MILITANTES DE PES JALISCO RESPALDAN A ENRIQUE ALFARO

1798
0
Compartir

Militantes del PES Jalisco

PIDEN LA EXPULSIÓN DE SU PRESIDENTE, GONZALO MORENO ARÉVALO

Al Partido Encuentro Social (PES) no le alcanzó el arrastre del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. En el panorama nacional, el PES ha realizado impugnaciones en la elección presidencial para poder alcanzar, luego de recuentos de votos, el 3% que exige el Instituto Nacional Electoral para conservar su registro como partido político. Su dirigente, Hugo Éric Flores, ha instado al Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)  que atienda con “responsabilidad” cada una de las impugnaciones propuestas por su partido.

La situación ha llegado a Jalisco, pues sus militantes pidieron la expulsión de Gonzalo Moreno, su actual dirigente. Señalaron que como partido están conscientes que el próximo gobernador será Enrique Alfaro y no Carlos Lomelí: “La voz del pueblo tiene que ser determinante. Nuestro actual gobernador electo es el ingeniero Enrique Alfaro, al cual, como Partido Encuentro Social nos ponemos a sus órdenes”, dijeron.

Por su parte, en un comunicado, Hugo Éric Flores señaló que es necesaria la revisión de más de siete mil casillas en las que, confía, la distribución de votos de la alianza que se conformó por Morena y PT le dará el repunte necesario para alcanzar el 3%. El partido alcanzó sólo el 2.7 por ciento de los votos de la elección presidencial; y el 2.4 por ciento para diputaciones. En caso de que el TEPJF no admita las impugnaciones al 26 de agosto, se comenzará con el proceso de liquidación del registro. Previo a esto, la Sala Regional de la Ciudad de México ya había echado abajo los juicios de inconformidad de Encuentro Social.

No obstante, Flores Cervantes negó que las impugnaciones retrasen o afecten la entrega de la constancia de mayoría del TEPJF a AMLO para que sea oficialmente presidente electo.

En lo local la situación es similar: el PES Jalisco presentó seis juicios de inconformidad para la elección de senadores, diputados federales y presidencial. Estas impugnaciones están dirigidas a los distritos 2, 8, 9, 12 y 15 del estado. Sin embargo, el INE ha declarado que estas impugnaciones se presentaron fuera de tiempo.

En entrevista, José Manuel Muñoz, delegado del PES Jalisco, comentó que el registro del partido en el estado está ligado jurídicamente a lo que pase en el ámbito nacional. De esa forma, si el PES se salva, volvería a estar en la boleta para el 2021 en Jalisco pese a no poder recibir prerrogativas.

Ante este panorama, el viernes 3 de agosto, militantes del PES Jalisco exigieron la expulsión de su presidente, Gonzalo Moreno Arévalo. Las razones expuestas en rueda de prensa consistieron en señalar al actual dirigente de “actos de simulación” y “corrupción”. Se le acusó de haber vendido al partido a la alianza con Morena y PT, situación que se vio reflejada en la última elección.

Mostraron, también, la petición formal que se presentó ante el Instituto de Participación Ciudadana, y solicitaron a Hugo Éric que se les tomara en cuenta y ejerciera efectivamente la expulsión de Gonzalo Moreno.

 

Compartir

Dejar un comentario

Something is wrong.
Instagram token error.