“Los jóvenes somos el factor de cambio”

2542
0
Compartir

LA CANDIDATA DEL PRD A GUADALAJARA BUSCA DIGNIFICAR LA POLÍTICA 

Valeria Ávila, una joven de 25 años, es la candidata a la Alcaldía de Guadalajara por el Partido de la Revolución Democrática (PRD). A través de su campaña busca dignificar la política e impulsar a los jóvenes como un factor de cambio en la política, especialmente en la Perla Tapatía.

“Hoy los jóvenes tenemos un carácter firme, no nos dejamos comprar, no dejamos que las cosas pasen desapercibidas”, sostiene. A continuación, abunda sobre su campaña.  

¿Cómo va la campaña?

Ha sido un proceso de recorrer todas las calles, tianguis y mercados en Guadalajara. Sabíamos cómo había sido el tema del comercio informal, pero ahora lo conocemos más de cerca, nos sensibilizamos con todo lo que ha sucedido. Es la primera campaña que hacemos de este nivel, es un trabajo duro, pero estamos muy emocionados.

“No basta con hacer movimientos en redes sociales, tenemos que estar en la toma de decisiones, exigir y proponer soluciones”.

¿Qué piensas de la administración actual?

El tema primordial de los tapatíos es la seguridad. Vemos una ciudad carente en temas de capacitación a policías, en que le invertimos mucho a las luminarias, pero ni nos damos cuenta si están funcionando. Todos estos factores de riesgo urbano son temas que hemos visto abandonados. 

¿En qué es diferente tu campaña respecto a los demás candidatos?

Lo que tienen ellos en común es que han seguido el mismo modo de operar de la política de siempre. Algunos tenían a su familia en la nómina, otros habían hecho contratos millonarios con inmobiliarias, otros fueron impuestos en cargos públicos sin tener la preparación. A nosotros lo que nos refrenda es que no tenemos compromisos con nadie, seguimos modelos de gobernanza efectivos de otros países en los que ya han funcionado y que tenemos la capacidad de implementarlos aquí.

En las elecciones pasadas el PRD no logró ni una regiduría…

Cuando nosotros participamos a través del PRD, conocíamos la realidad del partido, lo sabíamos y con todo y eso, afrontamos el reto que representaba. Sabíamos que tenían el 2 por ciento estatal en cuanto a su representación. No son los partidos políticos, es la gente que pasa a través de ellos. Hoy nosotros queremos dignificar la política, queremos dignificar los partidos políticos; son instituciones que no van a desaparecer. El hecho de hacer las cosas distintas es lo que está resignificando la política.

 ¿Por qué quieres ser alcaldesa?

Los jóvenes éramos espectadores; los jóvenes ya no queremos dialogar cuando no han propuesto acciones, necesitamos ser un factor de cambio. No basta con hacer movimientos en redes sociales. Tenemos que estar en la toma de decisiones, exigir y proponer soluciones. La indignación fue lo que nos llevó a participar. Los jóvenes podemos cambiar, debemos cambiar la nueva generación de políticos y de emular las viejas prácticas.

¿QUIÉN ES?
Valeria Ávila, de 25 años, es médico por la Universidad de Guadalajara y aspirante a Psiquiatría. Ha participado en la política estudiantil a través de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU). “Soy muy determinada en lo que hago, me gusta trabajar en equipo, siempre escucho otras opiniones”, dice de sí misma.
Compartir

Dejar un comentario

Something is wrong.
Instagram token error.