MC obtiene mayoría

5717
0
Compartir

Nueva legislatura: con nuevas fuerzas políticas.

NINGÚN CANDIDATO DE WIKIPOLÍTICA NI DEL PRI RESULTARON ELECTOS EN EL PROCESO QUE TERMINA

La próxima legislatura se integrará en su mayoría por candidatos de Movimiento Ciudadano (MC). También tendrán lugar aquellos que resultaron electos de la coalición “Por Jalisco al Frente”, que conformó MC con Acción Nacional (PAN) y con el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se posicionó como una nueva fuerza política en el Palacio Legislativo, mientras que el Revolucionario Institucional (PRI) no logró ganar ni un distrito. En la mayoría de los casos, los aspirantes del tricolor quedaron en un tercer o cuarto lugar.

A pesar de que hubo candidatos independientes, ninguno resultó electo. Sin embargo, los contendientes de la agrupación Wikipolítica obtuvieron un porcentaje notable de votos, como lo es en el Distrito 10, en el que, si no hubiera existido la coalición entre el PAN, PRD y MC, habría ganado la candidata independiente de dicho proyecto.

En total, la coalición de MC, PAN y PRD ganó once distritos; la coalición de Morena con el Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), ganó tres distritos. MC ganó cuatro, y el PAN dos.

A continuación, se presentan los candidatos electos en los 20 distritos de Jalisco.

Gustavo Macías.

Distrito 1

Gustavo Macías Zambrano (MC-PAN-PRD)

El panista Gustavo Macías Zambrano es el ganador virtual en el Distrito 1, con cabecera en Tequila. El partido que más votos le dio fue MC, después el PAN y el PRD. En segundo lugar quedó el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Leoncio Guzmán, y en tercer lugar, el priista Antonio López Orozco. Zambrano tiene una amplia trayectoria: ya ha sido diputado local, diputado federal y regidor. Fue dirigente del PAN Jalisco. 

Chuy Hurtado.

Distrito 2

Chuy Hurtado (PAN)

José de Jesús Hurtado Torres representará al Distrito 2 en el Congreso. Le ganó al emecista Hugo Zamora de Anda, a la priista Luz del Carmen García y al candidato de Morena, Gustavo Pedroza Romo. Hurtado es originario de Unión de San Antonio, municipio del que ya ha sido alcalde; es comerciante y tiene una maestría en Derecho Constitucional. 

Jorge Eduardo González.

Distrito 3

Jorge Eduardo González Arana (PAN)

El blanquiazul fue el ganador en este distrito. Superó en votos a la candidata de MC y académica de la UdeG, Mara Robles Villaseñor; en un tercer lugar quedó la aspirante del PRI, Rosa Angélica Ascencio. Eduardo González ya ha sido funcionario en esta región: fue alcalde de Tepatitlán de Morelos.

Enrique Velázquez

Distrito 4

Enrique Velázquez (MC-PAN-PRD)

Enrique Velázquez regresará al Palacio Legislativo. El candidato de la coalición “Por Jalisco al Frente” tuvo la mayoría de los votos, superando a la candidata de Morena, Blanca Olivia Vargas y dejando en un tercer lugar al independiente de Wikipolítica, Pepe Martínez. La candidata del PRI, Valeria Guzmán, quedó en un cuarto lugar. Los otros aspirantes independientes, Fernando Sánchez (FERSA) y Gerardo Hernández Amezcua, también quedaron atrás. Velázquez ya ha sido diputado local, donde impulsó la despenalización de la mariguana y la Ley de Libre Convivencia; es líder de la agrupación política “Hagamos” y ha sido secretario del Sindicato de Trabajadores de la UdeG.

Luis Ernesto Munguía.

Distrito 5

Luis Munguía (MC)

El emecista Luis Ernesto Munguía González ganó la mayoría de votos en el Distrito 5, con cabecera en Puerto Vallarta. Se ha desempeñado como diputado federal por este mismo partido, es arquitecto por la UdeG. En segundo lugar quedó el candidato de “Juntos Haremos Historia”, Bruno Blancas Mercado, y en tercer lugar, la aspirante priista Violeta Becerra Osoria. La candidata independiente de Wikipolítica, Gabriela Velasco, quedó en un cuarto lugar. 

Mirza Flores.

Distrito 6

Mirza Flores (MC)

Mirza Flores Gómez es la virtual ganadora por el Distrito 6. Se ha desempeñado como diputada federal; tiene la carrera de Derecho y una maestría en Estudios de las Mujeres, Género y Ciudadanía. Ha encabezado la agenda de género y de Desarrollo Social en MC. Dejó en segundo lugar a la candidata de Morena, Karla Azucena, y en un tercer lugar, a la independiente de la agrupación de Wikipolítica, Alejandra Vargas.  

María Esther López.

Distrito 7

María Esther López Chávez (MORENA-PT-PES)

La candidata de “Juntos Haremos Historia”, María Esther López, es la virtual ganadora de la elección en el Distrito 7 de Tonalá. En segundo lugar quedó la candidata de MC, Rosa Alba Nachis, y en tercer lugar, el independiente de Wikipolítica, Luis Ángel Morales. El PRI quedó desplazado a un cuarto lugar. López Chávez es originaria de Tonalá, tiene la licenciatura en Derecho.

Alejandro Hermosillo.

Distrito 8

Alejandro Hermosillo (MC-PAN-PRD)

Alejandro Hermosillo estará un periodo más en el Congreso. Buscó la reelección y obtuvo el triunfo. Es uno de los jóvenes de este proceso electoral; ha sido líder juvenil y anteriormente participó en el PAN. Con alrededor de 20 puntos de diferencia, dejó en segundo lugar a la candidata de Morena, Georgina Santos y en tercer lugar a la candidata independiente de Wikipolítica, Susana de la Rosa. En cuarto lugar quedó Ignacio Mestas Gallardo, aspirante del PRI.

Berenice Rivera.

Distrito 9

Berenice Rivera (MC-PAN-PRD)

La candidata de la coalición “Por Jalisco Al Frente”, Miriam Berenice Rivera Rodríguez, fue la ganadora en el Distrito 9. Ha sido regidora en el Ayuntamiento de Guadalajara, directora técnica y tiene la carrera de Derecho. En segundo lugar quedó el candidato de Morena, Nicolás García; en tercero, la priista Catalina Aguilera; en cuarto lugar, María de Jesús Macías, del Partido Verde y en quinto lugar, José Felipe Ascencio, de Nueva Alianza. 

Esteban Estrada.

Distrito 10

Esteban Estrada (MC-PAN-PRD)

Esteban Estrada Ramírez ganó el Distrito 10 de Zapopan, en el cual había ganado Pedro Kumamoto en 2015. Con la suma de votos de los tres partidos que conforman la alianza, logró superar a la independiente que sería sucesora de Kumamoto, Susana Ochoa. José Manuel Muñoz, contendiente de Morena, quedó en tercer lugar y la candidata del PRI, Mariana Fernández, obtuvo un cuarto lugar en la jornada electoral. Estrada Ramírez es empresario y ha sido regidor en el Gobierno de Zapopan. 

Arturo Lemus Herrera.

Distrito 11

Arturo Lemus Herrera (Morena-PT-PES)

Este distrito es el único que ha tenido una competencia cerrada, entre Arturo Lemus y el candidato de MC, Jonadab Martínez. En un principio, iba ganando Martínez, sin embargo, se empezaron a contabilizar más votos del aspirante de Morena. La diferencia entre ambos es mínima. Lemus Herrera es cirujano partero, se ha desempeñado en el área de salud principalmente. 

Gerardo Quirino.

Distrito 12

Gerardo Quirino (MC-PAN-PRD)

El candidato de la coalición “Por Jalisco al Frente”, Gerardo Quirino, ganó el Distrito 12 de Tlajomulco. Quirino fue candidato en 2105 a la Alcaldía de este municipio, sin embargo, quedó como regidor de oposición. Ahora llegará al Congreso local. En segundo lugar quedó la candidata de Morena, Rosalba Chávez, y en tercer lugar, Lulú Anguiano, del PRI.

Adenawer González.

Distrito 13

Adenawer González (MC-PAN-PRD)

El panista Adenawer González Fierros es el virtual ganador de la contienda. Ha trabajado anteriormente como regidor en el Ayuntamiento de Tlaquepaque, asesor jurídico e inspector en Obras Públicas. En la contienda, en segundo lugar quedó el candidato de Morena, Benito Villagómez; en tercer lugar, la independiente de Wikipolítica, Paola Flores, y en cuarto lugar, la priista Lili Morones, quien buscaba reelegirse como diputada.

Priscilla Franco.

Distrito 14

Priscilla Franco (MC)

La candidata de MC, Priscila Franco, será la nueva diputada por el Distrito 14. Tiene 28 años y ha sido directora del Instituto Municipal de Atención a la Juventud en el Gobierno de Guadalajara. Dejó en un segundo lugar a la aspirante de “Juntos Haremos Historia”, Leticia Hernández, y al independiente de Wikipolítica, Bernardo Masini, en un tercer lugar. 

Lalo Sánchez.

Distrito 15

Lalo Sánchez (MC-PAN-PRD)

El panista Carlos Eduardo Sánchez ganó el Distrito 15.  Ha sido jefe de Padrón y Licencias en Zapotlán, coordinador de Deporte en Ocotlán y jefe de Compras en La Barca. Es ingeniero industrial y tiene estudios en administración pública y políticas públicas. Dejó en segundo lugar a la candidata de Morena, Imelda Serratos, y en tercer lugar, al priista Juan Carlos Montes.

Distrito 16

María Patricia Meza (Morena- PT- PES)

En el Distrito 16 de Tlaquepaque obtuvo la victoria María Patricia Meza Núñez, candidata de la coalición de Morena con el PT y PES. Desplazó a un segundo lugar a la emecista Guadalupe Aceves Sánchez y a un tercer lugar al regidor priista Luis Armando Córdova. 

Chuy Cabrera.

Distrito 17

Chuy Cabrera (MC-PAN-PRD)

Jesús Cabrera Jiménez ganó en el Distrito 17; destaca como ex alcalde de Chapala. En segundo lugar quedó el candidato de Morena, Francisco Díaz Ochoa, y en tercer lugar, el priista Tomás Figueroa. 

Irma de Anda

Distrito 18

Irma de Anda (MC-PAN-PRD)

La blanquiazul Irma de Anda Licea obtuvo la victoria en este distrito. Es diputada local plurinominal con licencia, presidenta de la Comisión de Desarrollo Forestal; ha sido diputada federal suplente, asesora legislativa, coordinadora de proyectos en el SIAPA y dirigente del PAN en Tecolotlán. Es licenciada en Educación. Dejó en segundo lugar al candidato del PRI, Jesús Zúñiga y en tercer lugar a la candidata de Morena, Teresa Ramírez.

Elizabeth Alcaraz.

Distrito 19

Elizabeth Alcaraz (MC-PAN-PRD)

María Elizabeth Alcaraz Virgen, virtual ganadora del Distrito 19, ha sido presidenta municipal de Pihuamo. También ha trabajado como síndica y secretaria general; es licenciada en Educación Especial y tiene estudios en políticas públicas. En segundo lugar quedó José Ledezma Delgado, candidato de Morena; en tercero, el priista José Luis Orozco y en cuarto, el independiente de Wikipolítica, Oswaldo Ramos. 

Daniel Robles.

Distrito 20

Daniel Robles (MC)

Daniel Robles de León es el virtual ganador del Distrito 20; tiene la licenciatura en Administración y una maestría en Desarrollo Organizacional y Humano. Se ha desarrollado políticamente en Zapotlanejo, ha sido líder juvenil panista. En la jornada electoral, en segundo lugar quedó el líder transportista Arnoldo Licea y en tercer lugar, la priista Venecia Castañeda.

Compartir

Dejar un comentario

Something is wrong.
Instagram token error.