Nuevo Planetario toma forma

671
0
Compartir

Aristóteles muestra cómo quedará el Planetario.

TIENE AVANCE DEL 65 POR CIENTO; SE CONSTRUYE EN DONDE ESTABA EL EDIFICIO DE LA FEG

El nuevo Planetario que construye la administración estatal de Aristóteles Sandoval comienza a tomar forma: ya comienza a verse lo que será el inmueble del que se pretende sea un centro que albergue la ciencia, la tecnología y la innovación en medio de la ciudad de Guadalajara.

La construcción del Centro Interactivo de la Ciencia e Innovación ya tiene un avance del 65 por ciento. De acuerdo a la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), el Planetario se podría inaugurar en la segunda mitad del año; se estima que sea para el mes de septiembre.

A mediados de este mes el gobernador realizó un recorrido de supervisión por las obras.  Aristóteles apunta a que este nuevo Planetario sea un centro al que acudan los ciudadanos, especialmente los niños y estudiantes, pues desde hace años, Jalisco no ha tenido un centro de ciencia e innovación como éste.

“Lo que queremos es promover la visita de escuelas, de jóvenes y estudiantes. Podrán llegar las excursiones; vamos a tener un estacionamiento. Es un lugar adaptado a este espacio educativo, a este nuevo centro de desarrollo e innovación tecnológica”.

El Planetario tiene una inversión de 88 millones de pesos. Desde el año anterior comenzaron los estudios para la construcción de este centro; y en menos de un año, se ha avanzado notablemente.

El secretario de Obra Pública, Netzahualcóyotl Ornelas Plascencia, detalla que el proyecto, además de contar con un Planetario, también tendrá un “pabellón de las ciencias”, un parque, un auditorio al aire libre, un estacionamiento y un área de comida. Además, el inmueble estará hecho para ser incluyente, por lo que cualquier ciudadano con discapacidad podrá entrar fácilmente.

Aristóteles subraya que el Centro Interactivo tendrá equipamiento de última tecnología.  “Estamos dando una adecuación no solamente al interior de la proyección de tecnología que estamos buscando, donde vamos a tener la tecnología más avanzada del mundo. Por ejemplo, vamos a tener 3D”.

Dentro del Planetario, se invitará a los ciudadanos a ver las estrellas, conocer el espacio e impulsar proyectos educativos en innovación y ciencia. “Muy pronto el Parque Planetario será una realidad; las familias de Jalisco tendrán un nuevo espacio para disfrutar y aprender en el corazón de Guadalajara”, dice Aristóteles.

El gobernador también resalta que el Planetario se encontrará en el centro del Área Metropolitana de Guadalajara, al que se podrá llegar fácilmente. Habrá una estación del sistema de bicicletas públicas afuera del recinto y estará cerca de la estación La Normal de la nueva Línea 3 del Tren Ligero que se construye actualmente.

Durante los años ochenta se inauguró el primer Planetario de Guadalajara, el Planetario Severo Díaz Galindo, cerca de la Barranca de Huentitán. Aunque han existido proyectos para rehabilitarlo, ninguno se ha llevado a cabo y este espacio que albergó la ciencia y tecnología, se dejó en el olvido.

En la construcción del Planetario.

El nuevo Planetario, el que construye el gobierno de Aristóteles Sandoval, no trata de recuperar este espacio de la Barranca, sino en crear uno nuevo. El proyecto ya está a unos meses de consolidarse.

Se construye cerca de La Normal, en el predio donde estaba ubicado el edificio de la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG).

En julio de 2014, a poco más de un año de haber comenzado el sexenio de Aristóteles Sandoval, se demolió el inmueble. Días antes de la demolición, medios de comunicación difundieron la presencia de funcionarios de Protección Civil en el edificio. Después, el gobernador confirmó que se destruiría para dar paso a la construcción de un área verde que pudieran utilizar los vecinos y estudiantes.

En 2011 se encontraron en el edificio de la FEG cuatro cuerpos de estudiantes y de un padre de familia. A partir de entonces, se dejó abandonado el edificio. Aristóteles Sandoval explicó, cuando se demolió el inmueble, que gobernaba un clima de inseguridad alrededor del edificio, pues durante años, la FEG lo utilizó para hacer actividades delictivas.

A pocos meses de que concluya el gobierno de Aristóteles, esta área que albergó crímenes, se convertirá en un espacio de innovación. Aunque hay algunos vecinos inconformes con la construcción del Planetario, pues piden que sólo sea un parque, se espera que la zona se convierta en un centro de recreación.

La superficie donde se construye es poco más de 20 mil metros cuadrados; los funcionarios estatales sostienen que no se trata sólo de recuperar un espacio público, sino de convertirlo en un proyecto que incentive la educación en los rubros de ciencia y tecnología, y que además, pueda convertirse en un atractivo turístico dentro del Área Metropolitana de Guadalajara.

“Con educación se previene la delincuencia”

Aristóteles Sandoval sostiene que la educación y el fortalecimiento a la ciencia y tecnología en los niños y jóvenes es una forma de fortalecer un crecimiento sano de los jaliscienses para, de esta manera, prevenir la delincuencia.

En mayo, mes que se celebra el Día del Maestro, el gobernador recuerda la importancia de fortalecer la educación pública: recalca que deben crearse más espacios de oportunidades de estudio para los jóvenes, y a los maestros, darles las facilidades y el apoyo necesario para su labor.

“Si entendemos entonces que la génesis de la transformación y construcción de esta gran patria se debe a nuestros maestros, debemos seguir revolucionando la educación, seguir capacitando y dándoles todas las herramientas, sin escatimarle a nuestros maestros”.

En los encuentros que tuvo con los maestros, el gobernador llamó a que las escuelas y los padres de familia se sumen para luchar contra las culturas nocivas para la niñez y la juventud. Sostuvo que se daría mayor inversión a los rubros que impulsan un buen crecimiento, como el deporte, la innovación y las ciencias.

Por otra parte, entregó reconocimientos a maestros de educación básica que han tenido entre 30 y 40 años de servicio.

También agregó el mandatario: “no descansaré hasta que este estado lo pueda dejar mejor de como lo encontré. Así como en cada curso escolar hay alumnos que entran con ilusiones y los maestros no descansan un solo día, con gran vocación, cariño y profesionalismo, así lo haré yo hasta el último día de mi administración”.

Recibió a los ganadores del ROBORAVE.

Jalisco será sede del RoboRAVE

Jalisco crece en el apoyo a la robótica, anunció el gobernador Aristóteles Sandoval: para el año 2021, el concurso internacional “RoboRAVE” se llevará a cabo en el estado.

Este evento es un programa que se centra en la educación de la robótica para los niños, jóvenes y profesores; consiste en que los participantes diseñen, construyan y programen robots para realizar determinadas tareas. Esta competición internacional se realiza desde el año 2001. Con el paso de los años, dicho evento ha crecido y se ha extendido hasta nivel internacional, con cientos de participantes de diversos países.

En días pasados, el mandatario estatal recibió a los concursantes jaliscienses del RoboRAVE 2018, que se celebró en Alburquerque, Nuevo México, en Estados Unidos. Antes de que fueran a competir, también se reunió con los jóvenes estudiantes.

“Competimos y hoy tomaron la decisión de hacer aquí, en Jalisco, la sede 2021, porque están viendo que hacemos las cosas bien, porque estamos a nivel mundial”, subraya el gobernador.

Aristóteles sostiene que Jalisco ha comenzado a posicionarse a nivel nacional e internacional en ciencia, innovación y tecnología; la robótica también se ha convertido en una prioridad. Ya se enseña esta materia en algunas escuelas y en los eventos de tecnología que hay en el estado, como Campus Party, Talent Land y Epicentro, se imparten talleres especiales a los jóvenes que están aprendiendo al respecto.

El titular del Ejecutivo detalla que la Secretaría de Educación implementa programas de robótica para los niños y jóvenes.

“Nuestros estudiantes son una muestra que la educación está en la ciencia, en la tecnología, en la ingeniería y en las matemáticas. Nuestras escuelas públicas son competitivas a nivel global, dejando en alto el nombre de Jalisco y de México. Que ustedes destaquen a través de la robótica, de la ciencia y de la ingeniería es igual de importante, o más, que en los deportes, porque ustedes descubren, inventan, pueden ayudar a solucionar problemas de mucha gente en el mundo”.

Dos estudiantes obtuvieron una medalla de oro por el reto “Mega Sumo Big Kids”, el cual consistía en diseñar y programar un robot que empujara a los otros robots fuera de un área de lucha. Cuatro jóvenes regresaron a Jalisco con medalla de bronce, dentro del reto “Jousting Midddle School”, el cual trataba de programar un robot que transportara un caballero y siguiera una línea. Además, otros dos estudiantes participaron en el reto “Line Following”, en el que debían programar un robot que transportara pelotas de ping-pong.

Compartir

Dejar un comentario