Enfoca propuestas en movilidad

541
0
Compartir

Castro promueve proyectos de movilidad masiva.

EL CANDIDATO A LA GUBERNATURA QUIERE CONCRETAR LA CREACIÓN DE UN PERIBÚS Y FORTALECER AL TRANSPORTE PÚBLICO 

A lo largo de las campañas, las principales propuestas del candidato a la Gubernatura por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Castro Reynoso, se han enfocado en la movilidad de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Aunque la mayoría de sus propuestas en materia de movilidad son ambiciosas, en días anteriores dio a conocer otro de los proyectos que quiere realizar en caso de llegar al Gobierno del estado: la creación de un Peribús.

La iniciativa del Peribús consiste en un transporte público que recorrería Periférico y conectaría a los cuatro municipios del Área Metropolitana.

Esta idea ya había sido planteada anteriormente. El gobernador actual, Aristóteles Sandoval, llegó a anunciar en años pasados la implementación de un Peribús, incluso se llegaron a etiquetar recursos para ponerlo en marcha. Sin embargo, no llegó a concretarse puesto que se presentaron dificultades técnicas, sociales y de infraestructura.

Ahora, Miguel Castro sí quiere llevar a cabo el proyecto. “Este modelo (el antiguo modelo de transporte público) está ya totalmente rebasado, es urgente que el tema del Peribús sea apoyado por todos”, sostiene.

La inversión proyectada es de 4 mil millones de pesos. Miguel Castro tiene en cuenta que dicho medio de transporte ya tiene un proyecto ejecutivo registrado en el Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN), por lo que la construcción y la puesta en marcha del Peribús puede realizarse en poco tiempo. Dice que se pondría en operación en la primera mitad de su sexenio.

El candidato detalla la propuesta: se transportaría a más de 300 mil usuarios al día, las unidades incluirían medidas de seguridad y las paradas del transporte, también contarían con medidas de seguridad para los ciudadanos.

“De todos depende la solución de los problemas de la ciudad; un esquema de BRT Peribús sería una alternativa interesante para los que hoy no utilizan el transporte público porque la calidad del mismo no es la adecuada. Es sin duda clave que podamos hacer este trabajo de socialización en campaña para que nos permita generar un mayor nivel de conciencia”.

Como parte de esta propuesta, Miguel Castro ha acudido a zonas de gran concurrencia de ciudadanos en Periférico, con el propósito de dar a conocer la idea del Peribús. El priista dice que es un proyecto que, antes que nada, debe socializarse con los usuarios que utilizan diversas rutas para recorrer Periférico, como lo son aquellos que suben al camión de la ruta 380.

“Se debe hacer un trabajo de socialización permanente. Les comentaba a algunas de las personas que era muy necesario y urgente socializar esto con quienes viajan por Periférico en transporte tradicional”.

Acude a Periférico para dar a conocer su propuesta.

Miguel Castro continuará socializando esta propuesta. Y en caso de llegar al Gobierno del estado, volvería a socializarla con los usuarios, para que pueda construirse con el apoyo de los jaliscienses.

“Es muy importante que tengamos este ejercicio de retroalimentación, donde nosotros podamos poner la propuesta por encima de la mesa, que la gente pueda escuchar acerca de lo que nosotros planteamos, en el interés que los ciudadanos tengan un transporte que sea menos costoso y que les permita tener mayor rapidez en el servicio”.

La propuesta del Peribús no es el único proyecto de gran calado que promueve. Durante gran parte de su campaña ha estado dando a conocer diversas ideas en movilidad.

OFERTA LÍNEA 4

Otra de las ideas ambiciosas del candidato del PRI es la implementación de una Línea 4 del Tren Eléctrico para conectar a la Zona Metropolitana con el municipio de Tlajomulco de Zúñiga. 

Además, también quiere conectar el Aeropuerto Internacional de Guadalajara con la Barranca de Huentitán a través de una ruta de transporte público.

Pero Castro no sólo trata de fortalecer el transporte público, sino a la movilidad no motorizada. El candidato ha propuesto la creación de dos rutas diagonales y que sean exclusivas para los ciclistas. Al proyecto de bicicletas públicas “MiBici”, que ya existe en Zapopan y Guadalajara, quiere extenderlo a otras áreas de la Zona Metropolitana y a algunos municipios al interior del estado, como lo es en Lagos de Moreno y Puerto Vallarta.

Incluso, uno de sus proyectos en desarrollo social y movilidad, es la entrega de bicis eléctricas a los trabajadores y ciudadanos: se darían 300 mil bicis en su sexenio, con lo que se mejoraría la economía de las familias al no gastar en transporte público, se beneficiaría el medio ambiente y se garantizaría la seguridad para los usuarios.  

Compartir

Dejar un comentario

Something is wrong.
Instagram token error.