“Sectores vulnerables, una prioridad”

492
0
Compartir

Salvador Cosío en un recorrido por el interior del estado.

EL CANDIDATO DEL PVEM A LA GUBERNATURA, SALVADOR COSÍO, IMPULSA UNA AGENDA PARA ADULTOS MAYORES, PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y PARA LA COMUNIDAD LGBT

Salvador Cosío Gaona, candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) al Gobierno del estado, sostiene que los sectores vulnerables son una prioridad. Dice que tiene una agenda para los adultos mayores, mujeres, personas con discapacidad y para la comunidad LGBT.“Tenemos grupos sociales en condición de desventaja que han sido soslayados o que simplemente no han contado con la atención y apoyos que requieren y merecen, por eso tenemos un interés muy especial en esta agenda”, dice.

El candidato expresa que su propuesta para estos sectores se basa en impulsar la inclusión y la equidad.  A continuación, presenta sus propuestas respecto a este tema.

¿Qué propone para los adultos mayores?

Estamos proponiendo la transformación del Instituto del Adulto Mayor de Jalisco en una Secretaría del Adulto Mayor que tenga que ver con las labores y tareas de apoyo para terapia ocupacional, inclusión laboral, envejecimiento activo, vejez digna y la pensión universal. Vamos a presentar también una iniciativa de ley para que se incrementen las penas y se implemente un embargo precautorio en el caso de abandono de adultos mayores que es un tema bastante recurrente en Jalisco, y no hablamos necesariamente de un abandono físico, sino de incumplir con sus necesidades básicas como alimentos, medicinas, aseo, recreación. Se va a crear una Procuraduría de los Derechos del Adulto Mayor, se tendrá la conclusión del Hospital de Geriatría y la construcción de al menos dos clínicas regionales de atención especializad, una que podrían en Los Altos y en la zona Sur. 

¿Cómo se impulsará a las mujeres?
Promoveremos un programa de fortalecimiento a la capacitación de servidores públicos en el manejo de prevención de violencia de género y el protocolo especial para mujeres víctimas de violencia. Vamos a crear también la Procuraduría de la Defensa de los Derechos de la Mujer, dependiente del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM) y promoveremos la instalación de la segunda “Ciudad Mujer”. Este modelo es un espacio donde las mujeres podrán estudiar, recibir asesoría jurídica, atención médica, capacitación, defensa legal, en donde se podrán capacitar como promotoras y promotores para que vayan a las regiones a hacer una mejor labor en favor de la mujer. Vamos a instalar guarderías de tiempo completo y programas de emprendurismo para jefas de familia.

¿Propuestas para la comunidad LGBT?
El tema LGTB vamos a presentar una iniciativa de Reforma al Código Civil del Estado para establecer el matrimonio homoparental con reconocimiento a los derechos de los concubinos, hereditarios y reconocimiento del derecho al género, un programa de fomento a la tolerancia y no discriminación laboral, así como un programa de capacitación a servidores públicos para erradicar cualquier trato discriminatorio a usuarios o compañeros y un fiscal especializado a víctimas de violencia por discriminación u homofobia.

¿Qué propuestas se tiene para las personas con discapacidad?
En el caso de las personas con discapacidad generaremos un censo estatal, estableceremos tres Centros Regionales para apoyo y atención a personas con discapacidad y se dotará de mayor presupuesto a centros de educación para personas con necesidades de aprendizaje especial. Vamos a tener una inversión histórica en infraestructura para garantizar el acceso universal a parques, clínicas, oficinas de gobierno y transporte público, para fortalecer asimismo la infraestructura médica para atención de personas con discapacidades mentales, y descuentos en el pago de impuesto sobre nómina a empresas que incluyan personas con discapacidad. Nuestra propuesta incluye que en el gabinete de gobierno 40 por ciento de los cargos de primer nivel serán para mujeres, 40 por ciento para varones y 20 por ciento para minorías diversas.

¿Tiene estimado el gasto que representaría y de dónde saldrán los recursos? 

Vamos a reunir una bolsa de 500 millones de pesos que saldrán de una reducción del 50 por ciento a gastos superfluos y faustos en los que el gobierno desembolsa mucho dinero; vamos a reducir gastos, por ejemplo, en publicidad, autos y gasolina. Con ello estaremos reuniendo esos 500 millones de pesos que serán extra al presupuesto que ya se entrega a estos sectores.

Compartir

Dejar un comentario

Something is wrong.
Instagram token error.