¡Coalición MC-PAN-PRD arrasa en distritos federales!

4461
0
Compartir

Lalo Ron, Martha Romo, Alberto Esquer y Abril Alcalá.

DE 20 DISTRITOS, 18 GANÓ LA COALICIÓN “POR JALISCO AL FRENTE” Y EN 2, LA COALICIÓN DE MORENA CON PT Y PES

La coalición “Por Jalisco al Frente” que conformó Movimiento Ciudadano (MC) con Acción Nacional (PAN) y con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), arrasó en la mayoría de los distritos federales. En su mayoría, los candidatos electos pertenecen al partido naranja.

De 20 distritos, 18 fueron para dicha coalición, mientras que en los dos distritos restantes ganó la alianza del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) con el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES).

Ningún candidato independiente ni contendientes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) lograron una victoria.

A continuación, se detalla a los virtuales ganadores de esta elección y que llegarán a la Cámara de Diputados.

Lalo Ron.

Distrito 1

Lalo Ron Ramos (MC-PAN-PRD)           

El Distrito 1, con cabecera en Tequila, tiene como virtual ganador a Eduardo Ron Ramos, líder del sector del campo y alcalde con licencia de Etzatlán. Es licenciado en Administración y Finanzas. En este distrito, el candidato de Morena, Mitsuo Ixcóatl Hernández, obtuvo el segundo lugar; el tercer lugar fue para Lucía Aguilar Carrillo, aspirante del PRI. 

Martha Romo.

Distrito 2

Martha Romo (MC-PAN-PRD)              

Martha Estela Romo Cuéllar obtuvo la victoria en el Distrito 2, que tiene de cabecera Lagos de Moreno. Es hermana del diputado local del PAN, Felipe Romo. Ha destacado como nutrióloga, pero también tiene estudios en políticas públicas y en administración pública. Le ganó al contendiente de Morena, Luis Fernando Torres, y al contendiente del PRI, Juan Alberto Márquez. 

Guadalupe Romo.

Distrito 3

Guadalupe Romo (MC-PAN-PRD)

Guadalupe Romo Romo, perteneciente a Acción Nacional, es el ganador virtual de la contienda del Distrito 3, con cabecera en Tepatitlán. En las elecciones de 2015 resultó electo como presidente municipal de Jalostotitlán. Ha obtenido más del doble de votos de sus principales contendientes: Luis Ramírez, de Morena, y Miguel Hernández, del PRI.

Mario Alberto.

Distrito 4

Mario Rodríguez Carillo (MC-PAN-PRD)

El Distrito 4 de Zapopan tiene como virtual ganador a Rodríguez Carillo, quien se ha desempeñado como regidor en la administración del alcalde zapopano Pablo Lemus. Ha trabajado como presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano. Tiene más de siete años en la función pública. Fue director de Gestión, Patrimonio y Apoyo Operativo en la Procuraduría de Desarrollo Urbano. En esta elección, quedó en segundo lugar la candidata de Morena, Alejandra Giadans, y en tercer lugar, el priista Salvador Arellano.

Lorena Jiménez.

Distrito 5

Lorena Jiménez (Morena-PT-PES)

Lorena del Socorro Jiménez Andrade es la virtual candidata del Distrito 5, con cabecera en Puerto Vallarta. Es maestra, originaria de Mascota. Durante su campaña se ha definido a sí misma como “una persona del pueblo”. Le ganó al ex alcalde emecista de Puerto Vallarta, Ramón Demetrio Guerrero y al contendiente del PRI, el ex director del SIAPA en este mismo municipio, César Ignacio Abarca.

Fabiola Loya.

Distrito 6

Fabiola Loya (MC-PAN-PRD)

En el Distrito 6 de Zapopan la virtual ganadora es Fabiola Loya Hernández, quien ha sido diputada local y coordinadora de los regidores emecistas en Zapopan. Como regidora, se desempeñó como presidenta de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Presupuestos. También ha sido funcionaria en Tlaquepaque y en Tlajomulco. En segundo lugar quedó la candidata de Morena, Ruth Amelia Chávez, y en tercer lugar, el ex regidor zapopano, Juan Carlos García.

Juan Carlos Villarreal.

Distrito 7

Juan Carlos Villarreal (MC-PAN-PRD)

Juan Carlos Villarreal Salazar es el virtual ganador del Distrito 7 de Tonalá. Destaca como director de Desarrollo Social en la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno estatal y como dirigente transportista; anteriormente había sido candidato a diputado local en Guadalajara. Es abogado por la Universidad de Guadalajara y tiene una maestría en Investigación y Docencia; actualmente estudia la maestría en Gobierno y Administración Pública. En este distrito, quedó en segundo lugar María Elizabeth Flores, de Morena, y en tercer lugar, Nicolás Maestro, del PRI.

Abril Alcalá.

Distrito 8

Abril Alcalá (MC-PAN-PRD)

Abril Alcalá Padilla es prima del ex rector de la Universidad de Guadalajara, Raúl Padilla, y hermana de Leobardo Alcalá. En la coalición, entra como parte del PRD. Anteriormente había sido candidata a una diputación federal, pero no logró la victoria. Es licenciada en Relaciones Internacionales, tiene una maestría en Desarrollo Económico y Político y un doctorado en Políticas Públicas. Con la coalición, obtuvo la mayoría de votos, dejando en segundo lugar al candidato independiente de Wikipolítica, Pablo Montaño. En un tercer lugar se posiciona la priista Ximena Ruiz Uribe, hija del ex alcalde tapatío Eugenio Ruiz Orozco.

Carmen Julia.

Distrito 9

Carmen Julia (MC-PAN-PRD)

Carmen Julia Prudencio González es la virtual ganadora del Distrito 9 federal. Ha sido directora de Prevención del Delito en el Ayuntamiento de Guadalajara; ha impulsado programas de prevención y en contra del acoso. Es licenciada en Trabajo Social y en Derecho por la Universidad de Guadalajara. Dejó en segundo lugar al candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Demetrio Almeda, y en tercer lugar, a la ex regidora tapatía, Anahí Olguín.

Geraldina Herrera.

Distrito 10

Geraldina Herrera (MC-PAN-PRD)

Geraldina Isabel Herrera Vega es la virtual ganadora del Distrito 10 de Zapopan. Es reconocida empresaria del sector joyero y consejera de la Fundación Expo Guadalajara y del Consejo de la Cámara de Joyería. Tiene la licenciatura en Contaduría Pública, un postgrado en Alta Dirección y estudios en Desarrollo Humano y Responsabilidad Social Empresarial.  Le ganó al candidato independiente de Wikipolítica, Rodrigo Cornejo, a la candidata de Morena, Carla Patricia Hernández y a la abanderada del tricolor, Mariana Márquez.

Kehila Kú.

Distrito 11

Kehila Kú (MC-PAN-PRD)

En el Distrito 11 de Guadalajara obtuvo la victoria Kehila Kú Escalante, quien se ha desempeñado como diputada local y asesora en el Ayuntamiento de Guadalajara. Forma parte de la comunidad La Luz del Mundo; tiene una maestría en Políticas Públicas. En este distrito quedó en segundo lugar la aspirante de Morena, Ana Sofía Martínez, y en un tercer lugar, la candidata del PRI, Norma Elizabeth Chávez.

Adriana Medina.

Distrito 12

Adriana Medina (MC-PAN-PRD)

Adriana Gabriela Medina Ortiz es la virtual candidata del Distrito 12, con cabecera en Santa Cruz de las Flores. Se ha desempeñado como diputada local plurinominal de MC, puesto en el que tuvo a cargo la Comisión de Desarrollo Municipal. Es ex funcionaria de Tlajomulco. En segundo lugar quedó la candidata de Morena, Jennifer González, esposa del ex alcalde del mismo municipio, Alberto Uribe.

Celina Contreras.

Distrito 13

Celenia Contreras (MC-PAN-PRD)

El Distrito 13 de Tlaquepaque tiene como virtual ganadora a Lourdes Celenia Contreras González. Destaca como regidora de MC del Ayuntamiento de Tlaquepaque. Anteriormente había trabajado en el ámbito privado. Tiene la licenciatura en Administración de Empresas por la Universidad del Valle de Atemajac.

Francisco Ramírez

Distrito 14

Francisco Ramírez (MC-PAN-PRD)

El virtual ganador es el coordinador con licencia de los regidores emecistas en el Ayuntamiento de Guadalajara. En el 2012 fue candidato a diputado local. En el gobierno tapatío también ha sido jefe del Departamento de Educación Ambiental, y en la Secretaría de Desarrollo Social, coordinador de Programas Estatales y Federales. Tiene la licenciatura en Administración de Empresas y estudios en Gestión Pública. Obtuvo la victoria sobre el candidato de Morena, Javier Mosqueda, y del regidor priista con licencia, Sergio Otal Lobo.

Absalón García.

Distrito 15

Absalón García (MC-PAN-PRD)

En el Distrito 15, con cabecera La Barca, ganó las elecciones el ex presidente municipal de Ocotlán del PAN, Absalón García Ochoa. También ha destacado como líder en el campo. Por un poco porcentaje de diferencia, quedó en segundo lugar el candidato de “Juntos Haremos Historia”, Francisco Segoviano Trujillo. En tercer lugar se encuentra la priista María del Refugio Ruiz.

Laura Pérez.

Distrito 16

Laura Pérez (Morena-PT-PES)

Laura Imelda Pérez Segura es la virtual ganadora del Distrito 16 de Tlaquepaque. Durante las campañas, ha recalcado que el distrito requiere “un cambio contundente”. En segundo lugar, quedó la candidata de “Por Jalisco al Frente”, Marisol Acevedo, y en tercer lugar, quien fuera la secretaria del PRI Tlaquepaque, Cynthia Valdovinos. También le ganó al candidato independiente Aníbal Gómez.

Juan Martín Espinoza.

Distrito 17

Juan Martínez Espinoza (MC-PAN-PRD)

Martínez Espinoza, virtual ganador del Distrito 17, con cabecera en Jocotepec, ha sido reconocido por ser alcalde de Manzanilla de la Paz en tres ocasiones: en el periodo 2001-2003, 2007-2009 y 2012-2015. Tiene la carrera de Contaduría. El segundo lugar en las elecciones fue para Luis Fernando Pérez, candidato de Morena, y el tercer lugar, para el abanderado del PRI, Sergio Miguel Castellanos.

Mónica Almeida.

Distrito 18

Mónica Almeida (MC-PAN-PRD)

En el Distrito 18, que tiene cabecera en Autlán de Navarro, ganó la académica de la Universidad de Guadalajara, Mónica Almeida López. Llegó en 2015 al Congreso como diputada local por el PRD. Anteriormente fue rectora del Centro Universitario de los Valles. Le ganó a Marco Tulio Rosas, ex secretario general de Morena en Jalisco y al alcalde con licencia de Autlán de Navarro y candidato del PRI, Fabricio Corona.

Alberto Esquer.

Distrito 19

Alberto Esquer (MC-PAN-PRD)

El alcalde con licencia de Zapotlán El Grande, Alberto Esquer Gutiérrez, es el ganador virtual de este distrito. Anteriormente, fue diputado federal por este mismo distrito y diputado local; a ambos puestos llegó como parte del PAN. Sin embargo, para el año 2015 ya contendió con las siglas de MC. La candidata de Morena, Clara Cárdenas, quedó en segundo lugar; y en tercer lugar, el ex alcalde de Tamazula de Gordiano, el priista Salvador Barajas del Toro.

Priscila González.

Distrito 20

Priscila González (MC-PAN-PRD)

Ana Priscila González García es la virtual ganadora del Distrito 20 federal de Tonalá. Es regidora emecista con licencia en el Ayuntamiento de Tonalá; antes participaba en el PAN. Ha sido auxiliar administrativo en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje. Es abogada y pasante en Ciencias de la Comunicación. Le ganó al candidato de Morena y ex líder de la Federación General de Trabajadores del Estado y Municipios, Cuauhtémoc Peña Cortés, y al ex alcalde tonalteca, Jorge Arana. 

Compartir

Dejar un comentario

Something is wrong.
Instagram token error.