Del Toro pierde terreno

14780
0
Compartir

El Respetable y Varela y Asociados presentaron una encuesta para saber cómo están las preferencias electorales en Guadalajara. Una vez conocidos los datos duros, las estadísticas, aquí va mi opinión, mi percepción, mi lectura personal de esta encuesta. Lo primero que salta a la vista es que el candidato de Movimiento Ciudadano, Ismael del Toro, paulatinamente ha perdido puntos en la intención del voto. En otros estudios antes de iniciar la precampaña, Del Toro llevaba 13 puntos arriba en la intención del voto de su competidor más cercano, Eduardo Almaguer, candidato del PRI a la Alcaldía. Entonces, la candidata de Morena, Claudia Delgadillo, ni siquiera aparecía en la boleta. Hoy, en el mismo ejercicio de careo entre los principales aspirantes, Eduardo Almaguer ya aparece a 6 puntos de Ismael del Toro, y también apareció en la encuesta Claudia Delgadillo, en una posición importante y a todas luces ascendente. Incluso, el candidato del PAN, Miguel Zárate, aparece con 11 importantes puntos en la intención del voto cuando se le compara con los otros candidatos.

La campaña va a la mitad, y hay varios elementos a considerar:

1) El candidato de Movimiento Ciudadano, Ismael del Toro, ha tenido una campaña realmente floja, si no es que inexistente. Toda su apuesta está en la ola que le puede acercar Enrique Alfaro para lograr el triunfo. Si bien sigue encabezando las preferencias, viene perdiendo puntos de manera constante. Lo que se advierte, es que Alfaro no le está heredando toda la fuerza electoral con la que cuenta a Del Toro su candidato.  

2) El candidato del PRI tiene la mejor campaña mediática, por redes y también por tierra, y eso le ha ayudado a crecer y a diferenciarse de las campañas de su partido a nivel estatal y federal. Sin embargo, es la marca tan desgastada lo que no le permite a Eduardo Almaguer subir a un paso más acelerado en las preferencias electorales. Sin embargo, es el candidato que más se ha metido a cuidar su campaña, el que desborda hambre de triunfo.

3) En cambio, con poco tiempo en la escena electoral actual, Claudia Delgadillo aparece bien posicionada y todo indica que ella es quien está capitalizando el desgaste y la caída del candidato de Movimiento Ciudadano. Pero Claudia no hizo precampaña, y tiene apenas unos 10 días con presencia real en redes aunque con productos improvisados. Claudia depende en gran medida de la herencia electoral de AMLO, y por lo visto necesita más tiempo para que su candidatura se amarre a la del Peje.

4) Miguel Zárate del PAN, al parecer, es buen candidato, pero todavía le faltan muchas elecciones al PAN para que salga de la cuarta posición en las preferencias electorales.

¿Qué va a pasar el 1 de julio? Eso sólo lo sabremos el día de la elección por la tarde. Lo que se puede adelantar es que no será un día de campo para el candidato de Movimiento Ciudadano, y que si la tendencia sigue en el mismo sentido, la elección podría dividirse entre tres: en ese caso, será el que tenga mayor capacidad de movilización el día de la elección quien podría llevarse el triunfo y convertirse en el próximo Presidente de Guadalajara. 

Encuesta municipal, 600 cuestionarios, mayo del 2018.

Compartir

Dejar un comentario

Something is wrong.
Instagram token error.