Los jóvenes renuevan las elecciones

5569
0
Compartir

Pedro Kumamoto, Paola González, Valeria Ávila, Juan Carlos y Priscila Franco.

A DIFERENCIA DE ELECCIONES ANTERIORES, EN ESTE PROCESO ELECTORAL PARTICIPAN MÁS JÓVENES POR CARGOS POPULARES

Este proceso electoral se ha caracterizado por la mayor participación que han tenido los jóvenes en cargos de elección popular. Desde las candidaturas independientes hasta aquellos que compiten en un partido político, la participación juvenil ha marcado estas elecciones. 

En años anteriores no existían las candidaturas independientes y los partidos daban pocas oportunidades a los jóvenes para encabezar un proyecto. Ahora, son cada vez más las personas menores de 30 años que son candidatos.  Además, es mayor el número de jóvenes que va como candidatos a regidores e incluso suplentes.

A continuación, una lista de los jóvenes que han marcado estas elecciones.

Paola González.

Paola González

Con 18 años, Paola González es la candidata más joven del proceso electoral. Busca la Alcaldía de Tepatitlán por Morena. Actualmente estudia el último semestre de bachillerato. Ha destacado como dirigente juvenil y como líder social; relata que hace tres años arrancó el proyecto “Regala una Sonrisa”, en el cual impulsó el voluntariado para apoyar a las personas de escasos recursos de su municipio. Aunque su candidatura ha sido cuestionada debido a su poca experiencia en política y a que todavía no estudia una carrera, comparte en redes sociales: “los jóvenes debemos de unirnos por los proyectos sociales e involucrarnos cada vez más”.

Daniela Chávez.

Daniela Chávez

Es la candidata a presidenta municipal más joven dentro de los municipios de la Zona Metropolitana. Daniela Chávez, de 24 años, busca la Alcaldía de San Pedro Tlaquepaque por el Partido Verde. Destaca su participación en la política desde hace poco más de seis años. Desde las elecciones de 2015 entró como regidora a este municipio, en el que presidió la Comisión de Medio Ambiente. Sus iniciativas principalmente se enfocaron en este tema, como lo fue la protección al Cerro del Cuatro. Tiene la carrera de Ciencias Políticas y Gestión Pública.

Valeria Ávila.

Valeria Ávila

Dentro de los municipios del Área Metropolitana, Valeria Ávila destaca como una de las candidatas más jóvenes que compite por una alcaldía: es la aspirante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la Presidencia de Guadalajara. Tiene 25 años y acaba de concluir sus estudios en Medicina por la Universidad de Guadalajara, en donde ha participado en la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU). Ávila comenzó a destacar en su campaña tras el primer debate entre los candidatos a la Alcaldía Tapatía, pues se ha posicionado como una crítica a los gobiernos emecistas y del PRI.

Mitsuo Hernández.

Mitsuo Hernández

Mitsuo Ixcoatl Hernández Delgado, de 25 años, compite por el Distrito 1 federal por Morena. En las elecciones de 2015 fue el abanderado de este partido para la Alcaldía de Amatitán, sin embargo, quedó como regidor.

Priscila Franco.

Priscila Franco

De 28 años, compite por el Distrito 14 local a través de Movimiento Ciudadano. Es egresada de Derecho de la Universidad de Guadalajara. Ha destacado como directora del Instituto Municipal de Atención a la Juventud (IMAJ) en el Ayuntamiento Tapatío.

Montserrat García.

Montserrat García

Es candidata del PVEM al Distrito 17 con cabecera en Jocotepec. Tiene 26 años. Es licenciada en Contaduría y ha sido asesora del director en Turismo del Gobierno de Chapala.

Marcela Ávila.

Marcela Ávila Díaz

Con 27 años, es candidata del Partido Verde al Distrito 3 federal, con cabecera en Tepatitlán. Es licenciada en Educación Preescolar.

Alejandra Giadans.

Alejandra Giadans

Es la candidata de Morena por el Distrito 4 federal. Giadans ha destacado como representante de Jalisco en el Parlamento Juvenil y como consejera nacional del Instituto de la Juventud. Es abogada por la Universidad Panamericana y tiene un posgrado en Comunicación y Marketing Político por la Universidad Autónoma de Barcelona. Sostiene que la principal preocupación es la falta de oportunidades laborales para los jóvenes.

Juan Carlos García.

Juan Carlos García

Candidato al Distrito 6 federal por el PRI. Juan Carlos tiene 28 años; ha sido regidor de Zapopan y líder de la asociación civil Hagamos Realidades. Tiene la carrera de Derecho y una maestría en Derecho Constitucional y Administración Jurídica. Ha participado en el PRI desde los 16 años.

Francisco Mosqueda.

Francisco Mosqueda

Candidato de Morena por el Distrito 14 federal, con cabecera en Guadalajara. Tiene 28 años de edad y es licenciado en Filosofía por la Universidad de Guadalajara. Ha participado activamente en este partido y como enlace distrital en el distrito por el que compite.

Gabriela Oyuki.

Gabriela Oyuki

Con 30 años, todavía se encuentra en la categoría de jóvenes que participan en las elecciones. Es candidata por el Partido Verde al Distrito 16 federal de Tlaquepaque.

Viridiana González

Viridiana González

Candidata del Partido Nueva Alianza (PANAL) al Distrito 6 federal. Es de las jóvenes menores de 30 años que buscan un cargo de elección popular. Ha trabajado en la Secretaría de Educación Pública.

Adriana Larios.

Adriana Larios

Es la candidata al Distrito 4 local de Zapopan por el PVEM. Tiene 26 años. Ha trabajado en el Instituto Jalisciense de las Mujeres y ha sido consejera electoral en el distrito. Estudió la carrera de Ciencias Políticas y Gestión Pública. Sostiene que busca combatir la desigualdad en el distrito. “Es el tiempo de los jóvenes”, apunta.

Anahí Olguín.

Anahí Olguín

Es de las candidatas de 30 años o menores dentro del PRI. Compite por la diputación federal del Distrito 9. Ha sido regidora en Guadalajara y entró como diputada local tras el fallecimiento de la ex legisladora Cecilia González. Ha destacado como secretaria de Cultura del PRI Tapatío y líder del Frente Juvenil Revolucionario en el Distrito 9. Es abogada por la Universidad Enrique Díaz de León.

Venecia Castañeda.

Venecia Castañeda

Candidata del PRI al Distrito 10 local. Tiene 29 años y es abogada por el ITESO.  Ha destacado por su trabajo en el sector agropecuario: fue líder de Vanguardia Juvenil Jalisco. Ha trabajado en dar impulso a los jóvenes tanto en el ámbito urbano como rural.

Alex Hermosillo.

Álex Hermosillo

Aunque ha tenido diversos cargos en la administración pública, sigue siendo uno de los políticos más jóvenes que hay el estado. Actualmente compite por el Distrito 8 local. Se ha desempeñado como diputado, líder juvenil y director del Instituto Jalisciense de la Juventud.

Karla Fonseca.

Karla Fonseca

Con 21 años, es la candidata más joven a una diputación federal. Va por el Distrito 20 de Tonalá. Actualmente cursa la carrera de Criminología. Sus propuestas se enfocan en medio ambiente, en impulsar a los jóvenes y combatir la violencia.

Mariana Fernández.

Mariana Fernández

Dentro del PRI, Mariana es una de las mujeres jóvenes que compite por un cargo. Tiene 31 años. Encabeza la lista plurinominal y va por el Distrito 10 local. Ha sido diputada local, presidenta del Instituto Jalisciense de las Mujeres y secretaria general del PRI.   

La mayoría de los candidatos de Wikipolítica son jóvenes.

Los jóvenes de Wikipolítica

La mayoría de los candidatos que buscan un cargo de elección popular por la vía independiente pertenecen a la agrupación Wikipolítica. Al frente, Pedro Kumamoto, de 28 años, compite por el Senado. Es el personaje independiente más conocido. Junto con él, un equipo de jóvenes que en su mayoría no han llegado a los 30 años, van por el Congreso local y al Congreso de la Unión.

Para el Congreso local van: Susana Ochoa al Distrito 10, de 27 años, es licenciada en Comunicación. Susana de la Rosa, de 25 años, va por el Distrito 8, es psicóloga y tiene maestría en Ciencias Sociomédicas. Oswaldo Ramos aspira al Distrito 19, es politólogo. Luis Ángel Morales tiene 27 años y va por el Distrito 7, estudia Derecho.

Paola Flores tiene 24 años y busca el Distrito 13, es licenciada en Administración Gubernamental y Políticas Públicas. Gabriela Velasco, de 29 años, compite por el Distrito 5, es licenciada en Comunicación. Alejandra Vargas, quien va por el Distrito 6, es ingeniera industrial. Pepe Martínez tiene 30 años y es egresado de Derecho.

Al Congreso de la Unión buscan llegar: Rodrigo Cornejo, de 31 años, quien compite por el Distrito 10 y Pablo Montaño, de 29, que va por el Distrito 8. Cornejo es licenciado en Negocios Internacionales y Montaño, politólogo y maestro en Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.

El único contendiente que pasa de los 35 años es Bernardo Masini, aspirante al Distrito 14.

¿Y los jóvenes activistas?

Un aspecto que también ha cambiado en este proceso electoral es la participación de los jóvenes desde el activismo. A comparación de las elecciones de 2012, la participación de los jóvenes fuera de la política no ha sido tan notoria.

En el 2012, tras la visita a la Universidad Iberoamericana del entonces candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, se formó el movimiento #YoSoy132. Miles de jóvenes de todas las entidades de la República comenzaron a involucrarse en el activismo y en la vida política a través de asambleas y movilizaciones. En ese entonces, la mayoría de los centros universitarios tenían su propio comité de #YoSoy132 y se organizaban con más universidades para debatir la política y las acciones a emprender.

En las elecciones intermedias de 2015, en Jalisco, hubo nuevos grupos de jóvenes que se involucraron en las campañas, como lo fue el colectivo Indagantes, que organizó debates entre los candidatos y nuevas formas para que los jóvenes se informaran. Incluso hubo posicionamientos de jóvenes en contra de la partidocracia, como el colectivo Todos son Iguales.

Gran porcentaje del electorado en este proceso son jóvenes, pero también es más notoria la apatía respecto a la política. Políticos y líderes de opinión han dicho numerosas veces que, actualmente, los ciudadanos están desencantados con la política en el país. Y eso también se ha notado en el sector juvenil.

Son pocos los colectivos juveniles que promueven el voto informado o la participación en la política. En Jalisco, una gran parte de los jóvenes que promueven la participación política pertenecen o apoyan a la asociación Wikipolítica; y muchos de ellos ya habían sido parte de #YoSoy132 en el 2012. Pero jóvenes alrededor de los 18 a los 25 años, son pocos los que se interesan en las elecciones.

Incluso, jóvenes que formaron parte de #YoSoy132 reprobaron a los estudiantes de la Universidad Iberoamericana que recibieron con aplausos, en lugar de una actitud crítica, al candidato presidencial Ricardo Anaya.

A pesar de ello, todavía hay colectivos y actividades que se rescatan en Jalisco. Los centros universitarios tanto públicos como privados continúan impulsando el diálogo con los candidatos y sobre la política en México. Y al igual que cada año electoral, surgen nuevos grupos que impulsan la participación ciudadana, como Voto Incluyente, un colectivo apartidista que trata la agenda LGBTTTI y Vía Pública, que promueve los conversatorios ciudadanos.

Aunque hay poca participación juvenil en las campañas, no puede dejarse de lado la indignación social de este sector de la sociedad en Jalisco: han sido miles de jóvenes los que han salido a marchar por la desaparición de los tres estudiantes del CAAV y que han exigido justicia y seguridad en el estado.

Compartir

Dejar un comentario

Something is wrong.
Instagram token error.