Inédito: ASEJ transparenta 448 informes de auditoría

Compartir

Jorge Ortiz, Auditor Superior del Estado de Jalisco.

“ES TIEMPO DE DEMOSTRAR QUE LAS INSTITUCIONES EN JALISCO SON RESPONSABLES Y TRANSPARENTES”, DICE JORGE ORTIZ

Esta mañana, la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ), hizo públicos 448 informes de cuentas públicas de 2015 a la fecha. Su titular y Auditor Superior del Estado de Jalisco, Jorge A. Ortiz Ramírez, presentó un micrositio en el que están publicados los informes: http://www.asej.gob.mx/

Ortiz Ramírez señaló que era hora de “demostrar” que las instituciones en Jalisco son “responsables, transparentes, sólidas y eficaces”. Agregó que el desarrollo del micrositio es el resultado de “un esfuerzo extraordinario” que tiene como fin el poder consultar informes de “auditoría sobre la revisión de la cuenta pública”.

En los informes se tiene información de la revisión, examen y auditoría de las cuentas públicas que son formuladas por las entidades fiscalizables, dijo Ortiz Ramírez.

Aseguró que la exhibición de los resultados, así como la fiscalización superior, influyen de forma directa en “la consolidación de una sociedad más democrática” y fortalece la confianza de la ciudadanía en personajes o entes públicos.

El Auditor Superior recalcó también la importancia de la difusión de los informes, pues el tener información confiable y de primera mano acerca del desempeño de la administración pública, permite que la sociedad pueda participar de manera directa:

Anteriormente, la ASEJ había mantenido poca transparencia.

“Las versiones públicas atienden a las mejores prácticas internacionales para difundir información, pues se ha simplificado el lenguaje utilizado, mientras que el formato y estructura permiten un mejor entendimiento de los documentos”, comentó Ortiz Ramírez durante la presentación.

Entre los asistentes al evento, se encontró a Aimée Figueroa, Secretaria Técnica de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción; Jorge Alberto Alatorre, Presidente del Comité de Participación Social, y Cynthia Cantero Pacheco, Presidenta del Pleno del ITEI.

Cynthia Cantero y Aimeé Figueroa felicitaron a la ASEJ por la publicación los Informes de Auditoría, pues ello impulsa la transparencia en Jalisco. Por su parte, Jorge Alatorre consideró un “momento histórico” la acción de la ASEJ.

Lo dicho por el presidente del Comité de Participación Social cobra relevancia ante el negro historial que dejó a su paso el antiguo titular de la ASEJ, Alonso Godoy Pelayo, quien en doce años de gestión perdió la credibilidad ante la ciudadanía y fue acusado de corrupción. En su gestión, líderes sociales y empresariales del estado pidieron su destitución. Entre tantos casos que mancharon su administración, dos llaman particularmente la atención: uno sobre un pago adicional a su salario por 9 millones 800 mil pesos; y otro, por diez pagos que salieron del Congreso y que fueron a dar al bolsillo del suegro de Godoy, Alfredo Vargas Padilla. Cada uno fue por 500 mil pesos, lo que da como suma 5 millones de pesos. Llamó la atención que el suegro no apareció como un proveedor registrado del Palacio Legislativo ni que haya contrato alguno.

Por estos datos, la nueva cara que demuestra la ASEJ se antoja inédita, pues Jalisco no ha tenido suerte en rendición de transparencia.

Compartir

Dejar un comentario