Garantizan acciones para proteger la niñez

101
0
Compartir

Promueve acciones para proteger a la niñez.

ARISTÓTELES ASEGURA QUE DEJARÁ EL GOBIERNO CON LEYES Y PROGRAMAS DEFINIDOS PARA LA PROTECCIÓN DE MENORES

Jorge Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco, garantiza que al concluir su administración el estado tendrá una fuerte estructura para proteger la niñez. Sostiene que se han desarrollado protocolos, programas y acciones para que los menores de edad puedan tener un desarrollo saludable y sus derechos sean resguardados. 

En los últimos meses del Gobierno de Aristóteles, se han impulsado las acciones para la niñez, como es el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SPINNA) en Jalisco, así como protocolos de seguridad para menores de edad en estado de vulnerabilidad.

“Hemos dado pasos firmes para la plena dignificación de los derechos de la infancia en Jalisco. Hoy vamos más allá procurando su acceso a la participación social y a la democracia”, dice el gobernador.

El SPINNA, instalado en enero de 2016, ya ha dado avances, sostiene el mandatario estatal. En días pasados se realizó la última sesión formal de este organismo en el Gobierno de Aristóteles. SPINNA tiene una subcomisión en la que se monitorea y se da seguimiento a los grupos vulnerables menores de 18 años a través de un “Mapa General” a cargo del Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado de Jalisco (IIEG). En este mapa se puede conocer la situación de los menores de edad.

Aristóteles subraya que se ha dado especial seguimiento a los casos de abuso, explotación y violación de los derechos de los infantes, como el acceso a la salud y a la educación.

“El acoso, el abuso, las deficiencias de salud y la violación de derechos fundamentales son problemáticas serias que no solamente están denigrando a nuestras niñas, niños y adolescentes, sino que también minan gravemente las posibilidades de un futuro propicio para el desarrollo de seres humanos que sean respetados y sean respetuosos de los demás”, declara el gobernador.

La presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Lorena Jassibe Arriaga de Sandoval, explica que se ha trabajado en impulsar las delegaciones municipales del SPINNA en la entidad.

En total van 22 delegaciones municipales creadas, entre las que se encuentra la Casa Hogar Cabañas.

Las autoridades han celebrado que, desde el año anterior, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), reconoció el trabajo que se hace en Jalisco a favor de los derechos de los niños, pues se ha impulsado “un modelo que debía ser replicado” en el resto del país.

Aristóteles agrega al respecto: “se ha convertido este sistema estatal en un referente a nivel nacional y estoy seguro que en su trabajo por la infancia jalisciense, seguirá dando buenos resultados. Más allá del término de una administración, esto nos lo llevamos, queda como legado. Lo que tiene que seguir es creciendo y fortaleciéndose por el bien del presente, de lo más querido en nuestro país y por supuesto, proyectando la construcción de esta gran patria”.

El gobernador ha visitado escuelas desde que tomó el cargo.

Otras acciones que se han impulsado en el estado para proteger a los menores de edad es la creación del Reglamento Estatal de la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, el cual ya se usa en los 125 municipios del estado y que, de acuerdo a la presidenta del DIF, ha generado una red en toda la entidad. Además, ha destacado que se ha consolidado una reforma para prohibir el matrimonio con menores de 18 años.

Aristóteles ha celebrado la capacitación que se ha dado a los funcionarios públicos sobre los derechos de la infancia.

Por otra parte, Jalisco es el primer estado la República Mexicana en consolidar acciones formales para la protección de los migrantes menores de edad. En la administración de Aristóteles se implementó el Protocolo de Atención para la Repatriación Segura de Menores Migrantes no Acompañados.

Creamos las bases institucionales donde no solamente había vacíos; hoy están reunidos con todos los aspectos legales, presupuestales, funcionales. Hoy en el presupuesto hay una visión también que entiende la particularidad del entorno de niños y adolescentes, mecanismos donde sólo había buenas intenciones, hoy existen instituciones, programas, acciones y políticas públicas”, celebra el mandatario estatal.

El DIF Jalisco ha trabajado a favor de los niños a través de programas sociales y de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA); en esta dependencia se han implementado protocolos de atención al abuso sexual y a menores de edad migrantes que deben ser repatriados.

La Procuraduría se enfoca en cuatro ejes. El primero es la prevención, que consiste en mejorar el entorno de las localidades, familiar y social de los niños. El segundo eje es la atención y protección inmediata; por medio de equipos multidisciplinarios y capacitación, se atienden los casos denunciados. El tercer eje es la restitución, en el que se garantiza el acompañamiento de un profesional tanto a los niños como a las autoridades, con el objetivo de que los procedimientos estén apegados a derecho. El cuarto eje es la protección de derechos de los niños que estén bajo el cuidado del estado.

“Hoy de muchos delitos de explotación y de trata podemos empezar a trabajar el “dónde están”, “cómo se dan”, y actuar más rápido para evitar la violación de sus derechos (de niños y adolescentes). Estamos presentando el día de hoy que en la integración de varias instituciones trabajamos por las niñas, niños y adolescentes”, dice el gobernador.

Para la prevención, se han impartido talleres y conferencias a menores de edad y a padres de familia en el 98 por ciento de los municipios que integran el estado.

El gobernador también ha destacado que se han mejorado los lineamientos para capacitar y evaluar a las familias que solicitan la adopción de un menor, así como el proceso de adaptación. En la administración actual, se han reintegrado a mil 609 menores de edad a sus familias de origen o a una familia adoptiva.

Entre las acciones que ha destacado el Gobierno para garantizar los derechos de la infancia y las necesidades básicas de los niños, se ha trabajado en la seguridad alimentaria, como lo son los programas para entregar desayunos en escuelas públicas. Durante el 2017, se benefició a más de 28 mil 402 niños de preescolar y primaria en localidades de alta marginación. De acuerdo a las autoridades, se tuvo una cobertura del 90 por ciento.  Además, en comparación con el 2016, se dio un incremento de 13.98 por ciento del programa.

Aunado a este programa, se tienen otras formas de apoyo para dar seguridad alimentaria a los menores de edad, como Ayuda Alimentaria Directa, Alimentación para Menores no Escolarizados y los Desayunos escolares. Para éstos, se han invertido más de 324 millones de pesos.

Debe garantizarse la educación, dice Aristóteles.

Por otra parte, se tienen programas educativos para que los niños continúen sus estudios; en el 2017, con el programa Mochilas con Útiles, se entregaron materiales escolares gratuitos a más de un millón 185 mil 142 niños de preescolar y primaria en un total de 11 mil 090 planteles. También se han entregado becas a más de 8 mil estudiantes. Junto con fundaciones y asociaciones civiles, se han dado apoyos como medicinas, uniformes, canastas alimentarias y ropa.

Otros programas que sostiene Aristóteles son de importancia para un desarrollo pleno de los niños, tratan de otorgar servicios de salud de calidad en las escuelas públicas. El deporte y la cultura también ha especificado el gobernador que son de gran importancia para que puedan desarrollarse y alejarse de las adicciones y de la delincuencia.

“Nuevos gobiernos deben dar continuidad al combate de la violencia de género”  

Aristóteles Sandoval hizo un llamado para que los nuevos gobiernos que entrarán en los próximos meses den continuidad al combate de la violencia de género. Aunque todavía no se celebran las elecciones ni se ha escogido a nuevos gobernantes, el mandatario sostiene que no deben dejarse olvidados los avances que se han tenido a la fecha y la aplicación de políticas públicas al respecto.

El titular del Ejecutivo recalca que ha trabajado sin importar el partido político a favor de la lucha contra la violencia a las mujeres y en combatir los feminicidios.

“Con franqueza quiero decirles que sí, me preocupa la continuidad transexenal de todas estas herramientas de protección y defensa de las mujeres víctimas de la violencia, sobre todo porque en nuestro Gobierno se ha trabajado de forma responsables, y lo más importante, interinstitucionalmente, sin colores partidarios en todo lo que se refiere a esta problemática. Los resultados están a la vista”, dice.

Recuerda algunas de las acciones que se han hecho en su gobierno, como la creación de un Centro de Justicia para las Mujeres, la Ley General de Acceso a una vida Libre de Violencia y la Ley General de Desaparición Forzada.

Aristóteles sostiene que, hasta el último día de su administración, se trabajará en combatir la violencia.

“Éste es un tema que se ha venido trabajando de manera profesional y de frente, dando la cara a una problemática grave. Por ello hago un llamado a todos mis colaboradores, a todo mi equipo, para mantenernos así hasta el último día. A propósito del cambio de estafeta que se acerca, estoy seguro que coincidimos que darán continuidad a estas acciones, para seguir garantizando la prevención y la erradicación de la violencia contra las mujeres, es el camino por el que vamos unidos”.

Compartir

Dejar un comentario

Something is wrong.
Instagram token error.