¿Por qué Alfaro dio tanto a Padilla?

11171
0
Compartir

Dos diputados locales y 3 federales que llegarán a las próximas legislaturas por las siglas de Movimiento Ciudadano o la alianza, pero además una serie de espacios administrativos del próximo Gobierno Estatal le rendirán cuentas al líder político de la Universidad de Guadalajara, Raúl Padilla López. ¿Por qué le dio tanto el Gobernador electo, Enrique Alfaro, si ya lo conoce?

Pensemos que hubo una serie de reuniones y negociaciones, pero al final terminaron sentándose el líder político de la UdeG, y el entonces candidato a la Gubernatura de Jalisco. El primero, mustio como es, nunca aventando una oferta por delante, sino esperando a que su interlocutor establezca el punto de partida; el candidato, Alfaro, quizá en los días aciagos cuando la opinión pública le era desfavorable, cuando andaba ofuscado, cuando necesitaba apoyo para afianzar sus expectativas de triunfo…

Alfaro le concedió entonces al licenciado dos espacios en el Congreso local, con los diputados electos Enrique Velázquez y Mara Robles, algo que nunca hubieran obtenido con las siglas del PRD; y a nivel federal, tres lugares para Tonatiuh Bravo Padilla, Abril Alcalá, y Mónica Almeida…

Pero además, en la integración del Gobierno que viene, podría haber varios personajes relacionados con la corriente de Raúl Padilla en espacios importantes…

¿Por qué el Gobernador electo le dio tanto a Padilla?

La pregunta puede responderse con dos versiones: con una visión anterior al proceso electoral, y con una anticipación de futuros de lo que podría ocurrir después del 2 de julio.

En la visión anterior al proceso electoral, Padilla significaba un aliado importante para Enrique Alfaro. Si bien electoralmente Padilla no significa ningún tipo de fortaleza, el mensaje que se envió con la alianza a la clase política local fue contundente. Pragmáticos como son, Padilla y Alfaro dejaron atrás cualquier roce para apostarle a gobernar el Estado por encima del PRI o de cualquier otra fuerza política. Entonces Alfaro necesitaba ese tipo de alianzas públicas por la deteriorada imagen mediática que tenía. Todavía no sabía el resultado del proceso electoral, así que sin duda apostó por llegado el momento tener cierta estabilidad. Eran los días cuando Padilla se tomaba fotos con Alfaro y Kate del Castillo, cuando le reservaba espacios entre los invitados especiales de la FIL.

Si la casa está en paz, si con este tipo de alianzas Enrique Alfaro borraba del horizonte cualquier sombra de ingobernabilidad, bien valía la pena ceder los espacios que fueran necesarios para contar con el apoyo de El Licenciado.

Además, Padilla se insertó muy bien en la alianza nacional que establecieron Movimiento Ciudadano, el Partido Acción Nacional, y lo que queda del Partido de la Revolución Democrática. Se pronunció a nivel nacional como el coordinador de los proyectos culturales de la campaña del ex candidato del PAN a la Presidencia, Ricardo Anaya…

Pero en el segundo escenario, es decir, la anticipación de futuros después de la elección, no se espera una tersa relación entre ambos personajes: para iniciar, los diputados locales que llegaron como perredistas, es decir, Enrique Velázquez y Quirino Velázquez, harán su propia bancada. Y en el reparto de espacios, la Universidad de Guadalajara espera que al menos dos carteras sean de ellos: Educación y Salud.

Ya hay antecedentes de que Padilla siempre intenta abarcar más y más en los acuerdos. Es su naturaleza: su ambición de crecimiento y poder. Por eso tronaron feo las negociaciones entre Padilla y Alfaro cuando éste llegó a la presidencia municipal de Tlajomulco con las siglas del PRD. Entonces, Alfaro puso un alto al intento de Padilla de controlar su gobierno. Incluso en rueda de prensa, hizo público el enfrentamiento cuando nombró a Tlajomulco libre de cualquier presencia de El Licenciado.

Después de la elección, parece que El Licenciado es más una piedra en el costal para subir la cuesta que viene. No sólo Anaya perdió la elección, sino que AMLO ha dicho una y otra vez que ya es tiempo de los estudiantes y no de los negocios de Padilla López, por lo que no se antoja una tersa relación entre ambos personajes. De hecho, quien será el coordinador de las delegaciones federales en Jalisco, Carlos Lomelí, ya anunció que les serán fiscalizados los recursos federales que lleguen a la UdeG.

Sin duda, Alfaro apostó por el apoyo de El Licenciado para asegurar la gobernabilidad en el periodo que viene. Para una vez tener la casa en paz, dedicarse a buscar la grande en el 2024. Pero la naturaleza del licenciado y la relación nada tersa con AMLO hacen pensar que vienen tiempos aciagos en la relación Padilla-Alfaro…

EtiquetaBruno
Compartir

Dejar un comentario

Something is wrong.
Instagram token error.