Quiere traer al CONACyT a la Villa Panamericana

522
0
Compartir

Envió la propuesta al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

LAS VILLAS PANAMERICANAS SERÍAN EL SITIO EN DONDE LA DEPENDENCIA FEDERAL SE INSTALARÍA

El día viernes 10 de agosto el presidente de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, retomó sus funciones luego de pedir licencia para buscar la reelección el pasado primero de Julio. Como alcalde interino quedó José Luis Tostado Bastidas. Así, luego de su victoria, el emecista vuelve a su puesto.

En un video difundido a través de sus redes sociales, el alcalde zapopano anunció que regresaba luego de su campaña. Sin embargo, lo que más llamó la atención de su anuncio fue la propuesta que le envió al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. Ésta se enfoca en traer a Jalisco, específicamente a Zapopan, en la Villa Panamericana, al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT). Ello dentro del plan de descentralización de las dependencias gubernamentales que ha propuesto López Obrador.

Lemus indicó que el 9 de agosto su equipo entregó en la casa de campaña de AMLO la propuesta, y que ha recibido respuesta por parte del equipo del presidente electo. Indicó que el jueves 16 de agosto acudirá a las oficinas del próximo presidente para presentar la propuesta formal.

Traer al CONACyT a Zapopan, dijo Lemus, representa una gran oportunidad para los jóvenes y la posibilidad de cuidar los mantos freáticos y el entorno del Bosque de la Primavera. Asimismo, indicó que tener a la dependencia federal en Zapopan podría dar una vocación completamente distinta no sólo a Zapopan, sino a toda la zona metropolitana de Guadalajara, pues sería la “Capital de la Innovación”, ciencia y tecnología lo que representa una oportunidad para los jóvenes.

Las Villas Panamericanas han permanecido abandonadas.

Las Villas Panamericanas se construyeron en 2011 con motivo de los Juegos Panamericanos que se celebraron en Guadalajara en ese mismo año. Sin embargo, todo el proceso se vio enturbiado por la mala planeación, tanto por la zona como por los recursos asignados para la construcción. Las Villas ocupan una extensión de 17 hectáreas, y hay aproximadamente 650 departamentos en los que se instalarían más de seis mil atletas que participarían en los Juegos Panamericanos. Sin embargo, una vez finalizada la contienda deportiva, se buscaría adaptar los edificios y el lugar para viviendas. Nada de eso pasó, y desde 2011, el lugar está en el olvido.

Por su parte, el programa de descentralización que propone López Obrador se enfoca en hacer crecer a todo el territorio, en palabras del presidente electo, “parejo”, pues “no es justo ni recomendable que la inversión pública o la inversión privada se concentren sólo en algunas regiones del país”. Obrador ha asegurado que este plan servirá para reactivar la economía en todos los estados.

Compartir

Dejar un comentario

Something is wrong.
Instagram token error.