Ponen atención especial a Salud

140
0
Compartir

Aristóteles se compromete a mejorar las condiciones de enfermeras y médicos.

EL GOBIERNO DE ARISTÓTELES BUSCA FORTALECER COBERTURA DE LOS SERVICIOS DE SALUD

El Gobierno estatal que encabeza Jorge Aristóteles Sandoval busca impulsar la participación social en los servicios de salud; para los últimos meses de su administración, el mandatario quiere dejar a este sector fortalecido. Es decir, que se trabaje en la cobertura y calidad de los servicios de salud tanto en la Zona Metropolitana como en el interior de Jalisco.

Pero no sólo se trata de que haya una ampliación a los servicios, sino que sean los mismos ciudadanos los que se preocupen por su salud y prevengan enfermedades, especialmente aquellas que afectan su calidad de vida.

Además del impulso a los servicios de salud, en los últimos días se ha buscado fortalecer a los Hospitales Civiles de Guadalajara a través de apertura de nuevas áreas y servicios para los ciudadanos.

En días anteriores, se llevó a cabo en Jalisco la Segunda Semana Nacional de Salud 2018, la cual tuvo el tema “Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen”; en ésta, se realizaron más de un millón 600 mil acciones en este sector para el beneficio de los jaliscienses. 

La Secretaría de Salud (SSJ), encabezada por Alfonso Petersen Farah, tuvo como prioridad proporcionar vacunas a los niños y jóvenes del estado, así como capacitación al respecto a los padres de familia; se les informó sobre la prevención de enfermedades y riesgos para la salud.

El gobernador ha expresado, desde el inicio de su administración, que la salud es una prioridad. Ha destacado programas sociales en los que se tiene por objetivo que haya servicios de salud en toda la entidad.

Las principales acciones que se realizaron en esta Segunda Semana Nacional de Salud fueron aplicación de vacunas: de VPH a niñas de 5to año de primaria y a niñas de 11 años no escolarizadas. En total fueron poco más de 41 mil 200 dosis.

Para adolescentes y adultos, se reforzaron vacunas ante hepatitis B, Triple Viral y anti-rotavirus. Se aplicaron vacunas DPT, Hepatitis B y Neumococo a los adultos. También se otorgaron vacunas contra el tétanos neonatal a las mujeres embarazadas. Fueron más de 220 mil 900 dosis en todo el sector de salud.

Además, se distribuyó “Vida suero oral” a los padres de familia responsables de niños menores de cinco años; se entregaron 556 mil 802 sobres.

Otras acciones que se realizaron se enfocaron en la prevención de diversas enfermedades. Por ejemplo, se dio capacitación a más de 800 mil padres de familia sobre las enfermedades diarreicas, signos de alarma en infecciones respiratorias y en medidas preventivas contra el tétanos neonatal.

Aristóteles Sandoval ha destacado las acciones que se han hecho en el sector salud para promover la prevención de enfermedades y que los hospitales y centros de salud tengan un mejor equipamiento.

En la Semana Nacional de Salud se vacunaron a cientos de niños.

“Debemos continuar trabajando unidos, para cambiar este enfoque y aprender a checarnos permanentemente y prevenirlo de la mejor manera”, ha mencionado el gobernador.

Sostiene que la salud se trata de un “bien invaluable” y que, al mantener una salud sana, se permite avanzar en un mejor desarrollo económico y social que combata la pobreza en la entidad.

El gobernador ha mencionado la importancia de capacitar a los funcionarios públicos del sector salud y en que se generen un total acceso a la salud; ha dado impulso a los Hospitales Civiles y a los centros de salud del estado, a través de inversiones y un mejor equipamiento.

Por otra parte, ha destacado el combate a las enfermedades. Subraya que se tiene una vigilancia epidemiológica con una cobertura de 99 por ciento en el estado.  

Destaca que se disminuyó en un 44.3 por ciento los casos de dengue en este 2017, en comparación con el año anterior; al igual que este año, se han impulsado campañas para prevenir esta enfermedad, como lo han sido “Todos somos brigadistas” y “Lava, tapa, voltea y tira”.

Sobre enfermedades epidemiológicas, el gobernador ha celebrado que no se ha tenido ni un caso de paludismo por tercer año consecutivo y ya van cuatro años sin rubeola en el estado. Se cumplieron 27 años sin poliomielitis, 23 sin sarampión y 16 sin cólera.

Además, el Gobierno de Aristóteles también ha encabezado acciones para disminuir la obesidad, especialmente entre los niños. Por ejemplo, se ha hecho una campaña permanente en escuelas y redes sociales. Se han instalado Módulos de Bienestar Familiar, en los que se ha dado atención a más de 24 mil jaliscienses.

Dentro del programa para combatir la obesidad en los niños y jóvenes, se han impulsado campañas y talleres en escuelas; para incentivar el monitoreo de la salud en los niños, en 2017 se dio una bolsa de 2.5 millones de pesos para distribuirse entre los centros educativos participantes. 

Impulsan Hospitales Civiles

La administración estatal ha buscado fortalecer los Hospitales Civiles de Guadalajara. En semanas anteriores se entregaron recursos que se debían, y ahora, se apoyó a la inauguración de nuevas áreas.

En días pasados se inauguraron obras del Nuevo Hospital Civil, como lo fueron espacios de consulta externa para adultos; una unidad de Terapia Intermedia; una unidad de colon y recto; una sala de lactancia; el laboratorio de Hematología y Farmacología y una clínica del servicio de hemato-oncología pediátrica.

También se hizo la inauguración de una unidad ambulatoria de quimioterapia, la cual fue una inversión de Laboratorios PISA. Con un costo de ocho millones de pesos, esta unidad contará con atención médica e investigación. Traerá un beneficio a más de 4 mil 600 personas de manera directa y hasta 18 mil 400 de manera indirecta.

“Es una prueba de lo mucho que podemos avanzar para resolver los problemas, trabajando todos juntos”, ha subrayado el gobernador, quien ha destacado también la importancia de prevenir y tratar el cáncer a tiempo.

Además, el director de los Hospitales Civiles, Héctor Raúl, agradeció el apoyo que se ha recibido tanto del Gobierno de Aristóteles como del Federal.

Tras las inauguraciones que se han hecho a los Hospitales Civiles, el gobernador realizó recorridos de supervisión y para conocer el trabajo que se hará en dichas áreas; “la salud es una prioridad en mi Gobierno”, asienta.

En un recorrido por empresas que emplean jornaleros.

Corrige empresa y la regularizan  

El gobernador de Jalisco sostiene que se han mejorado las condiciones laborales para los jornaleros del estado. En días recientes, en una visita que hizo al municipio de San Gabriel, en donde entregó certificados de competencia laboral a la empresa Bioparques de Occidente.

En 2013, esta empresa fue señalada por no tener buenas condiciones laborales para sus jornaleros; el entonces secretario del Trabajo, Eduardo Almaguer, realizó una inspección junto con funcionarios del Gobierno y se encontró a cientos de jornaleros que vivían en condiciones de esclavitud.

A partir de entonces, la administración de Aristóteles inició recorridos por las empresas del campo al interior de Jalisco, para evitar que haya más casos de explotación a los jornaleros. Se liberaron a cientos de trabajadores y se impulsaron acuerdos que les garanticen una mejor seguridad laboral y mejor calidad de vida.

Ahora, cinco años después de que esta empresa fuera sancionada, el Gobierno de Aristóteles la reconoce como responsable hacia sus trabajadores. Además de firmarse un certificado de competencia laboral, se inauguró la Estancia Infantil V1.

“Yo recuerdo hace cinco años, cuando llegamos a esta administración, encontramos en varias industrias problemas de explotación, de hacinamiento. No importaba la fatiga y muchos, que querían escapar, inclusive eran golpeados. Hoy vemos una realidad distinta”.

La empresa Bioparques de Occidente cuenta con cuatro mil trabajadores. Actualmente, entre las mejoras que se han hecho son viviendas con servicios básicos, estancias infantiles con atención a lactantes, educación para niños, jóvenes y adultos, áreas deportivas, tiendas de consumo, servicios médicos, transporte y prestaciones que marca la ley.

El gobernador agregó: “somos testigos del progreso de la ampliación de oportunidades y mejora de la calidad de vida; los jornaleros que nos visitan, que están aquí y adoptan a Jalisco como su hogar durante el trabajo que realizan para que puedan tener oportunidades para mejorar sus ingresos, sepan que contarán siempre con el respaldo del Gobierno del estado y del Gobierno federal”.

Por otra parte, el gobernador ha expresado que Jalisco ha comenzado a destacar por sus altos índices de empleo y por sus exportaciones de productos del campo; dice que las exportaciones se hacen a 196 países. “Hace seis años uno de los principales problemas era que no existía empleo (…) hoy eso se invirtió con el trabajo productivo, la apuesta de las inversiones, de los empresarios y de los comerciantes, pero también con la calidad que se hacen los productos”, finalizó.

Compartir

Dejar un comentario

Something is wrong.
Instagram token error.