Buscará disminuir ‘pluris’

258
0
Compartir

Contreras propone disminuir los recursos a partidos políticos a nivel nacional.

EL CANDIDATO AL SENADO SEÑALA QUE HAY SOBRERREPRESENTACIÓN EN LAS CÁMARAS

 “Estoy plenamente convencido de que el Senado de la República debe ser el contrapeso para frenar los excesos del Ejecutivo y del propio Legislativo, particularmente, la Cámara de Diputados Federales. El papel del senador debe ser digno y decoroso, no prestarse a las complicidades del sistema político. Por eso en esta campaña, donde he recorrido casi todo el estado por tercera o cuarta ocasión, he escuchado con toda claridad a los jaliscienses y con ellos he establecido el compromiso siguiente: los jaliscienses demandan que cambiemos el sistema mexicano, por eso estoy proponiendo eliminar 32 senadores de la República de la vía plurinominal. No tiene por qué existir esa representación, dado que el senado obedece al pacto federal de nuestros estados”, sostiene Hugo Contreras, candidato a senador por el PRI.

“Propongo también recortar los tiempos de campaña, toda vez que hoy en día los medios de comunicación y las nuevas plataformas permiten hacer más rápida y eficaz la comunicación de una campaña, y en estos tiempos de austeridad no tenemos por qué estar gastando”, asienta.

¿Y el gasto de los partidos políticos?

También propongo, como lo hice cuando era presidente del PRI estatal, recortar los recursos económicos a los partidos políticos a nivel nacional, y junto con ello también hacer una propuesta de simplificación al sistema electoral mexicano, quitar burocracia, de la que esta institución está excedida. Con esto, y si los diputados federales se avientan el compromiso de eliminar cien diputados plurinominales, estaríamos ahorrando cerca de 7 mil MDP anualmente, los cuales deben ser destinados sin regateo alguno y por disposición jurídica al sector salud y educación, que tanta falta le hace a este país. Del mismo modo propongo hacerle una reforma a la Constitución, para que el Sistema Nacional Anticorrupción se concluya a plenitud y que se concluya apegado a la legalidad y a la transparencia, pero sobre todo que se deje en esta reforma que propongo, la plena autonomía del fiscal especial anticorrupción, desde su nombramiento hasta las facultades que se le otorgarán para que actúe con firmeza y eficacia en favor de los mexicanos.

“Hay que recortar los recursos a los partidos a nivel nacional y simplificar al sistema electoral mexicano”.

¿Y en el tema de la corrupción?

Estoy proponiendo una reforma a la constitución para que se castigue con cadena perpetua al funcionario político o particular que se le compruebe mediante resolución judicial un acto de corrupción. Y que en esta misma ley se establezca el procedimiento para restituir de forma inmediata el objeto por el cual fue cometido dicho ilícito. Otra propuesta es reformar la constitución para que todos los bienes incautados por la Procuraduría General de la República sean remitidos o adjudicados por resolución judicial al sector salud o educación, que insisto, son los que debemos de fortalecer. Cuando este país tenga un sistema de salud que responda las exigencias de sus derechohabientes y tengamos un sistema de educación de calidad competitivo, vamos a tener otra cultura, otra idiosincrasia y menos problemas sociales. Con esto estaríamos combatiendo la impunidad, la corrupción y la inseguridad.

¿Y la salud?

Estoy seguro de que cuando México fortalezca el sector salud y el sector educativo, los problemas sociales de este país serán diferentes. Por eso estoy proponiendo recortar recursos económicos de un poder eliminando figuras plurinominales y recortar el sistema político electoral, en el que incluyo al organismo electoral nacional y a los partidos políticos. El otro paso es combatir la corrupción con un sistema nacional integral, y por supuesto, un fiscal con autonomía.

¿Siente que haya posibilidades de que el PRI llegue al Senado con su persona?

Estoy seguro de que vamos a ganar. Estoy seguro por dos razones: quienes están compitiendo por el Senado por otros partidos, arrancaron mucho antes de los tiempos que la propia ley electoral marcaba, dejando su responsabilidad en el Congreso local y en el Congreso Federal, y en lo que respecta a Rocío Corona y a un servidor, fuimos conforme a los tiempos de la ley electoral. Número dos, hay una gran diferencia entre el trabajo que hemos venido desarrollando unos candidatos, con lo que nosotros hemos hecho en el Congreso local, lo he dicho una y otra vez, me tocó ser presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, donde se discutieron las leyes que regulan el Sistema Estatal Anticorrupción, y posteriormente a ellas, la integración de las personas y figuras que conforman este sistema, y ahí no estuvieron presentes los que andan diciendo que van a combatir la corrupción. No hay congruencia entre lo que dicen y lo que hacen. También han criticado los beneficios del sistema, cuando se han ausentado de su responsabilidad y siguieron cobrando en el Congreso.

Compartir

Dejar un comentario