Repartirán 99.6 mdp a partidos políticos

Compartir

En diciembre se definirá cuánto gasto público le corresponderá a cada partido. 

POR PRIMERA VEZ, APLICAN LA INICIATIVA “SIN VOTO NO HAY DINERO” Y REDUCEN EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO A PARTIDOS

En sesión extraordinaria del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) se aprobó el financiamiento público del próximo año que se entregará a los partidos políticos: será un total de 99 millones 646 mil 372 pesos.

A pesar de la cantidad, es la primera vez que se aplica la iniciativa “#SinVotoNoHayDinero” que fue aprobada en el Congreso local en junio del año pasado y en la que se establece que en los años no electorales (como lo es el 2019), el presupuesto a partidos políticos corresponda al 20 por ciento de la Unidad de Medida de Actualización (UMA) por el total del padrón electoral.

Con esta reforma, se establece una reducción del 60 por ciento de dinero público que se destinaría a las actividades ordinarias permanentes de los partidos en el estado.

El presidente del IEPC, Guillermo Alcaraz Cross, detalló que has

El Consejo del IEPC aprobó su presupuesto para el próximo año.

ta el mes de diciembre se definirá cuánto gasto se distribuirá a cada partido, pues deben resolverse primero las impugnaciones de los institutos políticos que tienen la posibilidad de perder el registro en el estado, como lo es el caso del Partido Nueva Alianza (PANAL), Encuentro Social (PES) y el Partido del Trabajo (PT).

Alcaraz Cross destacó que el año anterior se destinaron 330 millones de pesos a partidos, por lo que para el 2019 se disminuirá más de la mitad.

Por otra parte, el Consejo del IEPC también aprobó su presupuesto a ejercer el próximo año. En total serán 135 millones 193 mil 276 pesos.

Para servicios personales se otorgarán 98 millones 988 mil 751 pesos; para servicios generales, 29 millones 280 mil 658 pesos; para bienes muebles e inmuebles, 4 millones 63 mil 838 pesos; y para materiales y suministros, será un presupuesto de 2 millones 860 mil 30 pesos.

Además, se aprobó una bolsa de 4 millones 250 mil pesos para la implementación de los mecanismos de participación social que hay en el estado.

Los miembros del IEPC declararon que se trata de un presupuesto con austeridad, pues no se incluyeron seguros médicos ni telefonía celular para funcionarios. De acuerdo al presidente, hay una reducción de 39 millones de pesos en comparación con el anteproyecto del año anterior.

La consejera Beatriz Rangel mencionó: “el proyecto del presupuesto nos permite cumplir con nuestra encomienda legal de difundir la cultura democrática y promover la participación ciudadana”.

Compartir

Dejar un comentario