Las promesas del Gobernador electo

Compartir

¿Qué ofreció Enrique Alfaro durante su campaña para ganar el voto?

PROMESAS QUE NO HAY QUE PERDER DE VISTA DURANTE LOS SIGUIENTES SEIS AÑOS BAJO EL MANDATO EMECISTA

Quien será el próximo gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, siempre mantuvo un concepto como centro de todo su trabajo electoral: “Refundación”. La insistencia del emecista que Jalisco necesita una “refundación” se asemejaba más a un ejercicio de constancia histórica para quedar en el recuerdo de los jaliscienses que un proyecto necesario. Las críticas de sus contrincantes ante dicho término en la campaña no se hicieron esperar; sin embargo, ninguno pudo restarle fuerza al movimiento alfarista.

Una vez dejada atrás la fiebre por las campañas, es necesario mirar cuáles fueron las promesas o propuestas impulsadas por Enrique Alfaro para llevar a cabo la “Refundación”. Por ello, y para no perderlas de vista durante los siguientes seis años, repasamos aquí las propuestas más importantes que hizo el virtual Gobernador electo de Jalisco.

DESARROLLO ECONÓMICO: RED METROPOLITANA DE TRANSPORTE MASIVO E INTERNET PARA TODO JALISCO

En general, en este plan no hay mucha diferencia respecto a las clásicas propuestas sexenales: combatir la impunidad; atraer inversiones y potenciar al estado con el fortalecimiento de algunas dependencias gubernamentales, son algunos de los proyectos que aparecen para la “Refundación”.

Sin embargo, en este rubro destacan dos puntos: la integración de redes en Jalisco para conectividad digital y la implementación de la Red Metropolitana de Transporte Masivo. Respecto al primero, el hoy gobernador electo propone garantizar acceso y capacidades de Internet a todos los rincones del estado. Para lograrlo, promete instalar 1,500 kilómetros de fibra óptica, así como el equipo necesario. El financiamiento vendrá de inversiones públicas y privadas. Se pretende con ello “conectar escuelas, centros de salud y ayuntamientos a lo que será la Red Compartida de Jalisco”.

Sobre el segundo punto, el equipo alfarista señala que se va a consolidar una Red Metropolitana de Transporte Masivo. Ésta consta de cinco proyectos de transporte masivo en el que se pretende invertir más de 25 mil millones de pesos. Destacan los proyectos del Sistema Peribús con una extensión 41.5 kms para atender 380 mil usuarios al día, y la Línea 4 del Tren Ligero hacia Tlajomulco con extensión de 16.6 kms para conectar el sur de la metrópoli.

SALUD: EN TRES AÑOS, MEDICINAS Y EQUIPAMIENTO NECESARIO EN HOSPITALES DEL ESTADO; “SE ACABÓ LO QUE SE VENDÍA…”

Durante su campaña, Enrique Alfaro, dijo más de una vez que el sector Salud en Jalisco está debilitado y sumido en la corrupción. Por ello, sus principales propuestas radicaron en el fortalecimiento de los Hospitales Estatales y en regresar al Sistema de Salud por las vías de la legalidad. Se comprometió a que, a la mitad de su gobierno, es decir, a los tres años de su gestión, todos los centros de salud de Jalisco tuvieran el suficiente personal médico, así como las condiciones de infraestructura para funcionar de manera eficiente: “en tres años vamos a reestructurar todo el sistema de salud del estado”, dijo el hoy gobernador electo en un acto de campaña.

Llama la atención, debido a la escandalosa y desastrosa gestión de Antonio Cruces Mada como titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), el llamamiento que hizo Enrique Alfaro durante su campaña. Señaló que era necesario cortar de tajo a la corrupción que pululaba en el Sector Salud en Jalisco; y agregó: “Se acabó la historia que todos hemos conocido, se acabó el abuso sistemático por parte de los funcionarios del sector salud para hacer de la compra de medicinas un negocio personal y un terrible flagelo para la sociedad. Lo digo con respeto para los empresarios buenos del Sector, pero, también, con claridad para los malos: se acabó lo que se vendía, no va a haber un desfalco como el que vivimos este sexenio en el Sector Salud”.

Alfaro durante su campaña a la Gubernatura.

EDUCACIÓN: TODA ESCUELA JALISCIENSE DE EDUCACIÓN BÁSICA SERÁ RESTAURADA Y TENDRÁ COMPUTADORAS E INTERNET

Luego del largo coqueteo que se dio en la campaña entre Enrique Alfaro y Raúl Padilla López, queda aún la duda qué tanto la mano de Padilla logrará colarse en la propuesta alfarista. Dos cosas quedan claras: una, que ya la intervención del líder moral de la Universidad de Guadalajara ha quedado zanjada por la participación del ex rector Tonatiuh Bravo Padilla en la campaña de Alfaro; y dos, no toda la educación se reduce al ámbito universitario. Por tanto, repasamos dos de las propuestas que más llaman la atención del emecista y su equipo.

En lo que Alfaro llama “Programa de Escuelas Eficaces” se contempla que todas las escuelas de educación básica en Jalisco, es decir, el 100% de toda escuela jalisciense de primaria y secundaria, reciban una restauración en equipamiento y estructura. Se planea otorgarles computadoras e internet: “Todas las escuelas públicas tendrán la infraestructura necesaria para funcionar bien; y segundo, todas las escuelas públicas de Jalisco van a tener computadoras para los niños y jóvenes e internet de primera calidad, todas” dijo Enrique Alfaro dijo durante su campaña.

El segundo punto llamativo en torno a su propuesta educativa radica en el llamado “Sistema de Universidades”. En éste se plantea establecer un esquema de becas en donde haya mejor distribución para los estudiantes por regiones. Se pretende destinar, durante el primer año de gobierno, 500 millones de pesos para becas a estudiantes de educación media superior y superior; duplicarlo durante el segundo año y triplicarlo en el tercero, lo que sumarían mil 500 millones de inversión en dicho sector sólo en el tercer año. Al finalizar el sexenio, el programa estima alcanzar a 85 mil estudiantes.

SEGURIDAD: UNA FISCALÍA AUTÓNOMA Y EL REGRESO DE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA

La propuesta de Enrique Alfaro en materia de seguridad se despliega en diez puntos de estrategia. Destaca el otorgar a la Fiscalía plena autonomía con el fin de “coordinar la investigación de los delitos y defender la solidez y legalidad de sus pesquisas en las salas de audiencias”. Además, en el informe que puede encontrarse en su página web, se señala que se buscará “limpiar la casa” y “depurar” las instituciones. Se pretende también modernizar las metodologías de investigación de la Fiscalía; agilizar los servicios para las víctimas de delitos; fortalecer el Sistema Estatal Anticorrupción; fortalecer los mecanismos de la Justicia Alternativa; crear vínculos entre autoridades y comunidades vecinales; mejorar la calidad de vida de los policías, así como hacer eficiente los centros de reinserción social.

Anunció también en campaña que la Secretaría de Seguridad Pública volvería a entrar en funciones, luego de que el actual Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, la fundió para crear la Fiscalía General del Estado. Criticó de manera velada la estrategia del mandatario priista pues consideró que fracasó en su intento de dar seguridad a los jaliscienses. La “nueva” Secretaría de Seguridad Pública sería la encargada de la prevención del delito y contará con un órgano especializado en reinserción social. El titular de la SSP, dijo, será elegido por el gobernador, es decir, por él mismo.

CULTURA: EL 1% DEL PRESUPUESTO PÚBLICO DE JALISCO SE DESTINARÁ A LA CULTURA; HABRÁ MÁS ESCULTURAS

Uno de los propósitos en el sector cultural buscado por la próxima administración alfarista, es abrir la posibilidad de que la Secretaría de Cultura del estado deje de funcionar como una dependencia gubernamental y proponer que se establezca un “sistema cultural”. Ello para lograr que haya menor burocracia en el sector y más cultura: “El planteamiento es pasar de una secretaría como tal, a un sistema en materia cultural que nos permita estructurar lo que eventualmente podría ser un gabinete; tendremos que discutir la figura específica. No hay una definición tomada al respecto; pero, lo que sí sabemos, es que lo que tenemos que pasar es a diseñar un sistema mucho más que una dependencia gubernamental”, señaló Alfaro cuando presentó su proyecto cultural.

Ahí mismo, el emecista comentó que durante su mandato se otorgaría, cuando menos, el 1% del presupuesto estatal al sector cultural. Volvió a detallar esta propuesta durante el segundo debate que realizaron los candidatos a gobernador. Dijo que, al otorgar esa cantidad del presupuesto a la cultura, permitiría llevar la cultura a la calle bajo la modalidad de festivales y esculturas en la vía pública.

Debido a esto último, es necesario recordar los casos de las obras Sincretismo y Árbol adentro. La primera fue criticada por grupos políticos de derecha y católicos quienes consideraron que era una ofensa a sus creencias, pues se hacía alusión a la Virgen de Guadalupe. De la segunda llamó la atención su gestión y colocación en el centro de la ciudad de Guadalajara, pues el pago de la misma sumó 4.5 millones de pesos que formaban parte del proyecto de Arte Público de la ciudad y del programa de Colosos Urbanos. Por lo demás, Árbol Adentro fue acusada de plagio por el escultor jalisciense Jorge Frausto Arias. Otro dato: José Fors hizo campaña para Alfaro durante 2015, cuando el emecista competía por la alcaldía tapatía.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA: RECONCILIACIÓN PARA LA REFUNDACIÓN

Llama la atención el llamado a la reconciliación en la agenda sexenal de Enrique Alfaro. Sólo puede reconciliarse quien está en una disputa y que ha perdonado; o bien aquel que busca ser perdonado y no sabe cómo disculparse.

Entre las justificaciones de la propuesta están el que no hay espacios institucionales para el diálogo colaborativo entre Organizaciones de la Sociedad Civil y Gobierno; así como que a los ciudadanos les cuesta confiar en los funcionarios públicos.

En este rubro, se pretende establecer un diálogo abierto con los ciudadanos para “identificar y priorizar los problemas; analizar alternativas y diseñar soluciones, y colaborar para solucionar los problemas mediante el diseño y evaluación colaborativa de las políticas públicas”. Así mismo, se busca impulsar Reglamentos Municipales de Participación Ciudadana en todo el estado y sin distinción partidista. Se presentará la iniciativa de Ley de Evaluación para el Estado de Jalisco y sus municipios, la cual establecerá que todos los gobiernos estatales y municipales “deberán evaluar sus programas y políticas con metodologías técnicas, robustas y sostenibles, pero sobre todo incorporando la perspectiva ciudadana y no sólo la institucional”. 

Expuesta sin más y evitando voltear atrás, la propuesta promete y es necesaria. Sin embargo, si retomamos algunos de los episodios de la última administración alfarista en Guadalajara, veremos que el escenario se complica. Durante su gestión, Enrique Alfaro tuvo un par de “encontronazos” con ciudadanos que cuestionaron su trabajo como alcalde. Se recuerda que, en octubre de 2017, el entonces alcalde tapatío, asistió a la Unidad deportiva José María Morelos, en la colonia El Mirador para entregar obras de remodelación. Un ciudadano, Juan Manuel Plazola, intentó acercarse para reclamar la calidad de las obras realizadas en el lugar; sin embargo, miembros de seguridad se lo impidieron. Alfaro, al notar esto, se acercó a Manuel Plazola y le dijo: “Si quieres golpearme, ven a golpearme. ¿Cuál es el problema?”; y agregó: “Vete de aquí, cabrón, no estés fregando”.

Compartir

Dejar un comentario