15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal http://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2018-07-27
1551 Views

¿De tigre a lindo gatito?

El tema del Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) tiene que observarse desde las diferentes actitudes y posiciones que ha asumido Andrés a Manuel López Obrador; es oportuno recordar que desde que era presidente del Consejo Consultivo de Morena -que no era presidente Ejecutivo-, hacía actividades y esbozaba críticas severas contra la... Read More

El tema del Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) tiene que observarse desde las diferentes actitudes y posiciones que ha asumido Andrés a Manuel López Obrador; es oportuno recordar que desde que era presidente del Consejo Consultivo de Morena -que no era presidente Ejecutivo-, hacía actividades y esbozaba críticas severas contra la posibilidad de elección del entonces candidato a la presidencia de los Estados Unidos de América, Donald Trump, como casi todos los mexicanos abiertamente se pronunció a favor de su contrincante, Hillary Clinton, y rechazó tajante las posiciones ultra radicales del magnate estadounidense. Siendo presidente ya de Morena, después precandidato, candidato en precampaña, intercampaña y campaña, criticó fuertemente a Trump, incluso hizo giras a Chicago en donde alardeaba que lo demandaría por la forma en que trataba a los migrantes y una serie de comentarios que están debidamente documentados.

No obstante, una vez concluida la elección y resultado ganador de la contienda por la presidencia de México cambia el tono y ahora ya de plano antes de cualquier cosa anuncia que lo invitará a la toma de posesión, ahora ya se mandan cartas y se hacen arrumacos mutuos y uno ya no sabe si esto es bueno, malo o todo lo contrario, porque a final de cuentas el tabasqueño dice que mantendrá al mismo equipo de trabajo que está discutiendo la posible renegociación del TLCAN porque ellos saben mucho del tema y no quiere distraerlos, pero luego nombra a otro negociador que ya está a la par que los oficiales apoyando y en las mesas, -cuando menos en la sombra de las mesas-, y dentro de los arrumacos entre Trump y López Obrador llega un comentario fuerte del mandatario norteamericano donde le dice a México que es urgente la renegociación del TLCAN y que si no se logra ya pronto entonces buscará otra alternativa.  Esa inconsistencia.

Por otro lado AMLO recibe a la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland y hablan de cerrar filas para que sea solamente un nuevo TLCAN renegociado donde estén los tres países y que no se dejarán avasallar por los Estados Unidos de América. Hasta ahí todo bien, pero enseguida se filtra una nota de que el gobierno mexicano que encabezará AMLO está dispuesto a ceder y flexibilizar lo que es la parte medular del problema: los gringos quieren que se flexibilicen las reglas de origen y esto afecta básicamente a la industria más importante de México que es la automotriz.

Ya la relación está tocada de tal manera que ahora todo es incertidumbre, no sabemos exactamente qué o cómo, pareciera que el gran tigre que la ciudadanía compró con su voto, que adquirió un personaje fuerte, sólido, duro que podría parapetarse sin miedo frente a Trump para negociar, encontró el lado amable como para empezar a negociar diplomáticamente, es cierto, no está mal, pero empieza a pincelar que habrá  negociaciones, que habrá flexibilidad y habrá concesiones, entonces ya hay incertidumbre en la industria mexicana y quizá ahora todo quede en elucubración, todo son barruntos, todo son sombras, vamos a ver cómo viene la nueva etapa de renegociación que está por comenzar, qué papel le da formalmente el gobierno de Enrique Peña Nieto a los consejeros, consultores de AMLO, que acuden prácticamente como visores o asesores o entes externos.

Hay que recordar que Andrés todavía no es ni siquiera presidente electo, todavía no recibe constancia de mayoría del INE y mucho menos se ha calificado la elección, sin embargo, la forma en que ganó, la votación tan amplia a su favor y el hecho de que no se presentaran impugnaciones lo ha consolidado como presidente electo y ya ha esbozado gran parte del equipo que va a utilizar, especialmente en las secretarías de estado y está actuando ya con un margen de referencia bastante amplio, entonces aquí básicamente es pintar qué momento es vaivén e incertidumbre en cuanto a la nueva posición de México frente a la relación del TLCAN de cara a la nueva presidencia que va a ejercer a partir de diciembre, López Obrador. Por lo pronto, ya se mencionó una fecha, luego de la reunión de este jueves entre Robert Lighthizer, representante comercial de la Casa Blanca, e Ildelfonso Guajardo, secretario de Economía, se dijo que buscarán cerrar negociaciones en agosto próximo. Preocupa que Lighthizer haya mencionado abiertamente que quien puede darles problemas es Canadá, vislumbrando o dejando entrever que a México lo tienen seguro. Cero certidumbre. ¡Todo en veremos!

opinion.salcosga@hotmail.com
@salvadorcosio1

Doctor en Derecho y Notario; Analista y Columnista Sociopolítico; Consultor en Admon. y Políticas Publicas; Pdte. de Conciencia Cívica, A.C. y JALISCOenPLENO, A.C.
0 Comment

Leave a Reply