¿En Zapopan hay elecciones?

3299
0
Compartir

La amplia ventaja de Lemus se debe más a la mala planeación de sus adversarios.

LOS PARTIDOS DE OPOSICIÓN NO SE PREOCUPARON POR PERFILES NI ESTRATEGIAS QUE LES PERMITAN DAR UNA VERDADERA PELEA A PABLO LEMUS

Si para los candidatos a gobernador de Jalisco ha sido complicado meterse a la agenda de los ciudadanos, ante la concentración de la atención de los medios de comunicación en la elección presidencial, las campañas en los municipios y los distritos han pasado prácticamente desapercibidas. Zapopan no es la excepción.

El municipio, que forma parte de la Zona Metropolitana de Guadalajara, vive por primera vez un proceso en el que uno de los candidatos es el actual presidente municipal con licencia, Pablo Lemus Navarro, quien busca reelegirse. Al parecer, las diferencias al interior del partido que debía ser su oposición más fuerte, el Revolucionario Institucional (PRI), más una campaña desangelada, juegan a su favor.

El resto de los candidatos postulados son Abel Salgado Peña, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI); Mario Alejandro Cárdenas Ochoa, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); José Hiram Torres, de la coalición Juntos Haremos Historia, que conforman los partidos del Trabajo, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Encuentro Social (PES); Jorge Leal Ramírez, del partido Nueva Alianza (PANAL); Jaime Prieto Pérez, del Partido de la Revolución Democrática, y José Antonio de la Torre Bravo, del Partido Acción Nacional (PAN).

Zapopan ha sido un municipio con una historia electoral peculiar. Cuando en 1995 el PRI perdió por primera vez la alcaldía, con el triunfo del panista Daniel Ituarte Reynaud, el tricolor pudo tener una recuperación y alternó en las siguientes administraciones con el PAN, hasta que en 2015 ganó Movimiento Ciudadano, con Pablo Lemus.

El alcalde emanado del partido naranja tuvo una administración prácticamente sin sobresaltos políticos, pues la representación del Partido Acción Nacional se sumó casi de inmediato en las votaciones a MC, mientras que los regidores del PRI hicieron poco ruido.

Abel Salgado.

En la definición de candidaturas, Lemus Navarro no tuvo mayores dificultades para mantenerse como el abanderado de MC. Fue de los pocos que tuvieron la opción de elegir para qué cargo podían postularse. Además, al pedir licencia para separase de la presidencia municipal, no tuvo problema para mantener en el ayuntamiento a la mayor parte de sus colaboradores. Así, pudo irse tranquilo a su campaña.

En el Partido Revolucionario Institucional la definición fue más complicada. En las negociaciones que se llevaron a cabo a escala nacional y estatal, Arturo Zamora Jiménez reclamó el derecho de definir al candidato, decidiéndose por Abel Salgado. Esto implicó que la mayoría de los grupos priistas en Zapopan decidieran no sumarse a la campaña, algunos incluso deslindándose abiertamente, como el anterior candidato a alcalde, Salvador Rizo Castelo.

Encima de todo esto, Abel Salgado no se preocupó por integrar una planilla que incorporara a todas las fuerzas del municipio, lo que acentuó las divisiones.

Morena ha ido cobrando fuerza en Jalisco, hasta colocarse como el segundo lugar en preferencias en las encuestas que se han publicado. Los municipios de la zona metropolitana se han sumado también a esta inercia, lo que ha jugado a favor de su candidato en Zapopan, Hiram Torres, quien además conoce bien al equipo de Pablo Lemus, pues en algún momento formó parte del mismo. Sin embargo, a título personal no es muy conocido en el municipio.

Quien de alguna manera sí ha sido un dolor de cabeza para Pablo Lemus es el candidato a presidente municipal por el Partido Verde, Mario Alejandro Cárdenas, quien es el presidente del Parlamento de Colonias. Esta organización ha tenido diferencias con el alcalde con licencia por decisiones sobre el desarrollo urbano de la ciudad, además de ser la que logró con un juicio de amparo detener el uso de las Villas Panamericanas.

A lo largo de la administración, Pablo Lemus y Alejandro Cárdenas han tenido varios intercambios verbales, aunque en la campaña no lo han repetido.

Alejandro Cárdenas.

Otro de los contendientes es Jaime Prieto Pérez, quien dejó las filas del PRI a raíz de las diferencias internas para ser postulado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD). El candidato del partido del sol azteca ha sido regidor y diputado local por el tricolor, aunque al mismo tiempo forma parte del grupo político de la Universidad de Guadalajara, que paulatinamente se fue deslindando del PRI y de los acuerdos que tenía con el gobierno del estado.

Finalmente, el Partido Acción Nacional (PAN) no ha logrado salir de la crisis que le aqueja y que lo ha llevado a perder fuerza de manera estrepitosa. El blanquiazul se decidió por un panista de arraigo en el municipio, aunque su único objetivo en esta contienda es colar a uno o dos regidores.

En resumen, la contienda en Zapopan no ha logrado ser atractiva para los ciudadanos. Los partidos políticos de oposición no se preocuparon por perfiles ni estrategias que les permitan dar una verdadera pelea a Pablo Lemus. Todo esto ha implicado que el alcalde con licencia camine en la búsqueda de la reelección sin mayores contratiempos.

Compartir

Dejar un comentario

Something is wrong.
Instagram token error.