Quiere un campus de la UNAM en Jalisco

633
0
Compartir

Lomelí en un encuentro con jóvenes.

LOMELÍ TAMBIÉN PROPONE LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE MORENA

Carlos Lomelí Bolaños, candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la Gubernatura de Jalisco, plantea sus propuestas de educación: una de sus ideas más ambiciosas es traer un campus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a Jalisco.

Este campus se enfocaría en carreras agropecuarias y de desarrollo tecnológico, sostiene. De concretarse la iniciativa, la universidad iniciaría con alrededor de 600 estudiantes, y después, si es factible, continuaría creciendo. Actualmente, la idea ya se ha comenzado a dialogar.

“Estamos solicitando traernos un campus de la UNAM a Jalisco, como ya lo ha hecho Querétaro y otros estados, donde la intención es traernos el campus para fortalecer las actividades del desarrollo de tecnología y agropecuarias, ya que se viene SAGARPA para acá y será importante que los jóvenes tengan capacitación para poder impulsar las actividades del campo en Jalisco y seguir trabajando en la preparación de nuestros jóvenes”.

Además de tener un campus de la UNAM en la entidad, Carlos Lomelí propone que haya otro nuevo centro educativo en Jalisco: la Universidad Autónoma de Morena.

Con esta iniciativa, que ya había dado a conocer desde el inicio de su campaña, sostiene que los jóvenes tendrían más oportunidades de continuar sus estudios. Sobre la Universidad de Guadalajara (UdeG), dice que se debe continuar fortaleciendo, pero que debe ser transparente con los recursos que se le entreguen.

Carlos Lomelí ha dado a conocer una serie de acciones en materia de educación: el objetivo es que los niños y jóvenes continúen sus estudios de manera integral. Su propuesta al respecto no se centra solamente en dar apoyo a los estudiantes, sino hacer un enfoque también en los padres de familia, los maestros y la infraestructura educativa que se tiene en el estado.

El candidato ha dicho que, en caso de llegar al Gobierno, se tendría un plan de austeridad, y parte de los recursos ahorrados, podrían destinarse a la educación. Lomelí se comprometió a que donaría la totalidad de su salario, y sus funcionarios de primer nivel, recibirán la mitad de lo que ganan actualmente; se reduciría un 50 por ciento el gasto corriente, los recursos destinados a comunicación social y en viáticos.

Carlos Lomelí quiere más oportunidades para los jóvenes.

Uno de los programas que está analizando llevar a cabo en Jalisco es “Prepa Sí”, a través del cual se otorgan apoyos económicos a los estudiantes dependiendo su promedio escolar. Entre mejor promedio, se entregan más recursos. Con esto, dice, se ayudaría a la economía familiar y sería un incentivo para que los jóvenes continúen estudiando. Para concretar este programa, con un costo de 2 mil millones de pesos anuales, se tendría que dialogar con el Gobierno federal, para analizar de dónde podrían conseguirse los recursos para la inversión. 

Sin embargo, Carlos Lomelí presenta también propuestas más concretas para mejorar la educación.

Las iniciativas enfocadas en los estudiantes son: a los que cursan educación básica, garantizarles la entrega de uniformes y útiles escolares; implementar un programa de estímulos laborales para los que sean mayores de 15 años y no hayan concluido la educación básica: se les darían apoyos económicos y horarios accesibles. También se propone un programa especial para combatir la deserción escolar.

Otras de las propuestas que destaca es la conformación de un programa permanente para combatir la violencia y el bullying; para las zonas más marginales del estado, se pretende establecer comedores escolares para la educación básica. También se busca mejorar los programas de transporte público para los estudiantes que viven al interior del estado.

Lomelí propone que la educación sea gratuita y no se pidan cuotas o dádivas en los centros educativos públicos y que haya un programa para combatir el analfabetismo en todo el estado.

Para mejorar la calidad de la educación, el candidato propone que haya un programa de capacitación continua para los docentes y que, a través de éste, puedan acceder a diplomados y cursos de actualización. Y para los padres de familia que haya una escuela para padres en donde se les involucre en la enseñanza de los hijos.

Lomelí también presenta propuestas en infraestructura educativa, pues sostiene que un gran porcentaje de las escuelas del estado se encuentran en malas condiciones. “Tenemos que transformar la cara de las instalaciones”, dice. De igual forma, propone que se construyan más y se garantice la educación a todos. 

“Sabemos que hay todavía aulas con un rezago terrible, en mobiliario: no tienen lo mínimo necesario para el proceso de enseñanza y aprendizaje, por ejemplo, están en malas condiciones los pizarrones. A pesar de que estamos en el siglo XXI, seguimos con herramientas del siglo XIX”.

El candidato de Morena recalca que la educación es un derecho humano y que es tarea de los gobernantes trabajar para que se garantice en toda la entidad. Además, con mayor educación se tiene un mejor progreso y menos violencia a futuro, dice.

Compartir

Dejar un comentario

Something is wrong.
Instagram token error.