Se desinfla movimiento independiente

3733
0
Compartir

La dolorosa derrota de “Vamos a Remplazarles” no detendrá a Kumamoto y compañía.

¿HACIA DÓNDE VIRARÁ EL CAMINO DE LOS CIUDADANOS QUE QUIEREN PARTICIPAR EN POLÍTICA SIN PARTIDOS?

El voto de castigo al PRI salpicó a los candidatos independientes. La jornada electoral del pasado primero de julio demostró que la sociedad civil está inconforme con la actual administración priista encabezada por Peña Nieto. El arrastre del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y su candidato y próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llegó hasta las urnas para senadores y diputados locales y federales. Mientras la puerta se abría tenuemente para ciudadanos no afiliados ni respaldados por partidos políticos establecidos, una fuerte ventisca desde el interior de la partidocracia cerró de golpe toda pequeña apertura para los independientes.

Pedro Kumamoto y su compañera de fórmula, Juanita Delgado, perdieron ante dos coaliciones: la de MC, PAN y PRD, y la Morena, PT y PES. Los resultados son, hasta el 2 de julio, los siguientes: Por México al Frente (MC-PAN-PRD) con Clemente Castañeda y Verónica Delgadillo tienen 32.9% de los votos computados; María Antonia Cárdenas y Antonio Pérez, de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PES-PT) tienen 23.9; y el independiente Kumamoto y Juanita Delgado con un 21%.

En una conferencia de prensa que tuvo lugar en la casa de campaña de miembros de wikipolítica llamada “La casa de chocolate”, Pedro Kumamoto admitió que desestimó el empuje y arrastre del movimiento de AMLO. Agregó que la guerra sucia en su contra no tuvo tampoco respuesta contundente de parte de los independientes de “Vamos a remplazarles”. Puntualizó: “En Jalisco la gran mayoría de las personas no saben a quién votaron por los arrastres de MC y Morena”.

La derrota de su movimiento en estas elecciones, dijo, entristece pero también abre oportunidad para unir el movimiento. Kumamoto resaltó que la fórmula de él y Juanita Delgado fue la que obtuvo más votos, pero las alianzas de los partidos los llevaron al tercer lugar.

Los independientes para el Congreso Federal que acompañaron a Kumamoto en esta elección fueron: Pablo Montaño, Distrito 8; Rodrigo Cornejo, Distrito 10, y Alberto Vale, Distrito 13. Por su parte, los candidatos de Wikipolítica para el Congreso de Jalisco estuvieron conformados por: Pepe Martínez, Distrito 4; Gaby Velasco, Distrito 5; Ale Vargas, Distrito 6; Luis Àngel Morales, Distrito 7; Susana de la Rosa, Distrito 8; Paola Flores, Distrito 13; Bernardo Masini, Distrito 14; Oswaldo Ramos, Distrito 19, y Susana Ochoa, Distrito 10. Cada uno de estos candidatos están, según el conteo del PREP, debajo de los candidatos de MC o de Morena.

Kumamoto, en un encuentro con ciudadanos después de las elecciones.

Susana Ochoa expresó ante los medios: “Sabíamos que la política no es un camino de flores, un camino de subidas y bajadas que estamos dispuestos a cambiar. Hoy estamos tristes, pero estamos más decididos que nunca a no soltarnos”.

Kumamoto también dijo que espera proceder en contra de diez páginas apócrifas que se dedicaron a la guerra sucia en su contra. Y en tono esperanzado, el independiente agregó: “No vamos a caer en este sistema, lo vamos a confrontar todos los días y construiremos sus cambios, vamos a organizarnos y hacer lo que los partidos deberían hacer, pero nunca hacen: generar espacios de diálogos, convivencia y comunidad. Lo vamos a lograr. Quiero decirles que no vamos a renunciar a competir ni a generar condiciones de igualdad y a seguir transformando la política por ningún motivo. No nos van a detener, nos vemos en las urnas en tres años, pero terminando este proceso electoral, en un par de días, nos vemos en la arenga pública, en las calles, donde ya les hemos ganado en varias ocasiones”.

No sólo a los “Wikis” golpeó el voto de castigo: ningún candidato independiente en Jalisco ganó nada, excepto Luis René Ruelas Ortega (alcaldía de Sayula) y Óscar Daniel Carrión Calvario (alcaldía de Villa Corona). Quienes aspiraban a un cargo por esta vía fueron: Fernando Sánchez (FERSA), Distrito 4; Ana Gabriela González, Distrito 6; Hiram Esaú Ramírez, Distrito 8; Guillermo Gustavo Gallego y Aquiles López, Distrito 10; Joel Cortés Serrano, Distrito 11, y Otoniel Varas de Valdez, que buscará el Distrito 14.

En el ámbito nacional los resultados fueron similares. Una figura cercana a Kumamoto por ser también independiente y aspirar al mismo cargo a senador, fue el ingeniero Manuel Clouthier Carrillo. El hijo del sinaloense “Maquío”, contendió al Senado de la República en Sinaloa, pero perdió ante Rubén Rocha Moya de la coalición “Juntos Haremos Historia”.

Al igual que Pedro Kumamoto, Clouthier aseguró que el efecto AMLO le afectó negativamente a su candidatura: El efecto Morena fue contundente, y eso es más que real, no sólo en la Presidencia, sino en muchos conceptos la gente se fue en cinco de cinco”.

Más allá del impacto morenista, pueden añadirse otras razones para la gran pérdida de los independientes. Una de ellas y la más clara es el voto de venganza contra el PRI. No obstante, hay que mencionar que la figura de los independientes se vio manchada por personajes como Margarita Zavala, Ríos Piter y “El Bronco”, quienes por medio de firmas falsas consiguieron sus candidaturas. Tanto a la ex panista Zavala y al ex priista Jaime Rodríguez Calderón, el Tribunal Federal Electoral (Trife) les dejó seguir participando en la boleta pese a las ilegalidades e irregularidades de sus candidaturas.

Así, el complejo y largo proceso por el que los independientes pasaron para aparecer en las boletas, quedó paralizado por éstas y otras razones. Sin embargo, en Jalisco, a pesar de la victoria naranja azulosa del pasado primero de julio, el proyecto independiente sigue en pie por Pedro Kumamoto y compañía: “Hoy cayó una tormenta sobre el bosque que somos -dijo Kumamoto- pero mañana sale el sol y esa tormenta que genera vida ayudará a que nuestro bosque sea más fuerte. Vamos a reemplazarles”.

Compartir

Dejar un comentario

Something is wrong.
Instagram token error.