Denuncian al director del IJA por acoso sexual

2286
0
Compartir

Bárbara Baeza y Claudia Delgadillo.

LA DIPUTADA CLAUDIA DELGADILLO PEDIRÁ QUE EL DIRECTOR DEL IJA COMPAREZCA ANTE EL CONGRESO 

La diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Claudia Delgadillo, señaló que el director del Instituto de Justicia Alternativa (IJA), Pedro Bernardo Carvajal Maldonado, ha acosado sexualmente a trabajadoras de esta dependencia.

Delgadillo estuvo acompañada por Bárbara Baeza Gutiérrez, quien ha señalado desde el año pasado que se le ha acosado y hostigado por parte del director.

“Es lamentable el actuar y el desempeño que ha tenido este funcionario público (…) el acoso y represalias han aumentado en contra de esta servidora pública. Por eso, estoy acompañándola y hacerle saber que nadie puede abusar ni acosar a las mujeres de este estado y mucho menos los servidores públicos”, declaró Delgadillo.

Baeza Gutiérrez se desempeñaba como coordinadora de Capacitación Interna en el IJA, sin embargo, fue cesada de su cargo el 1 de agosto.

Pedro Carvajal, director del IJA.

En noviembre de 2017 Baeza salió ante medios de comunicación para denunciar públicamente el acoso sexual por parte de Carvajal Maldonado. Acudió a interponer denuncias al Centro de Justicia de la Mujer y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ). Son embargo, dijo que a la fecha no se ha tenido ningún avance en las investigaciones de ambas dependencias.

Baeza espera que sus demás compañeras del IJA también interpongan quejas y denuncias en contra del director.

“Está más que claro que todas las represalias he tenido son porque me atreví a denunciarlo públicamente”, dijo sobre su cese como empleada en el IJA.

Claudia Delgadillo anunció que en la próxima sesión del Congreso solicitará que el director del IJA comparezca ante los diputados; pedirá que responda a las acusaciones de acoso sexual y laboral y sobre su “pésimo” desempeño como funcionario público.

“Para que venga y nos diga por qué ha acosado de manera directa a Bárbara Baeza (…) para que venga y nos diga a qué se atiene, quién lo protege”.

La legisladora también interpondrá un juicio político en su contra. Además, espera que las demás fracciones parlamentarias se sumen a su petición en contra de Carvajal Maldonado.

Compartir

Dejar un comentario

Something is wrong.
Instagram token error.