¿Cómo enfrentarán la inseguridad?

754
0
Compartir

¿Qué proponen candidatos para dar tranquilidad a Jalisco?

EN TRES TEMAS CONVERGEN LAS PROPUESTAS: MEJORA SALARIAL A LOS POLICÍAS; FISCALÍA AUTÓNOMA Y COMBATE A LA CORRUPCIÓN

Por Guillermo Gaxiola

Hacia finales de 2006, el Gobierno Federal mexicano encabezado por Felipe Calderón, abrió la puerta a una guerra frontal contra el narcotráfico. El resultado ha sido atroz y la estrategia fallida: al finalizar el 2017 se contabilizaron, oficialmente, 234 mil muertos relacionados con esta guerra. En todos los estados del país, los asesinatos y desapariciones forzadas se han convertido en cosa común.

Por esto, mientras transcurren las campañas para la elección del primero de julio, los mexicanos siguen preocupados por ese tema esencial: la seguridad. En Jalisco, después de ya dos debates entre los candidatos a gobernador, se ha discutido mucho sobre qué se hará o qué se dejará de hacer para finalizar este periodo cruento. Las cifras oficiales no son alentadoras: desde 2016 Jalisco se ha ubicado en la lista de los estados más violentos, sólo debajo de Baja California, Chihuahua, Guerrero y Sinaloa. Además, sólo en la Zona Metropolitana de Guadalajara, el índice de asesinatos aumentó un 49.5% y, según Fiscalía General de Jalisco, se registraron cerca de 300 asesinatos en el estado durante los primeros 65 días del 2018. Frente a estas cifras se enfrentan los candidatos a la gubernatura.

Sin embargo, los tres candidatos punteros en la elección: Enrique Alfaro, Carlos Lomelí y Miguel Castro Reynoso, proveen en sus páginas web un detallado informe de su estrategia de seguridad en caso de ganar. El candidato del PVEM, Salvador Cosío Gaona, no cuenta con información en alguna página web, pero ya ha abordado el tema en un par de participaciones. Del restante grupo del sótano, el PAN, PRD y PANAL, no hay suficiente información directa de su plan para combatir la inseguridad en Jalisco.  

No obstante, a continuación se detalla lo que cada candidato propone en tema de seguridad.

La propuesta de Enrique Alfaro en materia de seguridad se despliega en diez puntos de estrategia. Destaca el otorgar a la Fiscalía plena autonomía con el fin de “coordinar la investigación de los delitos y defender la solidez y legalidad de sus pesquisas en las salas de audiencias”. Además, en el informe que puede encontrarse en su página web, se señala que se buscará “limpiar la casa” y “depurar” las instituciones. Se pretende también modernizar las metodologías de investigación de la Fiscalía; agilizar los servicios para las víctimas de delitos; fortalecer el Sistema Estatal Anticorrupción; fortalecer los mecanismos de la Justicia Alternativa; crear vínculos entre autoridades y comunidades vecinales; mejorar la calidad de vida de los policías, así como hacer eficiente los centros de reinserción social.

El proyecto alfarista fue presentado en una reunión con empresarios jaliscienses. Durante el encuentro, Alfaro reconoció que algunas de sus medidas necesitan reformas legislativas para su implementación.

Por su parte, el candidato de Morena, Carlos Lomelí, ha presentado su plan de seguridad en recorridos y eventos al interior del estado y en colonias de la Zona Metropolitana de Guadalajara. El candidato ha señalado que Jalisco vive una violencia que no se había visto antes; se ha comprometido a que el Fiscal sea elegido por un grupo de ciudadanos notables. Durante una asamblea informativa para presentar su estrategia de seguridad señaló que los mexicanos y los jaliscienses necesitan seguridad jurídica y seguridad en las calles.

El plan de Carlos Lomelí se despliega en siete líneas o ejes. Sin embargo, poco se diferencia  en conceptos claves al de su competidor de MC: Lomelí Bolaños propone crear una Fiscalía completamente autónoma; realizar un modelo preventivo; combatir la corrupción e impunidad; mejorar la calidad de vida de los policías; mejorar la estrategia de inteligencia contra grupos delictivos, y mejorar la prevención contra el delito contra las mujeres.

El abanderado del PRI, Miguel Castro Reynoso, ha hecho énfasis en la creación de una Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Civil. En su propuesta reconoce que la Fiscalía necesita de total autonomía para operar con eficiencia. Su llamado “Plan Estratégico” en materia de seguridad consta de tres niveles de intervención: Estratégico, Táctico y Operativo. Sus puntos principales son: rescate a la sociedad; depuración y fortalecimiento de los cuerpos de seguridad pública; reducción de la violencia; prevención de la violencia y el delito; justicia y derechos humanos.

En más de una ocasión, durante sus eventos y mítines, Castro Reynoso ha sacado el tema de la inseguridad que vive el estado. En el mes de abril, durante un evento en la colonia Jalisco de Tonalá, Castro aseguró que una de las maneras para disminuir la inseguridad es combatir a las adicciones. Por ello, propuso crear un gran centro de tratamiento integral para las adicciones en donde se otorguen terapias, rehabilitación, ayuda psicológica y talleres de capacitación para el trabajo. También, en un encuentro que tuvo con los representantes de colegios de Jalisco, dijo que su propuesta de seguridad “apuesta por recuperar el territorio de Jalisco”.

Salvador Cosío Gaona, del PVEM, ha dicho en diversas participaciones que lo que se requiere es una nueva Ley de Seguridad Pública, así como hacer valer las leyes actuales pues, recalca, son buenas, pero no se han podido aplicar por falta de capacitación. Además, propone un paquete de reformas para el combate a la impunidad y rendición de cuentas. Concuerda con sus adversarios en dos puntos: mejorar la calidad de vida de los policías, y la necesidad de una Fiscalía General Autónoma; sin embargo, Cosío propone que ésta se separe de la Secretaría de Seguridad. El candidato del verde cree también que la policía necesita “limpiarse”.

Seguridad es lo que más piden los ciudadanos.

Por su parte, Miguel Ángel Martínez del Partido Acción Nacional busca formalizar la Agencia de Seguridad Ciudadana, reconocer el trabajo de los buenos elementos de seguridad y capacitar a policías, peritos y agentes ministeriales. También, por medio de su cuenta de Twitter, ha señalado que uno de sus objetivos en materia de seguridad es incrementar la capacidad de la Fuerza Policial e investigadora, promover una Fiscalía autónoma y profesional y limpiar las corporaciones.

Quienes poco han dicho sobre el tema son los candidatos del PRD y el PANAL. El primero, Carlos Orozco, ha señalado que se necesita “un pacto social en materia de seguridad, para que no quede un rincón en donde no tengamos una policía formada, preparada con recursos tecnológicos necesarios, que no tenga que competir con una delincuencia que se distingue sobre todo por sus grandes recursos económicos y tecnológicos capaces de tumbar al helicóptero más sofisticado”. Además, ha urgido sobre la necesidad de que los policías estén capacitados y bien formados. Martha Rosa Araiza ha señalado que es necesario aplicar la ley de manera implacable, pues los delincuentes regresan a las calles de manera muy fácil. Al igual que los demás candidatos, propone mejoras salariales a los cuerpos policíacos.

LAS PROPUESTAS EN EJES GENERALES:

Enrique Alfaro (MC):

  1. Los delincuentes en la cárcel no en la calle
  2. Con los delincuentes no se dialoga ni se pacta
  3. Abatir la impunidad
  4. Primero las víctimas
  5. En Jalisco la ley se va a hacer cumplir
  6. Todos trabajaremos por la seguridad
  7. Cultura de mediación y solución pacífica
  8. Prevención sobre la reacción
  9. Proyecto de vida para los policías
  10. Auténtica y efectiva reinserción

Carlos Lomelí (Morena):

  1. Crear un modelo preventivo en el que se logre evitar el creciente deterioro del tejido social.
  2. Atención por medio del combate a la corrupción y la impunidad.
  3. La creación de una fiscalía realmente autónoma, convirtiéndola en un organismo constitucional autónomo con plena libertad de actuación, patrimonio propio y gestión interna. El fiscal será propuesto por la sociedadcivil al congreso del estado, quienes serán los encargados de designarlo.
  4. Mejorar la coordinación entre las diversas corporaciones municipales y estatales. De tal manera que se trabaje bajo una misma estrategia en la que se compartan datos y se establezcan esquemas de vigilancia comunes y articulados, realizar las reformas para conjuntar adecuadamente los esfuerzos de gobiernos y mejorar la Agencia Metropolitana de Seguridad.
  5. Profesionalización y mejora de las condiciones de trabajo de los policías.
  6. Crear una estrategia de inteligencia para erradicar las bandas y grupos delincuenciales y mejorar la operación del escudo urbano C5.
  7. Establecer un programa de prevención de los delitos contra las mujeres. Crear un nuevo programa de atención integral para mujeres víctimas de violencia, en el que se castigue a los agresores. Se reforzará con mayor presupuesto a la fiscalía especializada.

Miguel Castro (PRI)

  1. Crear la Secretaria de Seguridad, Prevención y Protección Civil.
  2. Rescate de la sociedad: cero tolerancia a la corrupción; creación de app para denuncia instantánea.
  3. Depuración y fortalecimiento de los cuerpos de seguridad pública: implementar Sistema de inteligencia Policial, Sistema Logístico Policial, Sistema educativo Policial y sistematizar el adiestramiento policial.
  4. Proveer ciudades seguras y cuidadoras para mujeres y niñas con la creación de la fiscalía estatal contra la violencia de género.
  5. Creación del Centro estatal y centros regionales de atención a las adicciones.

Salvador Cosío Gaona (PVEM)

  1. Nueva Ley de Seguridad Pública
  2. Hacer valer las leyes actuales
  3. Un paquete de reformas para el combate a la impunidad y rendición de cuentas.
  4. Mejorar equipamiento y la calidad de vida de los policías
  5. Necesidad de una Fiscalía General Autónoma
  6. Separación de la Fiscalía General Autónoma de la Secretaría de Seguridad.

Miguel Ángel Martínez (PAN)

  1. Combate frontal a la delincuencia organizada y circunstancial
  2. Incrementar la capacidad de la Fuerza Policial e Investigadora
  3. Una Fiscalía autónoma y profesional.
  4. Limpiar corporaciones, consignando a quienes estén coludidos con la delincuencia, y apoyando con estímulos y homologación salarial a los buenos elementos.
  5. Sacar del abandono al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.
  6. Rescatar la figura del Agente del Ministerio Público y Policía Investigador especializados por materias o tipos delictivos.
  7. Establecer una coordinación efectiva con las fuerzas federales y militares
  8. Adoptar la Investigación científica bajo la figura “Trilogía de la Seguridad”: policías, peritos y agentes ministeriales que cuenten con un Sistema de Inteligencia para la seguridad (reacción, prevención e investigación).
Compartir

Dejar un comentario