Buscan más eficacia en selección de magistrados

249
0
Compartir

En total son 13 iniciativas para mejorar el proceso de selección. 

ANALIZAN REFORMAS PARA ELEGIR LOS MEJORES PERFILES A MAGISTRADOS 

En el Congreso local se están analizando trece iniciativas que tienen como propósito mejorar el proceso de selección de magistrados y jueces.

La diputada y presidenta de la Comisión de Justicia, Mónica Almeida López, dio a conocer que se busca tener más eficacia en la elección de magistrados; espera que las reformas puedan ser aprobadas antes de que se lancen nuevas convocatorias para elegir a los tres magistrados pendientes.

La perredista declaró que en las reformas se busca que haya nuevos estudios de perfiles de puestos, con lo que se garantizaría que lleguen las personas con mejores habilidades.

“Tenemos para análisis algunas iniciativas que guardan relación con el perfeccionamiento de dichos procesos, en donde se habla de la necesidad de que se incorporen los exámenes de oposición como un elemento obligatorio para la elección de cargos”.

Almeida sostuvo que, al mejorar la selección de magistrados, tendrán una mayor respuesta a los ciudadanos de estado.

La diputada Mónica Almeida. 

La legisladora anunció que próximamente se llevarán a cabo mesas de trabajo en las Comisiones de Puntos Constitucionales y del Sistema Especial Anticorrupción, con el objetivo de que se dictaminen las iniciativas.

La también presidenta de la Comisión del Sistema Especial Anticorrupción declaró que se pretende elegir a los tres magistrados pendientes antes de que concluya la actual legislatura.

Mencionó que se le entregó una petición para que se modifique el proceso de selección del tercer magistrado. En esta iniciativa se propone que los aspirantes a magistrados sean analizados en el Comité de Participación Social para su análisis y que después, dicho informe se envíe al gobernador del estado.

Por su parte, el gobernador deberá enviar una terna al Congreso para que se elija al tercer magistrado. Si no se logra la votación requerida para el nombramiento, el mandatario estatal debería enviar una nueva terna.

Compartir

Dejar un comentario