¿Qué hará MC con ese voto de confianza?

3145
0
Compartir

Los resultados de la elección del 1 de julio, en lo local y lo federal, tienen en común un eje: el deseo del ciudadano de expulsar a quienes hoy ostentan el poder. La inseguridad grave, la corrupción, el aumento en el precio de los combustibles y su impacto en la canasta básica, entre otros problemas, motivaron una participación importante y la decisión de cambiar de partido gobernante.

La decisión de los electores fue contundente. En lo federal, hay un voto de confianza por la coalición que tuvo como cara visible al virtual presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. En Jalisco, el proyecto político que encabeza Enrique Alfaro Ramírez recibió prácticamente un cheque en blanco.

¿Qué buscó el ciudadano con este respaldo total? Movimiento Ciudadano, como cabeza de la coalición “Por Jalisco al Frente” y de manera individual, no sólo ganó el gobierno del estado, sino que también tendrá mayoría en el Congreso local, pues tiene ventaja en 15 distritos, y acapara la representación en el Congreso de la Unión, al ganar con su fórmula al Senado y con ventaja en 18 distritos federales. Esto, sin contar que se quedarían con 71 de los 125 municipios.

Las condiciones de gobernabilidad y de control para MC no las ha tenido ningún partido en la historia reciente del estado.

Recuerda, más bien, aquellas épocas del priismo de “carro completo”, o de alguna manera al primer triunfo en Jalisco del Partido Acción Nacional (PAN), en 1995.

Ante este escenario, surge la duda de si habrá la suficiente madurez por parte de MC y todos los funcionarios para buscar consenso en las decisiones importantes del estado. Hasta ahora, con la experiencia de tenerlos en las alcaldías, su característica ha sido la imposición, más que los acuerdos.

Pero los ciudadanos no sólo salieron a votar para mostrar su poder. También lo han hecho en acciones emprendidas para frenar proyectos que los afectan: la construcción de la presa El Zapotillo y su acueducto a la ciudad de León, Guanajuato; la concesión de la plaza del barrio de Mexicaltzingo o algunos planes de desarrollo, sólo por mencionar algunos casos.

La relación entre los ciudadanos y MC no ha sido tersa. Aún así, dieron un voto de confianza que, esperemos, los naranjas no dilapiden.

Compartir

Dejar un comentario

Something is wrong.
Instagram token error.