En el olvido la Marca Ciudad

497
0
Compartir

Se presentó “Guadalajara Guadalajara” como una forma de impulso al turismo. 

“GUADALAJARA, GUADALAJARA” NO HA SIDO DETERMINANTE PARA EL SECTOR TURÍSTICO

“Guadalajara, Guadalajara” cantó Pepe Guízar en 1954 para honrar a la ciudad que lo vio nacer. Años después, 64 para ser exactos, el gobierno tapatío en conjunto con el estatal, decidió tomar como Marca Ciudad el estribillo de la famosa canción. La justificación, dijeron, era establecer una herramienta de promoción y posicionamiento; querían, además, impulsar el turismo y dar un ejemplo de identidad. La promovieron nueve alcaldes de la zona metropolitana, el gobernador del estado y miembros del sector turístico.

Hoy, a dos años de la promoción, la marca no ha dado los resultados esperados. El director de Instituto Metropolitano de Planeación (IMEPLAN) del Ayuntamiento Tapatío, dijo a un medio local que el “fracaso” de las intenciones con la Marca Ciudad, es atribuido a “la poca actividad y su presencia reducida en medios electrónicos”. Además, debido al proceso electoral, se intentó mantener un bajo perfil para evitar que se politizara el “Guadalajara, Guadalajara”.

Como dato adicional y dato que pone más en jaque a la Marca Ciudad, están las declaraciones del Secretario de Turismo de Jalisco, Enrique Ramos, quien considera que la estrategia no ha sido determinante para que el sector turístico se vea fortalecido. Los resultados de incremento se deben, dijo, a años de trabajo de promoción del destino.

A la presentación de hace dos años acudió Yawi y el alcalde zapopano.

Desde su creación, la Marca Ciudad impulsada por Alfaro fue duramente criticada por diseñadores y publicistas, pues la encontraron simplista y que no podía conectar con los ciudadanos. Los comentarios de los profesionales del diseño se hicieron más ásperos luego de que el entonces alcalde tapatío declarara que no se pagó un solo centavo por el proyecto (diseño), y que se trataba de talento local. Tanto las tipografías como la utilización de la canción de mariachi de Pepe Guízar, sirvieron para criticar que la Marca Ciudad dejaba de lado “la innovación” y “vanguardia” de la que tanto se presumía. Incluso se le llegó a acusar de plagio el diseño para la Marca: tanto por la tipografía utilizada como por los colores.

No obstante, la promoción de la “Guadalajara, Guadalajara” fue ingente: se realizó un evento al que asistieron Enrique Alfaro, entonces alcalde de la ciudad, y el gobernador Aristóteles Sandoval. Se realizó un video promocional en donde artistas jaliscienses interpretaban la canción de Guízar. Hasta la fecha, el video cuenta con más de tres millones de visitas.

Compartir

Dejar un comentario

Something is wrong.
Instagram token error.