Ya no pueden escaparse

113
0
Compartir

El tercer debate entre los candidatos a gobernador representará, ahora sí, la posibilidad de escucharlos hablar sobre seguridad.

Hasta ahora, el tema ha sido abordado de manera general y enfocándolo prácticamente a los lugares comunes como aumento de salario para los policías, contratar más elementos o dotarlos de mejores herramientas. No es que esos puntos no sean importantes, pero es obvio que la grave crisis por la que atraviesa Jalisco requiere mucho más que eso.

También es entendible que los candidatos se han cuidado al abordar el tema. Podemos entender que una parte sea por los cuestionamientos ante la posible “partidización” y, por otra, por lo complejo que es desmarcar la inseguridad que enfrentan los ciudadanos con la fuerte presencia del crimen organizado.

Pero el tema es ineludible. Ahora sí, podría registrarse la oportunidad de escuchar si alguno tiene una estrategia real para hacer frente al problema que, les ha quedado claro a lo largo de su campaña, es el más importante para los ciudadanos.

La responsabilidad de lo que sucede en Jalisco en materia de inseguridad es compartida entre las tres esferas de gobierno y, sin duda, entre los tres poderes de la entidad.

Las omisiones y los errores en que han incurrido, han puesto a la población en un momento de vulnerabilidad que no se había registrado.

En el actual sexenio, se hicieron las reformas que pidió el gobernador, y se le dotó de todos los recursos que solicitó. Pero fue insuficiente.

Los hechos recientes, especialmente los que derivaron del atentado en contra del ex fiscal general y ex secretario del Trabajo, Luis Carlos Nájera, demostraron que incluso el problema del crimen organizado afecta desde hace tiempo al ciudadano común y corriente. Esto, sumado al aumento en los delitos del fuero común, especialmente el robo, cometidos con mayor violencia y un mayor uso de armas de fuego.

Llegó el momento para los candidatos. Es tiempo de hablar abiertamente del tema y plantear soluciones. No se puede seguir eludiendo el tema.

Compartir

Dejar un comentario

Something is wrong.
Instagram token error.