AMLO CONFIRMA: HABRÁ COORDINADOR ESTATAL

2890
0
Compartir

AMLO emitió el comunicado el pasado 1 de agosto.

EN RESPUESTA A ENRIQUE ALFARO: “TENGO LA FACULTAD DE PONER A COORDINADORES ESTATALES Y LA VOY A EJERCER”

Dos de las propuestas hechas por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, han causado incomodidad en algunos sectores políticos en México, como lo es  la designación de coordinadores estatales para reducir la burocracia en el Gobierno federal.

Uno de los principales detractores de esta última ha sido Enrique Alfaro, próximo gobernador de Jalisco. En días pasados, a través de sus redes sociales, Alfaro emitió un comunicado en donde externaba su  rechazo a la figura del coordinador estatal propuesta por AMLO.

En el escrito, el emecista anunciaba que la “refundación” proyectada en su campaña “sería titánica”, por lo que necesitaba dar su postura ante la figura de coordinador estatal. Dijo que el papel de coordinador estatal vulnera “principios constitucionales básicos y lastima el espíritu del pacto federal”. Arguye además que “no existe en nuestro marco legal ninguna figura que funja como vínculo entre entidades federativas y el ejecutivo federal”.

Sobre su principal rival en las pasadas elecciones y próximo coordinador estatal, Carlos Lomelí Bolaños, mencionó: “respecto a la persona que se ha presentado como el designado para cumplir tareas extra constitucionales, ya no tengo nada más que decir, hace un mes los jaliscienses pusieron a cada quien en su lugar”, dice.

Carlos Lomelí.

No obstante, las cosas no parecerán ser como quiere el emecista. En su cuenta de Twitter, Carlos Lomelí publicó: “Hace unos momentos llegué a la casa de transición para continuar trabajando en conjunto con @lopezobrador_ en la transformación del país”.

Además, ante las declaraciones de Alfaro, López Obrador dijo que, como Presidente de la República, tiene la facultad de designar delegados en las entidades y no necesita ninguna reforma para hacerlo: “tengo esa facultad y la voy a ejercer”, aseguró.  

Respecto a la alarma de algunos virtuales ganadores de los gobiernos estatales, dijo: “yo no sé por qué les preocupa si ya no se van a entender con tantos; sólo va a ser un delegado del gobierno federal en cada estado”.

Entre las críticas emitidas a esta propuesta, está la de que la función sería la de un vicegobernador; sin embargo, López Obrador aclaró que una y otra son “figuras distintas”, puesto que “un gobernador es electo. Nosotros vamos a ser respetuosos de la soberanía de los Estados y de los Municipios. Éste (el coordinador estatal) es un representante del gobierno federal”.

Mientras se define el asunto, queda lo que Enrique Alfaro dijo en una reciente entrevista: “por dignidad y sin ánimo de confrontación, la comunicación con Andrés Manuel López Obrador será directa (…) aquí no va a haber ni sometimiento y mucho menos miedo, aquí vamos a gobernar con dignidad”.

 

Lee también: Alfaro rechaza a Lomelí como coordinador estatal 

Compartir

Dejar un comentario