JALISCO INCLUYENTE

354
0
Compartir

Consolidar a Jalisco como un Estado incluyente, debe ser más que una una aspiración un compromiso de quienes pretendemos gobernar este gran Estado. No podemos fallarle a este importante sector de la población que merece mayor atención, mayor respeto y por supuesto todas las facilidades para modificar y generarles un entorno favorable.   
 
De entrada, es fundamental subrayar que por inclusión se entiende “toda actitud política o tendencia que busque integrar a las personas dentro de la sociedad, procurando que estas contribuyan con sus talentos y a la vez se vean correspondidas con los beneficios que la sociedad pueda ofrecer 
 
La inclusión es  un tema que nos involucra a todos y que con el paso del tiempo ha ido avanzando entre la sociedad, como muestra de ello encontramos que las instalaciones de dependencias e  instituciones, así como del transporte público se ha venido modificando a fin de que sus espacios sean más accesibles e incluyentes, tal es el caso del Transporte Público de la Alianza de Camioneros, misma que en décadas anteriores no contaba con rampas eléctricas para poder dar acceso a personas que se encontraban en silla de ruedas y que hoy si pueden hacerlo. 
 
Si bien es cierto, un porcentaje de los autobuses que pertenecen a la Alianza de Camioneros, Trolebús y otras compañías ya cuenta con rampas eléctricas como parte de un transporte incluyente, de igual manera las unidades del Sitren, cuentan con rampas para personas con discapacidad y el servicio puede programarse previamente.

Adicional a esto las nuevas unidades de la Línea 3 de Sitren, llevan un espacio con corralillo en el interior para ajustar la silla de ruedas y timbres audiovisuales. 

El servicio de Macrobús cuenta con rampas de fácil acceso para personas que presentan algún tipo de discapacidad, cada una de sus estaciones están equipadas en su totalidad con placas braille y guías podotáctiles para facilitar el acceso de personas con discapacidad visual.  
 
La página oficial del Sistema de Tren eléctrico Urbano, establece que las estaciones del tren se encuentran equipadas con placas braille y guías podotáctiles, además cuentan con orugas eléctricas siendo estas equipos escaladores que apoyan a transportar a las personas con discapacidad que se trasladan en sillas de ruedas, por lo que estos equipos llamados orugas suben y bajan escaleras trasladando a pasajeros hacia el interior y exterior de estaciones. 
 
En el mismo sentido y con el afán de ampliar los servicios incluyentes del tren, se han instalado 2 elevadores en las estaciones Plaza Universidad y Tetlán de la Línea 2 del Tren Ligero, con la finalidad de facilitar el acceso a personas que cuentan con alguna discapacidad, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad, mediante una transportación incluyente, eficiente y segura. 
 
Es un gran avance lo que hemos mencionado en los párrafos anteriores con relación a la consolidación de nuestro Estado, aunado a que con los diferentes proyectos de inclusión que se han venido realizando por parte de los entes gubernamentales se ha tenido buenos resultados. Tal es el caso del parque El Polvorín II, un parque para niños con discapacidad que se encuentra en la intersección de Avenida Patria y Ávila Camacho en Zapopan, el cual además de contar con un suelo acolchonado para evitar accidentes también cuenta con columpios para sillas de ruedas y demás aditamentos que garantizan la seguridad y la inclusión. 
 
A razón de lo anterior podemos decir que nuestro Estado está avanzando en el tema de la inclusión, por lo que la Ley para la Inclusión y Desarrollo Integral de las Personas con Discapacidad del Estado de Jalisco, ha sido un eje rector prioritario para nuestra entidad.  
 
Sin embargo, estos avances no deben quedar únicamente en la Zona Metropolitana de Guadalajara, es fundamental que en los 125 municipios se lleven a cabo los ajustes y modificaciones a que por ley están obligadas las autoridades municipales, que tienen entre sus atribuciones generar políticas públicas para la protección y el ejercicio pleno de los derechos de las personas con discapacidad. Les corresponde tomar medidas de nivelación, de inclusión y acciones afirmativas necesarias para alcanzar el objeto de esta Ley, conforme al Programa Estatal, instrumentar acciones en favor de la inclusión social, laboral y económica de las personas con discapacidad, incluir en el Proyecto de Presupuesto de Egresos correspondiente los recursos para la implementación y ejecución de las mismas. 
 
De igual forma, se hace necesario que los 125 municipios de Jalisco vean la viabilidad de realizar un diagnóstico sobre su infraestructura en donde se determine y garantice la inclusión de todos los jaliscienses, y en caso de ya contar con la infraestructura para la inclusión mencionada, busquen mejorarla o tenerla en adecuadas condiciones -como lo propusieron los diputados del Partido Verde-, a fin de garantizar el debido acceso de todos los jaliscienses dentro de las instalaciones públicas. 

EtiquetaCosío
Compartir

Dejar un comentario

Something is wrong.
Instagram token error.