en los medios locales.

¿Cuál es la circunstancia, las fortalezas y debilidades de cada uno para lo que viene?

Pablo Lemus.

LEMUS YA TIENE MARCA PROPIA

El Alcalde reelecto para Zapopan, Pablo Lemus, es una figura importante a la que no hay que perder de vista en lo que viene. Es el primer Alcalde de un municipio importante que se reelige por su trabajo, independientemente de la fuerza que tomó su candidatura al ser postulado por Movimiento Ciudadano y beneficiado por el arrastre del Gobernador electo.

Pablo Lemus ha logrado en sus primeros tres años de gobierno generarse una marca propia, que vende por sí misma: en la pasada elección ganó con la mano en la cintura, y no hubo ningún movimiento de oposición importante que pusiera en tela de juicio su liderazgo en ese municipio.

Ya desde hace tiempo se le empezó a considerar como un perfil que podría buscar la Gubernatura de Jalisco, dado que tiene una buena relación con el empresariado de Jalisco. Serían estos mismos empresarios los que estuvieron empujando la idea de que Lemus debería ser considerado una carta para la Gubernatura.

Sin embargo, en Movimiento Ciudadano esa aspiración ya estaba reservada para quien hoy es el Gobernador electo.

No obstante, la figura de Lemus ha puesto nerviosos en más de una ocasión al primer círculo de Alfaro Ramírez, pues no lo consideran de los suyos. Incluso, en su gobierno municipal, hubo varios intentos por generar corrientes fuertes hacia el interior con la intención de controlarlo.

Ahora Lemus ya es visto como un aspirante natural a suceder en su momento a Enrique Alfaro, por lo que deberá dejar de lado la inocencia y el amiguismo y prepararse para los seguros embates que recibirá del resto de los alfaristas.

Con la consolidación de su gobierno municipal, Lemus se perfila como un serio aspirante a la Gubernatura de Jalisco en el 2024.

Ismael del Toro.

DEL TORO, EN LA ANTESALA

El Alcalde electo de Guadalajara, Ismael del Toro, apenas está armando su equipo de gobierno, pero también es parte de la corriente de personajes encumbrados que, llegado su momento, intentará suceder en la Gubernatura a Enrique Alfaro. Y, visto en retrospectiva, tiene muchas posibilidades de lograrlo, pues es quien va atrás en la estela de triunfos que tiene hoy el Gobernador electo.

Del Toro es quien se quedó como Presidente Municipal de Tlajomulco después de que Enrique Alfaro salió de ese municipio, y ahora llegará a Guadalajara siguiendo los pasos del Gobernador electo.

Desde hace ya varios sexenios, el Alcalde que llega a Guadalajara está prácticamente en la antesala de la Gubernatura, como fueron los casos de los panistas Francisco Ramírez Acuña y Emilio González Márquez; del priista Jorge Aristóteles Sandoval y del hoy gobernador electo de MC, Enrique Alfaro.

Pero, en esta ocasión, quizá la fuerte personalidad de Enrique Alfaro podría opacar la figura del Alcalde de Guadalajara, quien deberá trabajar en generar una corriente de opinión en torno a su figura y su gobierno y no solamente convertirse en la sombra del gobierno estatal.

Lo que tiene a favor inicialmente Ismael del Toro es que cuenta con la confianza del Gobernador electo, a quien ha cumplido las encomiendas que le ha puesto no solamente en los gobiernos municipales, sino en el mismo Congreso del Estado, donde fue coordinador de la bancada de MC los tres años anteriores.

Castañeda fue diputado local por tres años.

CLEMENTE, DE CERCA…

Otro hombre de las mayores confianzas del Gobernador electo que puede ser considerado, desde ya, como un posible candidato a sucederle en su momento es el ex coordinador de la bancada de MC en el Congreso federal y hoy senador electo, Clemente Castañeda.

Castañeda tiene una fuerte corriente política interna al interior de Movimiento Ciudadano, y una de sus fortalezas está en que puede ser dentro de tres años el candidato natural para buscar la Alcaldía de Zapopan, una vez que Lemus termine su periodo.

Clemente Castañeda se fortaleció no sólo en Jalisco, sino a nivel nacional dentro de las filas de MC tras su coordinación en la Cámara de diputados, si bien estar alejado de Jalisco no le ha permitido consolidarse como una opción electoral importante en el escenario local. Pero no hay que perderlo de vista: es uno de los hombres de mayor confianza del Gobernador electo.

La corriente política que tiene se ha instalado mayoritariamente en el Gobierno de Pablo Lemus, y desde ahí trabajarán para hacer posible su candidatura a la Alcaldía de Zapopan. De lograr este cometido, Clemente Castañeda también será considerado un candidato serio a la Gubernatura de Jalisco en el 2024.

No obstante, en esta ocasión, Clemente Castañeda no será el coordinador de la bancada en el Senado. Será el presidente nacional de MC, Dante Delgado, quien se lleve los reflectores de lo que suceda en la Cámara alta, lo que podría quitar cierto brillo al hoy senador electo.

Por eso, Castañeda tendrá que trabajar desde ya en tener más presencia en la política que se hace en Jalisco para posicionarse y no depender de los ánimos que tenga hacia su persona el Gobernador electo, una vez que se empiecen a tomar decisiones de ese tipo.

Verónica Delgadillo.

VERÓNICA DELGADILLO, LO QUE VIENE…

Otro personaje importante en la competencia interna que se desarrollará naturalmente en los próximos años al interior de Movimiento Ciudadano es la senadora electa, Verónica Delgadillo, la mujer mejor posicionada que viene de las filas de ese partido político. Antes diputada federal, y después de la campaña senadora, la imagen de Verónica Delgadillo quedó muy fortalecida en la política local.

Además, la senadora electa cuenta con el apoyo del centro para desarrollar sus proyectos en Jalisco. Si bien no es de las que tiene mayor fuerza al interior del grupo alfarista, el ser la mujer de MC mejor posicionada a nivel nacional la pone en un escenario de competencia.

Compartir

Dejar un comentario