Proyecta más de 800 mdp para cultura

396
0
Compartir

El candidato de Morena recalca que la cultura debe impulsarse en todo el estado.

EL CANDIDATO DE MORENA SE COMPROMETE A GARANTIZAR SEGURIDAD SOCIAL A LOS ARTISTAS

La cultura es un sector que se ha dejado en el olvido y que debe rescatarse, asienta Carlos Lomelí Bolaños, candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la Gubernatura de Jalisco.

El aspirante ha dado a conocer sus principales propuestas para impulsar la cultura en Jalisco. La más importante, apunta, es que se destinaría un mayor presupuesto. En este 2018 se tiene un presupuesto anual de 576 millones de pesos (mdp) para la Secretaría de Cultura; incluso, es menor que el año antepasado, en el que se aprobaron 639 millones.

Carlos Lomelí apunta que los recursos destinados a Cultura son del .53 por ciento; es decir, que no se ha ejercido ni el 1 por ciento que especialistas han recomendado.

En su campaña, aunque no se comprometió a que se destine el 1 por ciento del presupuesto en el primer año de su gobierno, en caso de llegar a Casa Jalisco, sostiene que se tendría un programa de austeridad y que a través de los recursos ahorrados, se lograría destinar el 1 por ciento a largo plazo.

A lo que sí se compromete es que al menos se destinen 800 millones de pesos al año a la Secretaría de Cultura.

“Queremos dar más recursos a estos programas (como lo es Proyecta), vamos a estar impulsando la cultura y la realización de los proyectos de una gran cantidad de artistas”, dijo.

Entre sus propuestas destaca que se brindaría seguridad social a los artistas de Jalisco, pues actualmente es difícil que consigan créditos, tengan acceso a la salud pública, programas de jubilación o certidumbre laboral. “Hay una comunidad cultural sin seguridad social, precaria”.

El candidato de Morena ha presentado un programa de 10 propuestas enfocadas a impulsar al sector cultural de Jalisco; en éste, no se propone solamente que haya mejoras en el Área Metropolitana, sino también al interior de la entidad.

“Regularmente el presupuesto de cultura se queda en la Zona Metropolitana; vamos a impulsar que llegue a los 125 municipios y haya al menos un maestro de arte en cada una de las 123 casas de la cultura que tenemos”, dice.

Lomelí dice que habrá más recursos para cultura.

Lomelí Bolaños promueve que haya una formación artística desde la niñez, para lo cual habría al menos un profesor en las escuelas; y en las universidades, se daría apoyo para que también haya un acercamiento cultural.

Otra propuesta es que los proyectos culturales del estado sean dirigidos por especialistas, como promotores culturales y artistas, para que los programas y apoyos a este sector realmente beneficien a los ciudadanos que se dedican al arte.

El aspirante de Morena busca que los artistas tengan más oportunidades laborales y con ello, seguridad social. Por dichas razones se realizarían políticas integrales que les apoyen desde su formación, dice. 

“Tenemos que buscar la manera de que tengan acceso, por ejemplo, a su jubilación, como todo ser humano. Verdaderamente hay una gran cantidad de actores que han dejado grandes obras y no logran jubilarse, vamos a buscar la manera en que todas las personas de la tercera edad puedan tener acceso a una jubilación digna”.

El Gobierno del estado trabajaría en conjunto con las universidades y centros educativos para que las carreras que estén relacionadas con arte y cultura tengan una vinculación directa con las comunidades.

Además, se tendría un programa estatal que permita a los artistas contar con seguridad social y garantías.

Carlos Lomelí subraya que se fortalecerían los programas sociales que otorgan recursos para los proyectos artísticos del estado, como lo son las becas.

Al interior de Jalisco se tienen diversas propuestas al respecto, como lo son el impulso a los proyectos regionales que detonan las actividades culturales en los municipios, así como darle un mantenimiento a la infraestructura cultural, con el objetivo de que se tengan más espacios de expresión.

Se fortalecerían las casas de la cultura al interior de Jalisco y los programas artísticos regionales, se tendrían de manera permanente.

Incluso propone que haya un programa para conservar los espacios turísticos, históricos y culturales del estado, pues no debe olvidarse que también son un impulso a la productividad económica de los municipios a interior del estado, dice.

“En el incremento del presupuesto que estamos proponiendo, es para motivar e impulsar las exposiciones de arte en los 125 municipios; tenemos que llevar la cultura a todos”.

Compartir

Dejar un comentario