Los acuerdos que tendrá que cumplir Alfaro

2969
0
Compartir

Hay pendientes con partidos políticos, agrupaciones y sectores.

LA UDEG ESPERA AL MENOS DOS ESPACIOS EN EL GABINETE: SALUD Y EDUCACIÓN Y/O CULTURA…

El proceso de transición en el Gobierno de Jalisco comenzó con el regreso de Enrique Alfaro Ramírez de sus vacaciones. El primer paso que tendrá que dar es la consolidación de los acuerdos formales y de facto que hizo para ganar el pasado primero de julio, tanto con partidos políticos como con agrupaciones y sectores.

El antecedente de cómo se concretan estos acuerdos por parte del equipo de Enrique Alfaro es el actual gobierno de Guadalajara, donde principalmente hubo espacio para panistas que decidieron sumarse al proyecto de Movimiento Ciudadano, algunos renunciando a las filas del blanquiazul y otros simplemente apoyando.

Las consecuencias de ese acuerdo fueron diversas, pues hubo quien ya definitivamente se convirtió en parte del equipo de Enrique Alfaro, pero también muchos que no cumplieron las expectativas y generaron conflictos al interior de su gobierno, sin contar los que no pudieron cumplir con las tareas que les encomendaron.

Ahora, aunque hay una mayor cantidad de espacios a repartir, también se debe cuidar el perfil, pues las responsabilidades en el Gobierno del Estado son superiores a las que enfrentaron en Guadalajara. De esta forma, es muy probable que algunos de los acuerdos se cumplan enviando a los más bajos perfiles a los ayuntamientos.

El principal acuerdo político de Enrique Alfaro fue con el grupo Universidad de Guadalajara. En éste se incluyen no sólo los espacios formales para candidaturas, sino también el impulso de proyectos en los que la casa de estudios, y en particular su líder político Raúl Padilla López, tienen interés.

Los acuerdos informales seguramente pasarán por el presupuesto para la universidad y los Hospitales Civiles, pero también por los apoyos para el Centro Cultural Universitario y sus siguientes pasos con vivienda, el desarrollo inmobiliario en la glorieta de La Normal, donde se encuentra el antiguo Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, así como el estacionamiento en la plaza principal del barrio de Mexicaltzingo, sólo por mencionar algunos.

El principal acuerdo político de Alfaro fue con el Grupo UdeG.

En cuanto a los formales, el primer punto que tendrá que resolverse es en el Congreso del Estado, con la integración de la bancada. Movimiento Ciudadano ganó 15 distritos locales; sin embargo, sólo nueve de esos diputados electos se quedarán en su fracción. Los otros seis se incorporan a las bancadas de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, con los que fue en una alianza parcial.

De esta forma, la fracción de MC tendría 14 legisladores, si se suman los que consiguió por la vía plurinominal. Así, las negociaciones y acuerdos con PRD y PAN tendrán que ser permanentes, pues los naranjas no alcanzan ni siquiera los votos para sacar un tema por mayoría simple.

Hasta ahora, todo parece indicar que Édgar Enrique Velázquez y Gerardo Quirino Velázquez Chávez, quienes ganaron con MC los distritos 4 y 12, respectivamente, harán su propia bancada. De hecho, del grupo Universidad de Guadalajara sólo se mantendría en la fracción emecista Mara Robles Villaseñor, quien alcanzó una curul por la vía de representación proporcional.

Los otros cuatro legisladores electos por el principio de mayoría en la alianza parcial de MC son los panistas Gustavo Macías Zambrano, del distrito 1; Adenawer González Fierro, del 13; Carlos Eduardo Sánchez Carrillo, del 15; e Irma de Anda Licea, del 18, quienes junto con José de Jesús Hurtado y José Eduardo González, que ganaron los distritos 2 y 3, así como los plurinominales Claudia Murguía y Hernán Cortés, conformarán la bancada blanquiazul.

Enfrente, Movimiento Ciudadano tendrá una bancada de ocho diputados de Morena, cuatro del PRI, uno del PT, que seguramente hará alianza con Morena, y uno más del Verde, que en los últimos meses ha mostrado más cercanía con los naranjas.

En el caso del PRI, los acuerdos podrían ser más sencillos si el coordinador es el ex presidente del tricolor Héctor Pizano, aunque desde el Comité Directivo Estatal del tricolor insisten en que sea Mariana Fernández, quien es prima hermana de Enrique Alfaro, pero con quien el gobernador electo ha advertido que no piensa tener diálogo.

El otro espacio en el que Enrique Alfaro deberá desahogar los arreglos que hizo para sumar apoyos, es en la integración de su gabinete. Ahí, lo primero seguramente será qué espacios le entrega al grupo UdeG. En sus declaraciones, el gobernador electo ha asegurado que no hubo compromisos en ese sentido; sin embargo, desde los equipos de MC y de la UdeG se asegura que habría al menos dos espacios en el gabinete, y que la casa de estudios tiene interés en Salud, Educación y/o Cultura.

También el Partido Verde mueve sus fichas para ser tomado en cuenta, al menos con su opinión, sobre quién encabezará la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, una cartera que había acordado con el actual gobernador Jorge Aristóteles Sandoval, quien no cumplió.

Por su parte, los panistas formarán parte del equipo de Enrique Alfaro, especialmente en casos como Diego Monraz, quien vuelve a aparecer como candidato a la Secretaría de Movilidad, y Macedonio Tamez Guajardo quien es uno de los candidatos para la futura Secretaría de Seguridad Pública.

Claro, también habrá que esperar que se cumplan otros acuerdos que hizo Enrique Alfaro, sobre todo con la iniciativa privada, que seguramente también espera ser recompensada.

Compartir

Dejar un comentario