Los transparentes son minoría

521
0
Compartir

En esta elección no tuvo mucho eco informar bienes.

A LOS CANDIDATOS NO LES PREOCUPA PUBLICAR SU DECLARACIÓN 3 DE 3; SON POCOS LOS ASPIRANTES TRANSPARENTES 

En Jalisco, son una minoría los candidatos transparentes que han publicado su declaración 3 de 3: la patrimonial, de intereses y la fiscal. En todos los cargos de elección popular son pocos los aspirantes que se han preocupado por mandar su información a la página https://www.3de3.mx/ y demostrar su compromiso por la rendición de cuentas.

En las elecciones de 2015 se popularizó esta iniciativa para que haya más transparencia en la función pública. Sin embargo, en estas elecciones son pocos los candidatos de Jalisco que forman parte de la propuesta.

En la mayoría de los partidos políticos no pasan de diez candidatos los que han publicado su información. Tal es el caso del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y del Partido Nueva Alianza (PANAL).

Del PRI, sólo hay cuatro candidatos que han publicado su información: Miguel Castro Reynoso, contendiente por la Gubernatura; Eduardo Almaguer, candidato a la Presidencia Municipal de Guadalajara; Oswaldo Bañales, candidato a la Alcaldía de Tonalá y María del Refugio Ruiz “Cuquis”, aspirante a diputada federal por el Distrito 15.

De Morena, sólo tres candidatos han publicado su declaración 3 de 3: Carlos Lomelí Bolaños, aspirante al Gobierno del estado; Hiram Torres, candidato a la Alcaldía de Zapopan y Marco Tulio Rosas, aspirante al Distrito 18 federal.

Solamente hay una candidata perteneciente al Partido Verde Ecologista de México, PVEM, que ha publicado su declaración 3 de 3: Daniela Chávez, aspirante a la Alcaldía de San Pedro Tlaquepaque.

Del PANAL también hay sólo tres aspirantes transparentes: la candidata a la Gubernatura, Martha Rosa Araiza; Jorge Leal, quien busca la Alcaldía de Zapopan y el aspirante a diputado federal por el Distrito 14, Alejandro Pérez Madrigal.

El partido con más candidatos transparentes es Movimiento Ciudadano (MC). Y aunque la coalición entre MC, Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) tiene más candidatos registrados en la página 3 de 3, continúan siendo pocos los aspirantes transparentes.

En MC, sin coalición, se tiene el registro de siete candidatos: Enrique Alfaro, aspirante a la Gubernatura; Héctor Álvarez, candidato a Zapotlanejo; Ismael del Toro, que busca la Alcaldía de Guadalajara; Pablo Lemus, candidato a Zapopan; Rosa Alba Nachis, candidata al Distrito 7 local; Álex Hermosillo, aspirante al Distrito 8 local y Salvador Caro, aspirante a diputación plurinominal. 

Son pocos los candidatos en Jalisco en transparentar su información. 

Sin embargo, varios candidatos de MC tienen su perfil en la página en el área de “Funcionarios y personas de interés público”, como es el caso de Mirza Flores, Jonadab Martínez, Salvador Zamora, Kehila Kú y Luis Ernesto Munguía.

Del PAN, sin coalición, sólo hay seis candidatos registrados: Miguel Ángel Martínez, aspirante a la Gubernatura; Susana Álvarez, candidata a la Alcaldía de Zapotlanejo; Luz Elena Estrada, candidata a la Presidencia de Atoyac; Hilda Leticia, que va por Villa Purificación; Gerardo Palacios, candidato a Cuautitlán; Bertha Robles, aspirante a Mascota y Lizeth Guadalupe Santana, candidata a la Alcaldía de Tecolotlán.

El PRD, sin coalición, sólo tiene a un candidato registrado: Carlos Orozco Santillán, quien va por la Gubernatura.

Del grupo Wikipolítica todos los candidatos han publicado su declaración 3 de 3: los aspirantes a senadores, Pedro Kumamoto y Juanita Delgado; de igual forma, también han subido su información los candidatos al Congreso local: Paola Flores, Susana de la Rosa, José de Jesús Martínez, Bernardo Masini, Luis Ángel Morales, Susana Ochoa, Oswaldo Ramos, Alejandra Vargas y Susana Velasco. Y a una diputación federal: Rodrigo Cornejo, Pablo Montaño y Alberto Valencia.

Hay más candidatos independientes a una diputación local que no forman parte de Wikipolítica. Sin embargo, sólo hay una contendiente que ha publicado su declaración 3 de 3: Ana Gabriela González, aspirante al Distrito 6 local.

Casi todos los candidatos a la Gubernatura tienen publicada su información. Para el Senado, sólo los candidatos independientes y de MC, Clemente Castañeda y Verónica Delgadillo, tienen subida la información a la página. Del PRI, Morena, PANAL y del PVEM, no han publicado su declaración.

 

 *Información actualizada al 22 de junio.

Compartir

Dejar un comentario

Something is wrong.
Instagram token error.