¿Respaldará el próximo gobernador la controversia constitucional?

233
0
Compartir

Los diputados locales aprobaron por unanimidad emprender acciones legales contra el acuerdo de distribución de agua del río Verde, firmado en 2005 por el ex gobernador panista Francisco Ramírez Acuña. Se trata del documento que dio pie a la construcción de la presa El Zapotillo.

En el texto votado por los legisladores no se precisa la vía jurídica que se seguirá, pero los diputados por Movimiento Ciudadano, Salvador Caro Cabrera y Augusto Valencia López, autores de la propuesta, anunciaron que será una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El argumento para emprender esta acción es que Ramìrez Acuña firmó el acuerdo con los gobiernos federal y de Guanajuato, sin pedir autorización al Congreso del Estado, a pesar que se trataba de una decisión que trascendería su administración. Esta situación lo obligaba a que la firma del convenio fuera avalada por los diputados.

El hecho de que sean dos legisladores de MC los que presentaron la propuesta de la controversia es significativo, cabe preguntarse si tuvieron el respaldo de su candidato a gobernador, Enrique Alfaro Ramírez.

Las acciones legales que se emprenderían no conllevan en automático a una postura de MC de, en caso de ganar la gubernatura el primero de julio, dar la espalda al proyecto de la presa El Zapotillo y el trasvase de agua a la Ciudad de León, Guanajuato. Pero sí es un nuevo espacio para ganar tiempo y revisar qué salida se dará a este tema.

La semana pasada se anunció que 28 organizaciones ciudadanas y académicos integraron la Unión de Pueblos y Organizaciones de Jalisco por el Agua, la Salud y el Territorio (Upojast), y lanzaron la plataforma #AguasConLosCandidatxs.

La primera tarea que realizaron fue revisar las propuestas y posturas de los candidatos a gobernador sobre el abasto de agua, su tratamiento, la contaminación, sanciones e infraestructura hidráulica. Para esta labor, se consultaron los sitios web de cada uno, lo que han dicho en los debates y en entrevistas con los medios de comunicación.

El resultado fue triste.

A pesar que algunos candidatos han asegurado que después de la seguridad, el tema que más reclaman los ciudadanos es el del agua, ninguno tiene un diagnóstico de la situación y necesidades en Jalisco, y tampoco propuestas concretas.

También hallaron que en el caso de las presas El Zapotillo y Purgatorio, cuatro candidatos se pronunciaron a favor y, en el caso de la primera, tres de éstos dijeron que la cortina debe quedarse en 80 metro.

Los conflictos legales y sociales en torno a estos proyectos son serios y una mayor claridad en torno a los mismos, especialmente de quienes van en los primeros lugares, es muy importante.

Compartir

Dejar un comentario

Something is wrong.
Instagram token error.