Alfaro: primer lugar… en gastar en redes

3429
0
Compartir

Enrique Alfaro tiene años invirtiendo para posicionarse en redes.

LAS FIRMAS POLÉMICAS QUE LE OPERAN: ENTRE CUANTIOSOS CONTRATOS Y CUESTIONABLES RESULTADOS

De los siete candidatos a la gubernatura de Jalisco, el que más ha gastado en publicitarse en internet en estas campañas es el abanderado del partido Movimiento Ciudadano (MC), Enrique Alfaro Ramírez, con 4 millones 421 mil 268 pesos. 

El segundo es el abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Castro Reynoso, con 1 millón 740 mil pesos. 

En tercer sitio se ubica el candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Martínez Espinosa, con 1 millón 326 mil 301 pesos.

Y en cuarta posición el abanderado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Salvador Cosío Gaona, con 479 mil 967 pesos.

Reportan cero pesos en ese rubro los abanderados de Juntos Haremos Historia, Carlos Lomelí Bolaños, que abandera a los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES); del Partido Nueva Alianza (Panal), Martha Rosa Araiza Soltero; y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Orozco Santillán.

Aunque organizaciones civiles, especialistas y políticos han puesto en duda que se esté reportando todo lo que en realidad se gasta, será alrededor del mes de septiembre cuando el Instituto Nacional Electoral (INE) informará qué tan reales son los reportes de los equipos de los candidatos subidos al Sistema de Fiscalización (SIF). 

La legislación del estrenado esquema de fiscalización contempla sanciones para quienes omitan, oculten o maquillen información.

En tanto, al segundo corte de la información disponible en la plataforma del INE, reafirma la relación entre políticos y firmas “consentidas”, así como de los resultados en cuanto al impacto conseguido.

Jugosos contratos para las “favoritas”

Desde antes que iniciaran las campañas, Enrique Alfaro lideraba en cuanto a seguidores en redes sociales. Se mantiene con mayor presencia en Facebook y Twitter. Sin embargo, esto no es fortuito ni gratuito.

Con recursos públicos, el emecista tiene años invirtiendo para posicionarse en redes. Son tres empresas privadas sus “favoritas” para el manejo de sus cuentas personales, las de gobiernos de extracción naranja y las de la dirigencia nacional y estatal partidista.

Indatcom, Eu Zen y La Covacha han crecido sus contratos, conforme avanza la carrera del candidato naranja.

Tan sólo en el actual trienio Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tlajomulco han pagado a estas empresas 93 millones 148 mil 220 pesos, contabilizó el diario Mural en base a los contratos publicados en las páginas de cada municipio.

Aunque desde 2010, cuando fue alcalde de Tlajomulco, empezó el trato privilegiado a empresas vinculadas a funcionarios y políticos emecistas.

Vía Adjudicación Directa se han entregado la mayoría de los contratos en los ayuntamientos gobernados por MC. 

En las campañas, Indatcom, Eu Zen y La Covacha han acaparado el 46 por ciento del gasto ejercido por Alfaro Ramírez, según la información disponible en SIF: Indatcom con 4.4 mdp; Eu Zen, casi 1 mdp; y La Covacha, medio millón. 

Con dichas sumas, Alfaro Ramírez consiguió 16 mil 806 nuevos seguidores en Twitter y 21 mil 672 en Facebook.

Alfaro en un evento de campaña.

Más polémica que resultados 

El candidato del PRI a la gubernatura, Miguel Castro Reynoso, ha destinado 1.7 mdp para publicidad en internet a favor de la empresa Sicre, Yepiz, Celaya y Asociados, sancionada el pasado 26 de abril por la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por la difusión de “fake news” contra el candidato de Por México Al Frente, Ricardo Anaya. 

Esa empresa no tiene contratos con la campaña del candidato presidencial de PRI-PVEM-Panal, José Antonio Meade Kuribreña, según información disponible en SIF. 

Sin embargo, desde 2012, fue contratada por el PRI Jalisco para el manejo de campañas.

Fuentes al interior de la dirigencia estatal, señalaron que hace seis años el vínculo para la contratación de la empresa fue el ex súper secretario Alberto Lamas; sin embargo, esta versión no se ha podido comprobar. A él también le han achacado la polémica publicación de Castro respecto al asesinato de un familiar de Alfaro; esto tampoco se ha acreditado. Incluso, Alberto Lamas no ha sido tan protagónico como en las campañas de 2015, por lo que otras versiones al interior del tricolor apuntan que el ex dirigente partidista en la entidad y actual candidato a diputado plurinominal, Héctor Pizano Ramos, fue el encargado de reanudar la relación con la polémica firma.  

Por otra parte, medios de comunicación de Puebla vinculan a la empresa con el gobernador poblano, Rafael Moreno Valle.   

La relación con Sicre, Yepiz, Celaya y Asociados le ha dado al candidato a la gubernatura por el PRI para conseguir 4 mil 654 nuevos seguidores en Twitter y 17 mil 777 en Facebook, comparando tres días previo a la campaña al 10 de junio. 

De la promoción comercial y de espectáculos a la política 

El candidato del PAN, Miguel Ángel Martínez Espinosa, contrató a IMC Marketing para publicidad en internet por 1.3 mdp, pero también para la producción de spots para radio y televisión por 817 mil 800 pesos.

La página web de la empresa, http://www.imcmarketing.com.mx/, está “en construcción”, por lo que no fue posible conocer por esa vía su experiencia. Mientras, en redes sociales esta empresa hace publicaciones de: campañas al cantante Alejandro Fernández “El Potrillo”;  de #TúDecidesMéxico, en contra del boicot a compañías extranjeras y la promoción de empresas mexicanas “de manera inteligente”; de una universidad privada y productos comerciales. 

Con la inversión en esta empresa, el abanderado blanquiazul sumó 681 seguidores en Twitter y 3 mil 846 en Facebook, desde antes que iniciaran las campañas a la fecha.

Alfaro gasta millones del erario tapatío

Gastar millones y millones en promoverse no es nada nuevo en la carrera del hoy candidato a la Gubernatura de Jalisco. Cuando fue Alcalde de Guadalajara usó millones de pesos del erario para promover su imagen.

Hasta enero de este año, la administración actual del Ayuntamiento de Guadalajara había gastado más de 23 millones de pesos en publicidad y comunicación.

Grupo Reforma difundió entonces que el Gobierno Tapatío ha utilizado 23 millones 509 mil 999 pesos del gasto público en contratos para las empresas La Covacha y Eu Zen. El Ayuntamiento, a pesar de contar con un departamento especial para promocionar las acciones y programas de Gobierno, ha contratado a empresas externas de comunicación y consultoría, quienes además vienen acompañando al hoy candidato a Gobernador en todas sus elecciones

El alcalde con licencia y actual candidato a la Gubernatura, Enrique Alfaro Ramírez, hizo adjudicaciones directas a estas empresas de comunicación, así como a Indatcom. Aunque Alfaro ya salió del Ayuntamiento, Enrique Ibarra sigue el mismo modo de operar.

Las tres empresas, que están vinculadas con el Partido Movimiento Ciudadano (MC), han recibido contratos millonarios por parte del Ayuntamiento.

De acuerdo a Grupo Reforma, del año 2015 al 2017, La Covacha ha recibido 13.2 millones de pesos y Eu Zen, 10 millones 300 mil.

También se informó que, en estos dos años, se hizo un gasto millonario en el manejo de redes sociales; fueron 24 millones 582 mil 821 pesos que se repartieron a tres empresas: Indatcom, Google e IMM. Indatcom recibió el 78.48 por ciento de estos recursos.

La administración que ha encabezado Alfaro, ha sido criticada por los partidos de oposición y por líderes de opinión por gastar los recursos públicos en publicidad, cuando existe el área de Comunicación Social, la cual se encarga de difundir la información del Gobierno. Incluso, a lo largo del año anterior, el coordinador de Comunicación y Análisis Estratégico, Carlos Delgado Padilla “El Weren” fue acusado de tener conflicto de interés con las empresas Eu Zen y La Covacha. Hasta un día antes de que entrara en funciones la nueva administración emecista, “El Weren” había trabajado en ambas empresas. Una vez que estuvo en el cargo, se dio a conocer que envió oficios a la Comisión de Adquisiciones para que se contratara, de manera directa y por hasta cinco millones de pesos, tanto a Eu Zen como a La Covacha. “El Weren” fue denunciado ante la Contraloría Ciudadana de Guadalajara, pero fue exonerado.

Compartir

Dejar un comentario

Something is wrong.
Instagram token error.