Parlamento de Colonias se enfrenta al Ayuntamiento por Planes Parciales

1071
0
Compartir

Alejandro Cárdenas y Enrique Ibarra.

EL PARLAMENTO DE COLONIAS LOGRA SUSPENSIÓN DE PLANES PARCIALES; ENRIQUE IBARRA SEÑALA QUE ASOCIACIÓN TIENE “INTERESES MEZQUINOS”

El Parlamento de Colonias logró una suspensión definitiva de los Planes Parciales para la Zona 2 de La Minerva; esto significa que el desarrollo urbano deberá apegarse a los planes que se tenían antes de las modificaciones que se hicieron el año pasado en el Ayuntamiento de Guadalajara.

Alejandro Cárdenas, presidente de la asociación, dio a conocer que la suspensión la dictó el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa.

Con la suspensión, se impide el desarrollo vertical. Cárdenas declaró que además de las irregularidades cometidas por el Gobierno Tapatío en cambiar los planes parciales, se avalaría un crecimiento desorganizado y se afectaría al medio ambiente.

“Que se abstengan de autorizar u otorgar cambios de uso de suelo, dictámenes de trazos de destinos, licencias de urbanización o de edificación y construcción”.

Por su parte, el Gobierno de Guadalajara respondió al Parlamento de Colonias.  El alcalde interino, Enrique Ibarra Pedroza, puntualizó que se en cuanto el Ayuntamiento sea notificado de la suspensión, se iniciaría una defensa legal.

Dijo que el Parlamento de Colonias tiene “intereses mezquinos” que provocan el retraso del desarrollo en la ciudad.

Con la suspensión, se impide el desarrollo vertical.

Además, a través de un comunicado, el Gobierno Tapatío manifestó que las modificaciones a los Planes Parciales establecen un modelo de ciudad compacta y sostenible.

“Al impedirse su aplicación en el Distrito 2, se continuaría con un modelo de ciudad expansiva de la mancha urbana, que implica la devastación de mayores áreas verdes (…) la elaboración de los Planes Parciales de Guadalajara, aprobados en diciembre del año pasado, fue apegada a derecho y se llevaron a cabo con la participación de la ciudadanía en general a través de foros de consulta, así como de asociaciones vecinales, legítimamente reconocidas en las diversas colonias del municipio”.

De acuerdo al Ayuntamiento, con la suspensión podrían tenerse casos en que los Planes Parciales se apliquen conforme al año 2003, lo que dejaría el desarrollo de la ciudad al Tribunal de Justicia Administrativa. “El Código Urbano del Estado permite que éste deje aplicar lo establecido en un plan parcial que tenga un vigencia mayor a 6 años, pudiendo así autorizar edificaciones en alturas incluso mayores a las permitidas en  los Planes Parciales aprobados en 2017”.

El Parlamento de Colonias ha interpuesto amparos y denuncias por las modificaciones a los Planes Parciales desde hace tiempo. Ha acusado que hay irregularidades y que se promueve la construcción desmedida en zonas que no deberían tenerse edificaciones.

Compartir

Dejar un comentario