Enfocan debate en seguridad

867
0
Compartir

Los candidatos se enfrentaron en un tercer debate. 

ALFARO ADVIERTE QUE DIFUNDIRÁ AUDIO DE LOMELÍ “ADMITIENDO DESFALCO EN SALUD”

La tarde de este domingo se realizó el tercer y último debate entre los candidatos a la Gubernatura de Jalisco; el principal tema que trataron y en el que enfocaron sus propuestas y críticas, fue la seguridad.

Los demás temas que trataron fueron: gobernabilidad, desarrollo humano, educación e innovación; finanzas, obra pública, transparencia y combate a la corrupción. Destaca que en este debate se leyeron preguntas de los ciudadanos de diferentes partes de la entidad.

El candidato de Movimiento Ciudadano (MC), Enrique Alfaro Ramírez, anunció que este lunes va a difundir un audio del contendiente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Carlos Lomelí Bolaños, en el que “admite el desfalco que en salud, en Hospitales Civiles”.

Al igual que el debate anterior, Lomelí y Alfaro fueron los candidatos que más ataques recibieron.

La candidata del Partido Nueva Alianza (PANAL), Martha Rosa Araiza, entregó como “regalo” a Lomelí una caja gigante de Omeprazol, pues le acusó en diversas ocasiones de desfalcar el Instituto de Pensiones del Estado (IPEJAL).

Por su parte, Lomelí se defendió. Recalcó que a pesar de las denuncias que se han hecho en su contra, no se le han encontrado irregularidades, “porque no hay absolutamente nada”, dijo.

También señaló que los candidatos de MC, de Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), son lo mismo.

Trataron temas como la inseguridad y obra pública.

Por otra parte, Enrique Alfaro mencionó que los niveles de violencia han rebasado al Gobierno, por lo que propuso un combate a la impunidad y fortalecer las instituciones. Sostuvo que entregaría resultados en los primeros seis meses de su administración. También dijo que se requiere una reforma educativa en la que se tengan escuelas de tiempo completo y en impulsar la infraestructura.

Carlos Lomelí mencionó que su programa de seguridad se basa en la prevención y ejecución de justicia, por lo que buscaría impulsar mejores salarios para la policía, en que haya una Fiscalía de Violencia de Género y en fortalecer la autonomía del Poder Judicial.

Miguel Castro Reynoso, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), reconoció que ha asumido el papel como el “candidato del Gobierno del estado”; reconoció que se han hecho mejoras en la administración actual.  Propuso que haya más recursos para el Poder Judicial y en que se construya un centro de combate a las adicciones en cada región de Jalisco.  También especificó que se triplicarían los apoyos a los adultos mayores.

El candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Salvador Cosío, subrayó que debe haber penas más severas para los delincuentes; “debemos entrarle al tema de la mariguana y de la pena de muerte”. Mencionó que se depuraría la policía y se abrirían 100 nuevas agencias del ministerio público.  Para que haya transparencia en obra pública, propuso la desaparición de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) y de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) y crear un Instituto de Desarrollo Regional.

Miguel Ángel Martínez, aspirante del PAN, recalcó que el modelo de la Fiscalía fue un fracaso  y que tanto el PRI como MC han mostrado su incapacidad en temas de seguridad. Por ello, propuso la profesionalización de los cuerpos policiacos y que tengan mejores condiciones laborales y sociales.

Martha Rosa Araiza destacó que tendría “mano dura” contra la delincuencia, que impulsaría un fiscal autónomo y que el ex secretario de Salud, Antonio Cruces Mada, “pagaría tres veces más” lo que desfalcó en la dependencia. Propuso más recursos en vigilancia y la creación de una universidad virtual.

Carlos Orozco Santillán, contendiente del PRD, destacó que la seguridad y la pobreza deben combatirse a través de la educación y que debe trabajarse en una cultura de paz y de combate a la corrupción.  Señaló que el candidato de MC dejó cotos y casa abandonados en los municipios que ha gobernado; “Alfaro sí refundió Tlajomulco”, dijo.

Compartir

Dejar un comentario