Conflicto Aristegui Noticias-Alfaro, en manos del TRIEJAL

Compartir

El Tribunal Electoral ordenó que haya una nueva elección.

ALFARO DIJO QUE EL REPORTAJE DE ANABEL HERNÁNDEZ ERA “GUERRA SUCIA”

El sábado 30 de junio, a escasas horas de que se celebraran los comicios para elegir al presidente y algunos gobernadores en México, el portal de Aristegui Noticias publicó una nota de la periodista Anabel Hernández en donde se indicaba que el ahora gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro, era investigado por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos por mantener, supuestamente, vínculos con el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Ante la acusación, el emecista dijo que se trataba de “guerra sucia” en su contra y denostó al reportaje. Así mismo, acudió al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) argumentando que el reportaje rompía la veda electoral. Como resultado, el IEPC ordenó a Aristegui Noticias bajar el reportaje de su sitio.

Una vez pasadas las elecciones, Anabel Hernández afirmó en entrevista con Carmen Aristegui que tenía en su poder dos documentos “verídicos” que podían confirmar lo que decía su reportaje. Añadió: “Pude confirmar con un funcionario del Gobierno de Estados Unidos, efectivamente, esta investigación sobre el señor Alfaro Ramírez, sobre sus presuntos vínculos con el crimen, organizado específicamente con el Cartel Jalisco Nueva Generación”.

En la misma entrevista, Aristegui comentó que bajaron la nota de Hernández por consejo de sus abogados; no obstante, recurrirían a la vía legal ante la censura del IEPC. Así lo hicieron. Ahora, el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco (TRIEJAL) será quien resuelva el conflicto entre el portal Aristegui Noticias y Enrique Alfaro.

La periodista Anabel Hernández.

Aristegui Noticias consideró que el IEPC “se excedió” al ordenar dar de baja el reportaje, por lo que el equipo legal del sitio de noticias acudió al TRIEJAL para interponer su queja. En ésta se añadía también que la orden del IEPC representa una censura institucional.

Por su parte, el IEPC otorgó al Tribunal Electoral la queja del emecista en donde se acusaba al reportaje y a Hernández de presunta violación a la veda electoral y se equiparaba el trabajo periodístico con publicidad partidista.

En días pasados, el magistrado presidente del TRIEJAL, Rodrigo Moreno Trujillo, declaró que le era imposible, hasta ese momento, determinar si tras el fallo del IEPC se violentaba la libertad de expresión, puesto que no podían adelantarse y necesitaban revisar a fondo cada una de las quejas. No obstante, ya que el IEPC ha otorgado su parte, el Tribunal Electoral tendrá que verificar que ésta está admitida e integrada al expediente; posteriormente, en el transcurso de 72 horas, se pondrá en estado de resolución para emitir una sentencia en el pleno.

Compartir

Dejar un comentario